Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marcha y bloqueo parcial de policías cesados en el Palacio; exigen su quincena completa

*Luego de una reunión con los inconformes, la secretaria general Magdalena Camacho Díaz, dijo que espera que entiendan que ya se encuentran dados de baja y que solo se les pagó hasta el día en que laboraron; “el que acepte su liquidación se le entrega al 100 por ciento”. Advierten los agentes que si no tienen el depósito, hoy tomarán el Ayuntamiento

Mariana Labastida

Policías municipales que fueron cesados marcharon y bloquearon dos carriles de la avenida Cuauhtémoc, frente al Palacio Municipal, para exigir el pago completo de la segunda quincena de septiembre, y advirtieron que si no tenían el deposito para hoy tomarían el Ayuntamiento.
Asimismo los agentes exigieron justicia por la agresión a los estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa y responsabilizaron del hecho al Mando Único.
Por su parte, la secretaria general del Ayuntamiento, Magdalena Camacho Díaz, indicó que los ex policías pueden pasar por su liquidación porque ya fueron dados de baja ya no hay forma de generar el pago que ellos requieren en la nómina.
Los policías preventivos y viales cesados marcharon de la Secretaría de Seguridad Pública al Palacio Municipal, donde bloquearon primero dos carriles del sentido que va del Centro a La Cima y, posteriormente, cuando llegaron los estudiantes de las Preparatorias Populares, se movieron al carril contrario donde permitieron solo el paso por un carril y ocuparon el camellón.
En las pancartas que llevaban los agentes exigían la salida del Mando Único y manifestaron el apoyo a los estudiantes de Ayotzinapa; “Fuera Mando Único”; “El 7 de myo de 2014 anuncian Mando Único en Iguala”; “Apoyo a los estudiantes, exigimos justicia nosotros no somos infiltrados como tu lo dices Ángel Aguirre ¡justicia inmediata!”; “Apoyo a los estudiantes, Mando Único culpable, inseguridad”; “Los exámenes de control y confianza son pura falacia y un fraude total”.
Al llegar al Palacio Municipal, el asesor jurídico de los policías, Jesús Antonio Lemus Beltrán, expuso que con los hechos violentos ocurridos en Iguala el viernes 26 de septiembre, en el que murieron tres estudiantes normalistas, un jugador de fútbol y dos personas más, quedó demostrada al ineficiencia del Mando Único.
Enfatizó que “desafortunadamente” el gobierno del estado niega que exista el Mando Único, como ocurrió para responder por los derechos laborales de los policías de Acapulco. “Entonces si no había Mando Único la responsabilidad es única del Ayuntamiento” y ocurre en Iguala donde están responsabilizando al gobierno municipal.
“Queda demostrado que el famoso Mando Único no fue articulado de acuerdo con las normas constitucionales, violentando la Constitución Política del Estado y Ley del Municipio Libre donde la seguridad pública es responsabilidad única y exclusivamente en casos graves”.
Lemus Beltrán reiteró la exigencia de que haya claridad en los resultados de la evaluación: “los policías vuelven a ser víctimas de una arbitrariedad” porque se les informó de su baja de manera verbal, sin que existiera un procedimiento administrativo que exige la ley y les dejaron de pagar la quincena, por lo que querían el pago inmediato de todos los días.
Advirtió que si no les pagaban a los policías cesados la quincena completa hoy harían “sanciones más radicales” como tomar el Palacio Municipal.
El asesor de los policías reprochó al gobernador Ángel Aguirre Rivero que diga que hay infiltrados de la delincuencia organizada en las policías municipales, que si es así se ha vuelto cómplice por no actuar; “no se vale generalizar, cuando en los diversos medios de comunicación dice que es un narco gobierno, nosotros hemos dado el beneficio de la duda, no hemos generalizado”.
Después de una hora de protesta, una comisión de policías fue atendida en privado por la secretaria general Magdalena Camacho Díaz, y al salir Lemus Beltrán informo que la funcionaria responsabilizó de la forma en cómo se les dio de baja al secretario de Seguridad Publica, Marco Esteban Juárez Escalera, porque no se les notificó como debería de ser, además de que los documentos son firmados por el director de la dependencia y no por el síndico procurador, Armando Tapia, como debe de ser.
Agregó que también le dieron el ultimátum al alcalde de que se les pague la quincena completa a los policías y que sean reactivados, u hoy iniciarán acciones más radicales, “se requiere más contundencia, manifestación pacífica y resistencia ciudadana no ha funcionado”.
Después de una breve reunión entre un grupo de policías, se reorganizaron para marchar nuevamente a la Secretaría de Seguridad donde tendrían una asamblea.
En declaraciones, Camacho Díaz dijo que espera que los agentes cesados entiendan que ya están dados de baja y que solo se les pagó hasta el día en que laboraron, que no hay forma de que se genere el pago completo de la segunda quincena de septiembre; “el que acepte su liquidación se le paga al 100 por ciento”.
Explicó que según le informaron de Recursos Humanos que se les pagó a los policías lo correspondiente al 24 de septiembre, con una nómina complementaria y que el dinero que se tiene es para liquidaciones; “los salarios son de ingresos propios que se generan para que puedan percibir un salario necesitan ser empleado” lo cual para el ayuntamiento los policías ya no los son.
Indicó que en lo que va de la semana de los 275 policías cesados, han acudido 40 a Recursos Humanos a tramitar su liquidación.

468 ad