Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Apremia Osorio Chong a Aguirre a agilizar la investigación de la matanza

*El tiempo apremia, hay muchas cosas que aclarar y la autoridad local tiene que hacer lo que le corresponde, apurar en sus procesos”, plantea el secretario de Gobernación. El Ejército y la Policía Federal participan en la búsqueda de los 43 estudiantes desaparecidos, subraya

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, subrayó que el Ejército y la Policía Federal participan en la búsqueda de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, y señaló que se debe investigar con toda puntualidad si en la matanza de Iguala participó el crimen organizado.
Asimismo, reiteró que el gobierno de Ángel Aguirre Rivero debe asumir su responsabilidad y apurar las investigaciones, porque “el tiempo apremia” para castigar a los responsables.
“Cuando se conoce que ya hay girada una orden de presentación (contra el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, y el ex secretario de Seguridad Pública del municipio, Felipe Flores Velázquez), pues creo que el tiempo apremia, que hay muchas cosas que aclarar y que la autoridad local tiene que hacer lo que le corresponde, apurar en sus procesos”, subrayó.
Ayer, en estas páginas se informó que el gobernador dijo que se liberó una orden de localización y presentación contra el alcalde y el ex secretario de Seguridad Pública y de no atender el llamado se solicitará a un juez que libere una orden de aprehensión. También vinculó a la policía municipal con el cártel de Guerreros Unidos y atribuyó los asesinatos a una disputa con el grupo Los Rojos.
Entrevistado ayer por la mañana en Radio Fórmula por el periodista Ciro Gómez Leyva sobre los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa desaparecidos, Osorio Chong dijo que se reunió con Aguirre Rivero, que platicaron “un buen rato”, y le ofreció que, al trabajo que debe realizar el gobierno estatal, a la responsabilidad que deben de asumir como estableció el presidente Enrique Peña Nieto, la federación lo respalde y apoye.
Expuso que el Ejército y la Policía Federal están “visitando” algunos de los lugares donde “es posible, se dice” que pudieran estar los normalistas, y agregó que es “grave, por supuesto”, pero el gobierno federal está coadyuvando con el gobierno del estado para dar con el paradero de los jóvenes.
–Son 43 personas y es una, es una semana, esto sí no lo habíamos visto en… pues, en mucho tiempo, secretario –señaló el periodista.
–Es correcto, Ciro, y tenemos preocupación pero también ocupación en el respaldo, que reitero, al trabajo que está haciendo el gobierno del estado, que deben asumir su responsabilidad, que hoy cuando se conoce que ya hay girada una orden de presentación pues creo que el tiempo apremia, que hay muchas cosas que aclarar y que la autoridad local tiene que hacer lo que le corresponde, apurar en sus procesos para que se pueda conocer lo que ahí ocurrió, y, por supuesto, que se castigue a quien corresponda -respondió Osorio Chong.
A pregunta expresa sobre si los jóvenes estaban relacionados con el crimen organizado, con el grupo Guerreros Unidos, el secretario aclaró que los jóvenes -atacados la noche del viernes pasado cuando se transportaban en tres autobuses del servicio público que tomaron de la central de autobuses- eran parte de un movimiento estudiantil “únicamente”, que iban en acciones estudiantiles, que están “acostumbrados a hacer algún tipo de cosas, estaban en lo mismo” –en clara referencia a su forma de manifestarse-, pero que no había personas ajenas a los normalistas.
“Lo que es cierto, es que hubo actuación ahí, señalada, de policías municipales, pero también hay señalamientos en dos momentos en que se presume, se presume, que hubo participación del crimen organizado, que es lo que se debe de investigar con toda puntualidad”, agregó.
Por otra parte, sobre el caso Tlatlaya, el periodista le dijo a Osorio Chong que es “demoledor” un reportaje publicado por la revista Esquire Latinoamérica, de “una región también muy descompuesta” en la frontera de los estados de México y Guerrero, y el secretario reconoció que es “una zona muy señalada” porque estos presuntos delincuentes tenían “totalmente lastimada a la población”, pero reiteró que habrá una investigación completa de los hechos por parte de la Procuraduría General de la República por los “excesos” de integrantes del Ejército. (Redacción / Acapulco).

468 ad