Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan para exigir justicia para Ayotzinapa alumnos de la UAG en Chilpancingo

Luis Blancas

Chilpancingo

Moradores de casas de estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) y de la Federación Estudiantil Universitaria Guerrerense (FEUG) marcharon en las principales avenidas de Chilpancingo para conmemorar el 46 aniversario de la masacre estudiantil de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco en la ciudad de México.
Además exigieron la presentación con vida de los 38 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa en Tixtla y de los tres universitarios desaparecidos desde el domingo en la región de la Tierra Caliente.
Un grupo de más de 100 universitarios se concentraron en la plazoleta Margarita Maza de Juárez a las 7:30 de la mañana y después de una hora partieron hasta llegar a la plaza Primer Congreso de Anáhuac.
Los universitarios portaban lonas en las que se leía, “La Universidad Autónoma de Guerrero, se solidariza con nuestros tres compañeros universitarios desaparecidos de Enfermería y Veterinaria de la región de la Tierra Caliente, así como los de la Normal de Ayotzinapa”, “Coalición de Universitarios en Movimiento, exigimos la presentación con vida de los tres universitarios desaparecidos en la región de Tierra Caliente”.
En la movilización participaron las 43 casas del estudiante que pertenecen a la UAG en esta ciudad.
El integrante de la Coordinadora de Casas del Estudiante de la UAG, Eric Galindo Ponce, señaló que la movilización fue para recordar la masacre estudiantil en la Plaza de la Tres Culturas de Tlatelolco en 1968, en el periodo del presidente de la república, Gustavo Díaz Ordaz.
“Esta movilización simbólica es para conmemorar y recordar a los estudiantes caídos en ese movimiento estudiantil que pedían mejores condiciones para seguir sus estudios, pero desgraciadamente hay gobierno represor que atenta contra la integridad física de los protestantes”, declaró.
Señaló que actualmente en el estado han ocurrido hechos que afecta al sector estudiantil que exige mejorar sus derechos, como el asesinato de seis personas, entre ellos tres normalistas de Ayotzinapa, ocurrido el viernes en Iguala, además de un niño de 15 años del equipo de futbol juvenil de Los Avispones de Chilpancingo, el chofer del autobús y una mujer que pasaba por el lugar en un taxi.
Asimismo pidió la aparición con vida de los 38 desaparecidos desde el viernes, según el Comité de Estudiantes de Ayotzinapa, aunque según el gobierno del estado son 43.
Luego que el domingo tres alumnos de escuelas de la UAG; uno de la Unidad Académica de Medicina Veterinaria y dos de Enfermería número 5, fueron levantados cerca del puente Las Truchas en el municipio de Ajuchitlán, Galindo Ponce exigió al gobierno del estado que realice una operación de búsqueda para dar con el paradero de los tres estudiantes originarios del municipio de San Miguel Totolapan.

468 ad