Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Detienen prestadores de servicios las obras en Caleta; denuncian desvío de recursos

*En conferencia de prensa antes de que unos 30 inconformes sacaran a los empleados de Fonatur del área, concesionarios señalaron que el avance es ínfimo. “Se rumora que llevan más de 6 millones de pesos gastados sólo en la demolición y retiro de escombros pero no se ve nada”, señala la integrante del patronato de mejoras de las zona Caleta y Caletilla, Glafira Pineda Pineda

Karla Galarce Sosa

Concesionarios, prestadores de servicios, meseros, comerciantes, locatarios e integrantes del Comité Insular de la isla de La Roqueta denunciaron al gobierno estatal y federal de un desvío de recursos por un monto de 6 millones de pesos, originalmente destinados a las obras de remodelación que se realizan desde hace dos meses en la explanada de Caleta y en la isla, pero cuyo avance es ínfimo.
Pero dos horas después de que brindaran una conferencia de prensa, unos 30 prestadores de servicios náuticos detuvieron los trabajos de remodelación en Caleta, obligaron a los trabajadores contratados por el Fondo Nacional de Turismo a salir del área donde laboraban para ocupar ellos el espacio y más tarde exigieron en las oficinas de la Secretaría de Fomento Turístico una audiencia con el secretario Javier Aluni Montes, pero no había ningún funcionario que los atendiera.
En la conferencia de prensa en el hotel Acamar, los inconformes señalaron que aunado al desvío de los recursos para la conclusión de los proyectos denominados “compromisos presidenciales”, que el gobierno estatal sólo les ofrece apoyo mensual de 800 pesos del programa de Empleo Temporal para resarcir sus pérdidas.
La inversión total, según el Fondo Nacional de Turismo, es de 200 millones de pesos para la totalidad de las obras que incluyen la remodelación de La Quebrada, Caleta y Caletilla, el Zócalo, La Roqueta, Fuerte de San Diego y la glorieta de La Diana.
La integrante del patronato de mejoras de las zona Caleta y Caletilla, Glafira Pineda Pineda, reiteró que además del desacuerdo por el tipo de materiales que se utilizarán para los acabados, “se rumora que llevan más de 6 millones de pesos gastados” sólo en la demolición y retiro de escombros de lo que formó la explanada.
“No hemos visto ningún avance, tanto en Caleta, en Caletilla como en La Roqueta (…) habíamos acordado tener reuniones con el secretario (Javier) Aluni (Montes) y ver el tipo de avances y no hemos tenido ninguna mesa de trabajo”, señaló .
El presidente de la asociación de restauranteros, José Luis Laredo Vargas, comentó que se carece de un responsable de los trabajos, y señaló a “un mesero de nombre Mario”.
Criticaron la lentitud de los trabajos en esa zona y consideraron que no quedarán terminados el 15 de diciembre como lo prometió el subsecretario de Servicios Turísticos de la Sefotur, José Luis Basilio Talavera en las reuniones previas al arranque de las obras.
Durante su participación, el concesionario del parián Caleta, Carlos Cárdenas López, criticó que el gobierno estatal sólo haya ofrecido 800 pesos al mes para los empleados de sus locales, mismos que ya comenzaron a cerrar porque las obras así lo obligan.
Cárdenas López añadió que con esa suma no alcanza para pagar servicios como agua o luz y Seguro Social para los empleados o para impedir el deterioro de la mercancía, pues el cobro por el servicio es de nivel comercial y no habitacional.
Añadió que durante la recepción de documentos que hizo la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, encabezada por Alberto López Rosas, la mayoría de los afectados, que son comerciales establecidos, cumplen con los requisitos, pero que la cantidad que les ofrecen es “risible”.
El presidente de la sociedad cooperativa de producción turística Las Playas, Roberto Arellano Ángel, indicó que además de que los gobiernos estatal y federal incumplen con lo prometido a los comerciantes establecidos, la Promotora de Playas tampoco instaló las sombrillas de palapa que prometió hace más de un año.
El presidente de la Asociación de Servicios Náuticos de Guerrero, Juan Carlos Laguna Cruz, exhortó a los dos niveles de gobierno a acelerar los trabajos y emplear a los acapulqueños.
Solicitó que el comercio ambulante sea regulado y multe a los que infrinjan la ley en las playas Caleta, Caletilla y La Roqueta. “Hay más vendedores ambulantes que turistas en las playas, y se necesitan acciones para que el turismo resurja como en años anteriores”.
La presidenta de la Asociación Pro Defensa y Conservación de la Isla de La Roqueta, Robin Sidney Gordon, dijo que se cumplieron 10 meses desde que funcionarios del gobierno estatal visitaron por primera vez la isla para saber cómo podría comenzar la obra.
Mencionó que antes de que se presentara y fuera ejecutado el proyecto de Jorge Gómez Galeana, el del arquitecto Felipe González Popoca había sido aprobado por el comité insular de la isla pero nunca hubo recursos para ello.
Señaló, como quienes le antecedieron, que hay un desvío de recursos y exigió que se aclare el destino de los 6 millones a los que se hizo referencia.
La presidenta del Frente de Rescate del Acapulco Tradicional (FRAT), Dulce María Gómez Velasco, aseguró que no hay coordinación entre los prestadores de servicios turísticos y las autoridades, por lo que existe un desconocimiento del avance de las obras.
Al final informó que el secretario Javier Aluni le ofreció una respuesta a la propuesta que entregaron para que la remodelación “vaya más de la mano con el medio ambiente”, pero que tal respuesta será “en los próximos días”.

468 ad