Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Amplía EU investigación sobre cuentas y terrenos de Yarrington en ese país

Staff / Agencia Reforma

Ciudad de México

Las propiedades y cuentas bancarias le siguen apareciendo al ex gobernador priista de Tamaulipas, Tomás Yarrington, acusado por la DEA de recibir millones de dólares como sobornos del Cártel del Golfo.
Reforma publicó este miércoles que el gobierno de Estados Unidos presentó ayer dos demandas ante cortes federales de ese país para decomisar propiedades que el ex gobernador priista de Tamaulipas Tomás Yarrington Ruvalcaba habría adquirido en Texas a través de prestanombres con fondos de origen ilícito.
La Fiscalía para el Distrito Sur de Texas informó que presentó una demanda en San Antonio por la vía civil para decomisar una propiedad adquirida por Yarrington en 2006 por 6.6 millones de dólares.
Además, en Corpus Christi, se presentó otra demanda por un condominio adquirido en 450 mil dólares en South Padre Island.
“Yarrington, ex alcalde de Matamoros, gobernador de Tamaulipas y candidato presidencial, recibió millones de dólares en pagos, mientras mantenía cargos de elección popular, de organizaciones de drogas de gran escala que operaban dentro del territorio de Tamaulipas y a través de varios esquemas de extorsión y sobornos”.
“Al dejar sus cargos públicos, en México, comenzó a invertir grandes sumas de dinero de estos fondos ilícitos en bienes raíces en Texas y México utilizando testaferros específicos y entidades corporativas de negocios”, asegura la fiscalía. No obstante, hasta ahora no se han presentado cargos criminales contra él.
El ex mandatario adquirió en 2006 por medio de prestanombres un inmueble de más de 18 hectáreas en una de las zonas más lujosas de San Antonio, que ahora el Departamento de Justicia de Estados Unidos busca decomisar.
Además, Fernando Cano Martínez, el supuesto lavador de dinero de Yarrington y quien se encuentra prófugo, adquirió en ese mismo año 114 hectáreas adicionales de terrenos baldíos en la zona metropolitana de San Antonio, según los cargos presentados en su contra este martes ante una corte de Brownsville.
Yarrington no figuró personalmente en las operaciones, que fueron realizadas mediantes empresas creadas por Cano.
La compra del lote de 18 hectáreas en febrero de 2006 fue pactada en 6 millones 650 mil dólares, por medio de una firma denominada Cantera-Parkway Development Partners of San Antonio. La vendedora fue la empresa Talley-Ho Venture.
Las tierras se ubican prácticamente a un lado del centro comercial The Shops at La Cantera, uno de los más prominentes de San Antonio, así como del parque de diversiones Six Flags.
Los 6.6 millones de dólares fueron prestados por el First National Bank de Brownsville, y según la Fiscalía, el crédito era pagado con recursos de origen ilícito enviados desde México.
Cantera-Parkway fue solo una de las empresas creadas por Cano para lavar dinero, pues en julio de 2006 estableció dos más, que compraron un total de 283 acres, o 114 hectáreas, de terrenos aledaños a la carretera Culebra Road.
Las propiedades costaron 6 millones de dólares, que fueron pagados con créditos canalizados por Falcon International Bank de Laredo, Texas.

Transferencias

El presunto prestanombres del ex gobernador Yarrington utilizó al banco mexicano Monex para ejecutar transferencias millonarias hacia cuentas en Estados Unidos a partir de 2007, e incluso hasta abril de 2012, según autoridades de Estados Unidos.
Cano Martínez y sus coacusados, que no han sido mencionados por nombre, manejaban al menos diez cuentas en Banamex, BBVA Bancomer, HSBC, Banregio y Scotia Bank.
El total de depósitos recibidos desde México en cuentas manejadas por Cano en Estados Unidos el periodo 2008 a 2012 fue de por lo menos 7 millones 250 mil dólares, actualmente equivalentes a poco más de 100 millones de pesos.

Piden demostrar compra de condominio

El Tribunal Federal del Distrito Sur de Texas emplazó a Yarrington a demostrar en un plazo no mayor a 35 días, la procedencia de los recursos con los que fue adquirido un condominio en el complejo Bridge Point de la Isla del Padre.
De acuerdo con el caso civil número 12-CV 167, se sospecha que el inmueble fue adquirido con dinero producto de sobornos que Yarrington recibió de miembros de la delincuencia organizada.
El Tribunal exhortó a Yarrington a que si tiene un interés en el bien inmueble demandado que está sujeto a confiscación y quiere impugnar la confiscación, debe presentar una demanda verificada que cumpla los requisitos establecidos en la Regla G de las Reglas Suplementarias para Reclamaciones Marítimas o de Almirantazgo y Acciones de Confiscación de Bienes.
La demanda y la respuesta deben presentarse ante el Secretario de Distrito de Estados Unidos del Distrito Sur de Texas.
El apartamento de lujo 1401, ubicado en el 334 de Padre Boulevard, está registrado a nombre de Napoleón Rodríguez, un empresario ferretero de Matamoros y ex funcionario del gobierno de Tamaulipas y a quien se le señala en EU como prestanombres del ex gobernador.
Rodríguez es el dueño de Ferretera Industrial Rodríguez, S.A. de C.V., una compañía de suministros para ferreterías, que además recibió contratos para proveerle a la ciudad de Matamoros y al estado de Tamaulipas, pintura y luces.

Revisan propiedades

El condominio de Bridge Points fue revisado el martes en la noche por agentes federales.
Personal del lugar informó que los oficiales revisaron el apartamento 1401, en donde permanecieron durante 40 minutos, sin que se pudiera conocer qué acciones se realizaron dentro del inmueble.
Trascendió que el departamento sólo fue revisado y no se aseguró. Tampoco se encuentra resguardado por alguna corporación federal o local.
Asimismo, la casa de Napoleón Rodríguez fue cateada ayer por elementos del Ejército y de la Policía Federal.
El inmueble ubicado en las calles Sevilla y ciudad de México del exclusivo fraccionamiento Río en Matamoros, a cuatro cuadras de donde se ubica la casa Yarrington, permaneció cerrado por espacio de seis horas.
Al interior ingresaron personas vestidas de civil, presuntamente personal de la PGR, apoyados por algunos elementos castrenses.
El Ejército acordonó una zona de poco más de 500 metros para realizar la revisión de la casa, de la que se desconoce si había personas.

No se interfiere en elecciones: EU

El gobierno de Estados Unidos rechazó que las acusaciones de lavado de dinero que enfrenta en cortes federales en Texas el ex mandatario priista de Tamaulipas, Tomás Yarrington, por uso de dinero ilícito, sean una forma de interferir en la elección en México.
“Estos son cargos de lavado de dinero contra un ciudadano extranjero que es residente en Texas por actividades en Texas y como tal es un tema para las cortes”, afirmó la portavoz del Departamento de Estado de EU, Victoria Nuland, al ser cuestionada sobre el caso.
“No es algo que voy a discutir aquí, pero categóricamente rechazo cualquier acusación de interferencia en la política mexicana”.
Nuland aseveró que Estados Unidos busca en todos los países, incluido México, elecciones democráticas, que sean libres, justas y transparentes.
Tras revelarse ayer que existen cargos civiles contra Yarrington ante la Corte Federal del Distrito Sur de Texas por uso de dinero ilícito, una portavoz de la fiscalía federal encargada del caso aseguró que por ahora no existe más información.

468 ad