Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exigen al gobierno que detenga a los hermanos Plácido Valerio o repare daños en Chilixtlahuaca

Redacción

Chilpancingo

El representante de campesinos de Chilixtlahuaca, municipio de Metlátonoc, Emiliano Moreno Vázquez, exigió a las autoridades gubernamentales la detención del líder de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio y su hermano Cirino, quienes acabaron con los terrenos y cosechas de 22 ejidatarios el 13 y 18 de noviembre del 2013. “Si van a solapar los crímenes, que el gobierno asuma la reparación total de los daños”, dijo.
Informó que el 13 y 18 de noviembre del 2013, Bruno Plácido en compañía de su hermano Cirino y por lo menos 500 policías ciudadanos, irrumpieron en los terrenos de los campesinos destruyendo las cosechas y además robaron ganado vacuno y ovino.
Precisó que los policías ciudadanos portaban armas de grueso calibre, cargaban motosierras y taladros con los cuales agraviaron a 22 familias en la comunidad.
Tras los hechos los ejidatarios interpusieron una denuncia en contra del líder de la UPOEG que no ha procedido desde enero de este año, por lo que llevan más de ocho meses sin obtener una solución al problema.
El 24 de septiembre, Cirino Plácido Valerio, confirmó a El Sur que los hechos fueron parte del conflicto agrario entre los bienes comunales de Zitlaltepec y Buena Vista, que se agravó cuando los primeros rompieron una mesa de negociación y los segundos abrieron una brecha para marcar los límites de su territorio, sin la presencia de funcionarios.
Sin embargo, aclaró que en ningún momento se dieron órdenes de atentar en contra de la vida de las familias.
En respuesta a la declaración de Cirino Plácido, Emiliano Moreno Vázquez y una comisión representante de los agraviados acudieron a El Sur para exigir públicamente la intervención del gobierno estatal.
“Si el gobernador Ángel Aguirre Rivero va a seguir solapando las cosas que hacen esas dos personas (los hermanos Bruno y Cirino Plácido) entonces que asuma la responsabilidad de reparar los daños que sufrimos, porque se trata de pérdidas totales para todos los ejidatarios”, expresó.
Culpó directamente al gobernador Aguirre Rivero y al procurador Iñaky Blanco Cabrera de no aplicar la ley sobre quienes atentan en contra de terceros ajenos a los conflictos entre organizaciones u otros que no están directamente implicados.
“Pedimos que se nos pague la reparación del daño, si la omisión a la orden de aprensión en contra de Bruno Plácido por parte del gobierno va a continuar, que ellos paguen el daño”, recalcó.
Finalmente, dijo que continuarán acudiendo a las instancias correspondientes para solicitar la solución inmediata al problema de manera que se aprenda a los responsables o reciban la compensación correspondiente de parte del gobierno estatal.

468 ad