Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Suspende por error el delegado de Sedesol el apoyo a las madres de un Cendi en Chilpancingo, se quejan

*El funcionario advierte que las familias serán investigadas por la dependencia para averiguar su situación laboral

Redacción

Chilpancingo

Por “malinterpretar” un oficio, el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Guerrero, José Manuel Armenta Tello, dio de baja al Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) El Paraíso de los Niños, ubicado en la calle Madero, en el centro capitalino, del programa Estancias Infantiles.
La madre de familia Yareli Elizalde Solares denunció que por esto ya no podrán recibir apoyo para cubrir el costo de las colegiaturas, además de que las madres de familia serán investigadas por la dependencia para averiguar su situación laboral.
De acuerdo con Yareli Elizalde, la mamá de una niña que asiste al Cendi, la Sedesol le mandó un oficio para notificarle sobre una inasistencia de la menor, pero éste fue “malinterpretado” y como consecuencia se dio de baja a la estancia infantil del programa para recibir apoyo.
El 12 de septiembre llegó un aviso por parte de la Sedesol, para informar a los padres de familia que el apoyo que recibían, en el cual la dependencia absorbía parte del costo de las colegiaturas de los niños, se había cancelado.
El Paraíso de los Niños trabaja de la misma forma que una escuela privada, donde el costo de la colegiatura es de mil 700 pesos mensuales y con el subsidio de la Sedesol, los padres de familia únicamente pagan 850 pesos.
Son 38 menores de edad los que asisten a este Cendi, entre nivel maternal y preescolar.
Ante la situación, los padres de familia se organizaron e interpusieron un amparo en el juzgado federal, para suspender la acción de baja de la estancia infantil, para que ésta pudiera seguir recibiendo el apoyo de la Sedesol.
Sin embargo, el 1 de octubre, el delegado José Manuel Armenta emitió un oficio a los directivos, para informarles que no iba a admitir el amparo.
Informó que en agosto la dependencia no realizó el pago correspondiente y se adeudan aproximadamente 44 mil pesos.
“Nosotros estamos luchando porque nuestros hijos tengan calidad educativa y es cierto que se nos ha apoyado, pero sin este apoyo ¿qué vamos a hacer? No nos están dando ningún tipo de opción y no hay acercamiento con las autoridades para resolver el problema”, expresó Yareli Elizalde.
Recalcó que en el documento que llegó al Cendi este miércoles, el delegado de la Sedesol explicaba “en tres renglones que no procederá el amparo para suspender la acción de baja, porque la estancia infantil atenta contra el orden público”.
Además se les informó que las madres de familia serían investigadas por la dependencia, para verificar su lugar de trabajo, así como sus ingresos, para poder determinar quién merece recibir el apoyo de la dependencia. Yareli Elizalde, considera que esta investigación es una ofensa para las madres de familia, y señaló que “lo que quieren es vernos sufrir pobreza, antes que darnos cualquier tipo de recurso”.
Añadió que los padres de familia acudieron a la Secretaría General de Gobierno, la Secretaría de Educación Guerrero y el Congreso local, para conseguir el respaldo de los representantes ciudadanos, pero ninguna de las instancias respondió a su llamado.
Criticó a las autoridades por “manejar la ley a su antojo”, sin asumir las consecuencias de sus acciones, aunque se perjudique a terceros.
Dijo que un comité de padres de familia acudirá en el transcurso de la semana a la ciudad de México, para solicitar la intervención del gobierno federal y que el amparo de suspensión que interpusieron sea aceptado, así como a la Comisión Nacional de Derechos Humanos. “Vamos a llevar la situación hasta las últimas consecuencias”, concluyó.

468 ad