Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden en la primaria Juan Escutia de Acapulco que se reconstruyan de dos aulas catalogadas como inhabitables

*El director encargado informa que una barda de unos 20 metros se colapsó el miércoles con la lluvia, y las autoridades han ignorado sus peticiones, aunque Protección Civil considera la escuela refugio temporal en caso de desastre

Redacción

Acapulco

El director encargado de la primaria Juan Escutia, de la colonia Tierra y libertad, Andrés Dorantes de Jesús, pidió la intervención de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el gobernador Ángel Aguirre Rivero, porque unos 300 niños están en peligro pues dos salones están socavados, agrietados y catalogados como inhabitables desde hace más de un año.
Dorantes de Jesús agregó que la barda de unos 20 metros colapsó el miércoles con la lluvia, y las autoridades han ignorado sus peticiones, aunque Protección Civil la considera refugio temporal en caso de desastre.
La escuela, con clave 12DPR5837P, se ubica en la parte alta de la delegación Emiliano Zapata, en la calle Principal de la colonia Tierra y libertad, y fue dañada por el sismo de agosto del año pasado y la tormenta Manuel en septiembre, y un tanque de agua de la Capama, que constantemente se desborda, formó una especie de arroyo, por lo que “las dos aulas que están ahí, están volando, porque ya rascó hacia esa parte”, dijo Andrés Dorantes.
En la primaria hay 12 salones, la SEG construyó cinco y los padres de familia hicieron el resto. En los portales de internet de la Subsecretaría de Protección Civil del estado y la Dirección municipal de Protección Civil, la primaria está en las listas de los refugios temporales a los que pueden acudir los damnificados de las colonias aledañas, para refugiarse en la temporada de lluvias.
En una llamada a la Redacción de El Sur, el director encargado contó que hace más de un año Protección Civil municipal revisó la escuela por los daños causados por el sismo y la tormenta, e inclusive les entregó un dictamen de que algunas aulas estaban “inhabitables” y la barda tenía que ser “clausurada”, porque estaba en riesgo de caer, pero después ya nadie hizo caso al documento.
Detalló que el sismo causó grietas en la barda, el piso y las paredes de dos aulas de cuarto grado, después la tormenta hizo una zanja en el piso agrietado que socavó la barda, el pasillo ubicado detrás de la escuela y los salones, por lo que los padres de familia tuvieron que rellenar con costales de arena.
Sin embargo, contó que a un lado de la escuela está un tanque de la CAPAMA, que cuando se llena se desborda, el agua entraba por las grietas de la barda y socavaba nuevamente los salones, porque se hizo “prácticamente un arroyo”, y el miércoles, por las lluvias registradas desde el domingo, la barda colapsó, aunque no había nadie en la escuela por la suspensión de clases.
Dijo que los padres y maestros reportaron nuevamente a Protección Civil el riesgo, pero los vecinos contaron que los empleados sólo fueron, vieron la barda y se regresaron, sin buscar a los maestros ni al director, y aseguró que desde hace más de un año el ex director informó a la SEP y la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) del problema, pero tampoco les han dado una respuesta para la reparación.
Ante el peligro, Dorantes de Jesús pidió al gobernador y a la SEP que los atiendan “cuanto antes”, para que la escuela sea reparada, porque los niños están en un grave riesgo y temen que suceda una desgracia en la escuela ya que hoy reanudarían las clases, sin la barda.

468 ad