Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Envía Nestora un mensaje por Ayotzinapa; es momento de que el pueblo alce la voz, dice

Lourdes Chávez

Chilpancingo

La coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá, Nestora Salgado García, advirtió que es el momento de que el pueblo de Guerrero alce la voz por los ataques de policías municipales de Iguala y sicarios a estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, con un saldo de tres alumnos muertos a balazos y 43 desaparecidos.
En un mensaje telefónico grabado, desde la prisión federal de Tepic, Nayarit, al que tuvo acceso El Sur, la luchadora social señaló que es sabido por todos que el gobierno es abusivo y represor, y como muestra, señaló su caso, porque el gobernador Ángel Aguirre Rivero se empeña en mantenerla en prisión.
Expresó que se une a la pena de los normalistas, “aunque sea con el corazón y el pensamiento –sólo en ese momento su voz tembló un poco y luego retomó la llamada con energía–, pero les quiero pedir que no se desanimen, que se unan más porque tenemos que estar unidos en tiempo difíciles, debemos estar unidos siempre”.
Subrayó que los estudiantes normalistas son pacíficos, “nunca han metido armas (en sus acciones de lucha) para que los asesinen así y los desparezcan; no se vale. Quisiera estar con ustedes allá para ir al frente de esta lucha y defenderlos, todos juntos, con mis oraciones estoy con ustedes desde aquí”.
Solicitó “por favor, al pueblo entero que se una a Ayotzi, no los dejen solos en esos momentos, (para evitar) que (las autoridades) hagan o que quieran hacer algo con ellos”.
Recordó que el día que fue detenida por militares, el 22 de agosto del año pasado, la Policía Comunitaria de Olinalá se preparaba para auxiliar a sus compañeros de la localidad de Tlatlauquitepec, sin embargo “esa era la suerte que tenía el gobierno preparada para mí; no se achicopalen, no se asusten, la lucha es ésta y vamos para adelante”.
Subrayó que, es importante que los movimientos se mantengan en constante comunicación para respaldarse, “a veces es por unos, a veces por otros porque todos sabemos que el gobierno de Guerrero es muy represor, es muy abusivo”.
Indicó que su caso es un reflejo de esa situación, que “han abusado lo máximo, lo que más pueden, hasta para darme aquí un mal trato, lo he denunciado, que el gobernador está empeñado en tenerme aquí, sabiendo que soy inocente”, a pesar de que violenta artículos de la Constitución y la Ley 701.
Convocó al pueblo de Guerrero a dar la lucha ahora, “debemos alzar la voz ahora, porque si no es ahora no es nunca”, a los estudiantes les dijo, “échenle ganas porque sabemos que al gobierno le conviene que seamos unos ignorantes, unos retrasados, por eso ellos avalan y protegen a los delincuentes, a los vendedores de droga, porque quieren a los muchachos tontos, bobos, durmiendo drogados, vamos a demostrar que somos inteligentes”.
Insistió, “vamos muchachos pónganse las pilas, vamos a demostrar que somos inteligentes y que podemos, estudien y échenle ganas, no le vamos a dejar nuestro estado a estos buitres que ahorita tiene el poder… y que han cometido hasta asesinatos”.
Añadió, “mírenme a mí, que me han inventado delitos que ellos saben que no es verdad; tienen un testigo que dice que soy secuestradora, no aceptan mis testigos, que son miles; un pueblo completo es testigo de que no soy delincuente, que no he luchado por mí, pero al gobernador no le interesa esto, no le interesa lo que el pueblo dice”.
Se refirió al movimiento del Politécnico, que en la ciudad de México dio su respaldo a los normalistas de Ayotzinapa, “los saludo, a lo mejor no saben de mí, a lo mejor un día estaremos en alguna lucha juntos, muchas gracias por este apoyo, sigan preparándose… que Dios los bendiga y desde aquí, donde estoy, un abrazo muy fuerte”.

468 ad