Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Desaparecieron a 43 normalistas tras el ataque en Iguala; el comité estudiantil rectifica el número

*Hoy solicitarán medidas cautelares en la CIDH para los estudiantes que se encuentran en riesgo, informa Tlachinollan

Jacob Morales Antonio

Chilpancingo

El representante del comité de estudiantes Ricardo Flores Magón de la escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Uriel Alonso Solís rectificó que fueron 43 los estudiantes desaparecidos en la ciudad de Iguala tras los ataques de policías municipales y sicarios la noche del 26 de septiembre, no 38 como había informado.
En declaraciones por separado durante la marcha de ayer, el abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra expresó que en la lista preliminar de 57 desaparecidos que se había difundido existieron imprecisiones al momento de hacerla, y afirmó que no se sabe nada de ninguno de los detenidos que fueron desaparecidos.
El martes, el dirigente estudiantil en declaraciones a este reportero informó que habían localizado a 19 de los 57 estudiantes que habían sido integrados a la lista de desaparecidos, y que ellos no habían sido detenidos, sino que se habían tardado en regresar a sus casas caminando o no habían estado en Iguala el viernes.
En las cifras que los estudiantes proporcionaron a la Fiscalía, los estudiantes que habían sido localizados eran 13, y en total faltan 43.
Alonso Solís dijo que hubo una confusión en la lista porque se integraron estudiantes que habían solicitado permiso o que estaban enfermos y no participaron en Iguala.
El abogado afirmó que la cifra de 57 desaparecidos que se dio a conocer por los estudiantes fue producto de la falta de comunicación.
Explicó que el día que se recolectó la información se identificaron a 57 estudiantes en calidad de desaparecidos pero “al otro día se hace una segunda revisión y ahí se verifica que no son 57 que son 55, porque un compañero está herido y se repite un nombre, y al tercer día se hace una revisión donde se establece que 12 compañeros no habían participaron en la movilización”, además del estudiante que apareció un día después muerto con el rostro desollado.
Por otra parte, Rosales Sierra informó que hoy solicitarán medidas cautelares en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que pueda sugerir medidas cautelares al gobierno de México para los estudiantes que se encuentran en riesgo.
Expresó que la razón de la solicitud se debe a que no hay una estrategia de búsqueda por el gobierno del estado, y son desorganizadas, no hay un trabajo previo de inteligencia de peritos, policías y ministerios públicos, “se recorre sin un objetivo claro de qué es lo que se tiene que buscar”, afirmó.
Agregó que el envío de trabajadores del gobierno del estado para buscar a los jóvenes demuestra la desorganización que existe y la calificó como una estrategia equivocada.

468 ad