Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloqueo de estudiantes de prepas populares; exigen a Walton equipo para sus escuelas

*La solicitud de butacas, pizarrones y computadoras tiene un año sin resolverse por parte del Ayuntamiento, se quejan. Ya se había destinado un millón de pesos para adquirir el mobiliario y la entrega será el 17 de octubre, explica el el regidor Ernesto González Pérez

Karina Contreras

Unos 200 alumnos de las preparatorias populares bloquearon por dos horas la avenida Cuauhtémoc, frente al Palacio Municipal, para exigir al alcalde Luis Walton Aburto equipamiento para sus planteles, y condenaron los hechos donde murieron tres jóvenes de Ayotzinapa cuanto policías municipales de Iguala atacaron los autobuses donde viajaban, por lo que demandaron la aparición con vida de los desaparecidos.
La marcha inició a las 10 de la mañana de la glorieta de La Diana al Palacio Municipal, donde los estudiantes de las preparatorias populares ocuparon todo el carril con sentido Base-Centro formando dos filas, lo que generó un intenso tráfico y que el otro carril de Centro-Base se habilitara en dos sentidos.
Al frente los estudiantes llevaban una manta que decía: “2 de octubre no se olvida. Acapulco, Guerrero presente” y la banda de guerra encabezaba la protesta.
El maestro de las preparatorias populares, Leopoldo Calderón Caballero, dijo que el alcalde los tenía que recibir porque ya tenían un año pidiendo equipamiento.
Sobre los señalamientos de que esas preparatorias son solo negocios de quienes las dirigen, Leopoldo Calderón respondió que los alumnos están becados porque el gobierno les da mil 800 pesos bimestralmente y de ahí sale para que ellos paguen a los maestros, que es “30 pesos la hora, una cantidad irrisoria, sin embargo se han creado 85 preparatorias populares en todo el estado, de las cuales 45 son oficiales”.
Los estudiantes marcharon por la Costera y doblaron en la calle Juan Sebatián Elcano para salir a la avenida Cuauhtémoc y llegar al Palacio Municipal, donde ya estaban los policías que también protestaban por el pago de su quincena.
Al llegar una comisión de policías se acercó a Arturo Guerrero Caballero y éste les dijo que los apoyaban y que policías y preparatorias populares podían hacer una alianza para lograr sus objetivos.
Luego, el director de la preparatoria popular Digna Ochoa, ubicada en La Venta, Arturo Guerrero Caballero, entró al Ayuntamiento para hablar con la secretaria general Magdalena Camacho Díaz.
Al ver llegar a los preparatorianos y a los policías, los trabajadores de las diversas oficias, sobre todo de las regidurías, abandonaron el Palacio Municipal por temor a que los manifestantes fueran a cerrar como ha sucedido en otras ocasiones.
Mientras el docente dialogaba con la funcionaria, la banda de guerra entró hasta el pasillo donde se encuentran las oficinas de Camacho Díaz y con sus tambores y cornetas crearon por más de una hora un ruido ensordecedor.
A las 11:45 de la mañana los preparatorianos iniciaron un bloqueo en la avenida Cuauhtémoc, que duró dos horas, y tuvieron un enfrentamiento verbal con un automovilista a quien uno de los jóvenes le tiró una bolsa de agua que le cayó en el hombro.
Los jóvenes tuvieron que ser controlados por dos profesores.
Camacho Díaz les indicó que se iban a atender sus peticiones porque ya había un acuerdo y que ya se le había avisado al presidente de la Comisión de Educación, el regidor Ernesto González Pérez, para tener una reunión.
Por su parte, el regidor González Pérez informó que ya había sido destinado un millón de pesos para comprar mobiliario para las preparatorias populares.
Indicó que ya había hablado con el comité de adquisiciones y les dijo que en 15 días les iban entregar todo el equipo para las prepas populares como butacas y pizarrones.
El regidor agregó que no es porque el Ayuntamiento no les quiera dar las cosas, pero que no está en su mejor momento económico.
Mientras que el subsecretario de Asuntos Políticos, Religiosos y Sociales, Delfino Hernández Ortega, dijo que atender a las escuelas es una situación del estado y la federación, pero que el alcalde ha asumido invertir en el ramo porque siempre ha dicho que pasa salir adelante es con educación.
Indicó que por eso se busca de dónde obtener dinero y se hace todo el esfuerzo para apoyar y, por eso, se han asignado un millón de pesos para las preparatorias populares y reveló que el equipamiento se les iba entregar el 17 de octubre, que el gobierno municipal no busca reprimir y siempre será mediante el diálogo que encuentren solución.
La fecha fue aceptada por el director de la preparatoria popular Digna Ochoa, Arturo Caballero pero pidió que fuera cierto porque “ya no va ver tregua”.
El director acusó al secretario de Sedesol, Rodolfo Monreal, de no solucionar nada y usurpar un cargo que debe de ser para los guerrerenses, “es un funcionario que no resuelve nada, no resuelve ningún problema”.
Advirtió que si no había respuesta el 17 de octubre “vendremos más enojados, haremos más desmadres e iremos a las oficinas de Monreal para pedir su destitución”.

468 ad