Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan por primera vez en 10 años estudiantes de Tlapa; conmemoran el 2 de octubre y apoyan a Ayotzinapa

*Exigen la presentación de los normalistas desaparecidos y castigo a los responsables de los homicidios. Piden cárcel para José Luis Abarca Velázquez y Ángel Aguirre Rivero

Carmen González Benicio

Tlapa

Por primera vez en los últimos 10 años, en esta ciudad marcharon aproximadamente mil 300 estudiantes de educación superior y bachillerato para conmemorar el 2 de octubre de 1968 y exigir la presentación de los normalistas desaparecidos y castigo a los responsables de los homicidios.
En el trayecto, nuevamente se escuchó la petición de renuncia y cárcel para el alcalde, José Luis Abarca y el gobernador, Ángel Aguirre Rivero por llevar a Guerrero a un Estado fallido, por lo que pidieron la desaparición de poderes.
La marcha inició desde el mercado nuevo al Zócalo de la ciudad, con escalas frente a la Agencia del Ministerio Público del fuero común, donde se encuentra la Fiscalía Especial; y luego en la delegación regional de Gobierno donde, dijeron, no estuvo el encargado. El recorrido fue de cuatro kilómetros aproximadamente.
En el contingente iban estudiantes de la Normal Regional de La Montaña, de la licenciatura en Desarrollo Comunitario Integral de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), profesores de la zona escolar, integrantes de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) y la participación inusual de alumnos del Instituto Tecnológico Superior de La Montaña (ITSM).
También marcharon integrantes del Colectivo El Grito, estudiantes de nivel medio superior de escuelas como el Cebach, la Preparatoria 11 y el Colegio de Bachilleres; así como ciudadanos e integrantes de la Organización de Pueblos Independientes de Guerrero (OPIG) y las aglutinadas al Movimiento Popular Guerrerense (MPG).
Al salir de la agencia del Ministerio Público dijeron que la historia era la misma, porque no había justicia por parte de las instituciones y que lo único que les dijeron era que se estaba investigando y se tenían consignados a los policías responsables.
Frente a esta institución estuvieron cerca de media hora gritando consignas y exigiendo la presentación con vida de los normalistas desaparecidos y lamentando el mal gobierno existente en el estado.
Los participantes llevaban pancartas con la exigencia de justicia y dijeron que era lamentable que ahora ser joven significara un peligro o fueran considerados delincuentes; llevaban mantas para identificar los contingentes, como el del Sindicato Independiente del Instituto Tecnológico y sus anexos en la región que son Iliatenco y Olinalá.
En la marcha hubo un incidente con una persona que se identificó como periodista y tomaba fotos con su celular y en un momento expresó que ya los tenía a todos, lo que originó que se le acercaran y quitaran el teléfono, su respuesta fue agresiva por lo que fue sometido a la fuerza y en los forcejeos hubo golpes contra él.
Finalmente, como estaba cerca la Policía Ministerial acudieron por él y se lo llevaron. El hombre vestía una camisa roja y tenía aliento alcohólico. Por esa circunstancia llamaron a vigilar que no hubiera infiltrados, porque el gobierno incitaba a la desestabilización.
A la hora d elos discursos participaron una estudiante de la Normal, quien lamentó que aún no se supiera nada de sus compañeros y que las autoridades no hicieran nada, por lo que invitó a continuar en la lucha; por parte de la UPN, un joven lamentó el mal gobierno y sus antecedentes para reprimir estudiantes como la masacre del 2 de octubre en Tlatelolco.
El orador del Instituto Tecnológico dijo “no deberíamos estar aquí, sino en las aulas, si las cosas fueran diferentes, pero lamentablemente no es así y vemos las cosas con horror, por eso nos sumamos a la exigencia de la presentación con vida de los jóvenes desaparecidos y castigo a los implicados”.
Agregó que era lamentable estar viviendo lo mismo que hace 46 años, como en el 68, porque eso demostraba que nada había cambiado y se seguía reprimiendo a los estudiantes y por eso ahora daban su respaldo.
Una oradora más pidió a Ángel Aguirre Rivero que se fuera de Guerrero, que no lo querían tener como gobernador por la represión hacia los jóvenes y por los homicidios, desaparecidos y presos en lo que va de su gobierno.
Los del Colectivo El Grito lamentaron la represión a los jóvenes, como ejercida por parte de policías municipales y un hermano del edil, Victoriano Wences Real, el pasado 15 de septiembre.
El Ayuntamiento se mantuvo cerrado; es la primera vez que cierran sus puertas en un 2 de octubre, y se vio un letrero que decía que reanudaban labores a las seis de la tarde. Algunas de sus paredes fueron pintadas con  aerosoles y leyenda de justicia y mal gobierno.
En la ciudad, después de la marcha, se vieron circulando varios taxis, combis y mudanzas con la leyenda “#hastaqueaparezcan”, en solidaridad a los afectados por los hechos de Iguala, comentaron algunos.
Por la tarde, la preparatoria número 11 de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), realizó su marcha para conmemorar el 2 de octubre en la que insistieron en la exigencia de la presentación con vida de los normalistas.
Se conoció que en el municipio de Huamuxtitlán también se realizó una marcha de apoyo a los normalistas de Ayotzinapa, solidaridad con los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional, exigencia de la libertad a los presos políticos y en conmemoración del 2 de octubre.

468 ad