Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ya se comunicaron los tres estudiantes de la UAG levantados en Tierra Caliente, informa el rector

*Javier Saldaña dice que las autoridades de la institución están haciendo “lo más que podemos” para dar seguridad a las escuelas de la región, pero les sale muy caro

Karina Contreras

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, informó que este miércoles los tres jóvenes universitarios levantados en Tierra Caliente ya se comunicaron con sus familias, pero que pidieron que el asunto no se siga tocando de manera pública y que es algo que “ellos van a solucionar”.
Sobre si fue un secuestro, el rector se limitó a decir que los estudiantes ya se comunicaron con la familia, “no nos dieron mayores detalles y me dijeron ‘agradecemos su solidaridad, rector, pero déjenos que nosotros resolvamos este asunto, ayúdenos de otra manera’. Ustedes ya sabrán de qué manera y estamos haciendo ahí el esfuerzo, para hacer llegar el apoyo”.
Al rector se le preguntó si tomará medidas especiales de seguridad para las escuelas de Tierra Caliente, y dijo que las autoridades universitarias están haciendo “lo más que podemos” y que están haciendo bardas en las escuelas, pero les sale caro.
Ejemplificó que para la escuela de Enfermería en Coyuca de Catalán, se necesitan 8 millones de pesos para encerrar 4 hectáreas y adelantó que por la crisis económica en la que está la universidad, podrían prescindir de la seguridad privada, pues “nos faltan 140 millones para salir el año, yo creo que en 15 días tendríamos que prescindir de la seguridad privada, queremos pagar a los trabajadores y ahí nos ahorraríamos 6 millones de pesos para pagar días de aguinaldo”.
El conflicto por los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa en Iguala el viernes 26, donde murieron tres al ser atacados por policías municipales y hubo heridos, y por los jóvenes universitarios que fueron levantados el domingo 28, en Ahuchitlán, fue tocado por el rector Javier Saldaña al inaugurar el Tercer Encuentro Regional de Tutorías Centro-Sur, de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), donde pidió nuevamente a los captores de los jóvenes universitarios que los regresen con vida. “Queremos pedir a esta gente, que tiene en su poder a los muchachos, que nos los regresen”, dijo el rector.
Manifestó que los universitarios piden que les regresen con vida a los dos estudiantes de Enfermería 5, de Coyuca de Catalán, y al alumno de Veterinaria, en Altamirano. También hizo un “llamado fraterno, humanitario, para quienes tienen a los jóvenes que no aparecen que nos los devuelvan, a los de Ayotzinapa, que quieren una oportunidad de desarrollo”.
Durante su discurso, el rector hizo un llamado a todos los actores políticos, para no señalar culpables.
“Todos tenemos responsabilidad de lo que le pase al estado, los partidos políticos principalmente, que no han sabido gobernar, porque todos gobiernan desde las regidurías, diputaciones locales y federales, presidencias municipales y gobernador, pero no estamos para señalar culpables, estamos para contribuir y la universidad en estos tiempos, la universidad ha dado el mejor ejemplo, ha puesto compromiso y trabajo, y por eso los invito compañeros que en estos momentos tan complicados nos unamos para hacer el llamado, no descalifiquemos, hagamos un llamado puntual, porque tenemos que ser prepositivos para que estos muchachos, los universitarios, los compañeros de Ayotzinapa, los regresen con vida”.
Durante su mensaje a los asistentes al congreso, el rector Javier Saldaña también tocó su encuentro con los jóvenes rechazados de las escuelas de Medicina, Enfermería y Odontología, que están en la glorieta de la Diana, y pidió que no se siga utilizando a los jóvenes para fines personales y que en la reunión en Chilpancingo se les dieron alternativas, pero se negaron, porque quieren meter a 25 en la escuela de Medicina, donde la mitad ni siquiera hizo examen.
Informó que durante los cuatro años que el Movimiento Kiosco ha hecho protestas, les han dado 58 espacios “y los hemos buscado y nada más siguen estudiando ocho; el año pasado el gobierno del estado les dio 22 espacios en Medicina del Hipócrates y nada más están estudiando cuatro”, dijo.
Comentó que cuando le manifestaron que querían entrar 25 a Medicina, les dijo que todos habían tenido la oportunidad y que había otros espacios, pero “simplemente no quisieron, soy el único rector del país que dialoga con los jóvenes que no alcanzaron a ingresar a una escuela, cuando hay procesos establecidos en las universidades”.
Pidió que Margarita Martínez García ya no abuse, porque ya son cuatro años consecutivos del movimiento y “no podemos seguir así, obviamente responsabilizó a la señora si le pasa algo a uno de los muchachos, ustedes saben que no están en huelga de hambre; ya se les ofreció y no sé qué es lo que quieran”.
Luego habló de las nueve carreras que se crearon, con el compromiso de la federación de apoyarlas, pero que todavía les tienen detenidos los 100 millones de pesos y cuando la UAG ya hizo lo que el IPN, que pretende encaminar sus planes de estudios por competencias, la reforma educativa ha sido en el papel, y se tiene que desdoblar.

468 ad