Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acuden mil 650 funcionarios y empleados a Iguala y Taxco en busca de los normalistas

Anarsis Pacheco Pólito, Eduardo Albarrán Orozco y Alejandro Guerrero

Chilpancingo e Iguala

El gobierno del estado movilizó a las 8:00 de la mañana a mil 650 burócratas a las ciudades de Iguala y Taxco, incluyendo a secretarios de despacho, mandos medios, administrativos y choferes para que, casa por casa, preguntaran por los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, desaparecidos el viernes pasado tras un ataque de policías y sicarios.
Alrededor de las 6:30 de la mañana llegaron a Casa Guerrero funcionarios que integran el gabinete de gobierno del estado para una reunión previa con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, donde recibirían indicaciones del proceso de búsqueda que se implementaría en Iguala.
En su mayoría eran hombres, algunos de ellos iban con sus portafolios, zapatos de vestir y un chaleco, los trabajadores administrativos aguardaban indicaciones afuera de Casa Guerrero, donde se observó una gran cantidad de vehículos de lujo estacionados en la puerta.
Al lugar llegó el vocero del gobierno del estado, José Villanueva Manzanarez, quien reconoció que se estaba obligando a los trabajadores de confianza a participar en la búsqueda de los estudiantes.
Comentó que el gobernador estaría en la operación, y que se recorrerían comunidades de Taxco y todas las comunidades de Iguala, irían casa por casa preguntando si habían visto a los normalistas.
También se le consultó si era segura la ciudad de Iguala para que fueran los trabajadores y respondió que se iban a tomar todas las medidas de seguridad.
“Irán grupos numerosos a cada comunidad y colonia para buscar a los estudiantes, hay seguridad en Iguala, hay Ejército y Marina además de la Policía Federal y de la Fuerza Estatal”, comentó.
En la reunión el asesor externo Ernesto Aguirre repartió a cada brigada playeras blancas con el logo del gobierno del estado y con el hashtag #HastaEncontrarlos junto a los números telefónicos a los que se puede dar información.
Al término del encuentro el contralor Arturo Aburto Arredondo dijo que los trabajadores de confianza están participando porque quieren ayudar a encontrar a los normalistas.
Comentó que la Contraloría participó con 45 trabajadores de confianza, quienes se distribuyeron en 11 grupos de búsqueda.
Mencionó que durante la reunión que tuvo el gabinete se les informó que existen otras brigadas de inteligencia que operan como un respaldo de los trabajadores del estado, “para que no quede una sola casa sin peinar”.
El contralor detalló que en esta campaña de búsqueda de los normalistas participaron mil 650 trabajadores de confianza, quienes recibieron sus playeras y documentos de las fotografías de los desaparecidos.
En Iguala, cerca de las 10 de la mañana de ayer empezaron a llegar los contingentes encabezados por los secretarios de despacho, quienes ya traían distribuidas las colonias y comunidades de la ciudad en los que harían trabajos de difusión de información y búsqueda de los normalistas.
En la colonia Insurgentes y las del perímetro, al norte de la ciudad, llegó la secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Mojica Morga con poco más de 50 empleados a quiDnes se les entregó papelería con las fotografías y nombres de los 43 estudiantes desaparecidos, así como los números telefónicos para dar información de ellos y en el que se destacaba la entrega de una recompensa de un millón de pesos para quien dé información para localizarlos.
Dijo que la tarea de sumarse a los trabajos de búsqueda de manera paralela a las fuerzas de seguridad pública fue una instrucción del gobernador Ángel Aguirre Rivero.

Se quejan trabajadores

Los trabajadores se trasladaron a la ciudad de Iguala a las 8 de la mañana en camionetas de cada una de las dependencias que participaron en la búsqueda, aunque algunas no tenían logotipos.
A las 2:30 de la tarde llevaban 4 horas de búsqueda en las más de 350 colonias de Iguala, y se les notifico que tenían que regresar a la capital.
Un trabajador señaló que cuando estaban realizando la visita en colonias en la zona norte de la ciudad, recibieron una llamada de su jefe inmediato que les indicó que debían salir de manera inmediata.
Otro empleado se quejó, dijo que no estaba de acuerdo en esta campaña de búsqueda, y no porque no quiera ayudar, pero que el gobierno los colocaba en una situación de riesgo.
El burócrata de 35 años, que no quiso dar su nombre por miedo a que lo despidieran dijo que tiene tres hijos, y no quiere perder su empleo, por lo que accedió a participar a pese al peligro de la zona.
“Tengo miedo, vi lo que le hicieron al joven estudiante, cómo le arrancaron la cara, pero debo alimentar a mis hijos, no es justo lo que les pasó, pero tampoco es justo que nos obliguen (a ir)”, agregó.
Otro trabajador consultado después de que partieron sus compañeros dijo que entiende el riesgo que implica ir a Iguala, por eso se quedó en la capital, porque nadie le asegura que regresaría o que no habría otro ataque.

Van 550 de la SEG

La secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez comentó que la SEG participaría con 550 trabajadores, quienes irían a colonias de Iguala para tratar de ubicar a los estudiantes y aseguró que todos los trabajadores que participan lo hacen por el gusto de ayudar.
El secretario de Desarrollo Económico, Enrique Castro Soto detalló que de su dependencia participaron 35 trabajadores de confianza, la directora del Programa Guerrero Cumple dijo que de ahí acudieron 35 empleados y la Secretaría de Finanzas un poco más.
Ya en Iguala, mientras familiares y normalistas, acompañados de soldados del Ejército, la Marina, policías federales y ministeriales del estado buscan a los normalistas desaparecidos desde el 26 de septiembre, mil 650 trabajadores de la SEG, del DIF, de Desarrollo Social y otras dependencias del gobierno estatal entregaron volantes informativos en las colonias de esta ciudad y trataron de recabar información para localizar a los normalistas.
Los trabajadores de la SEG se concentraron a las dos de la tarde en el Conalep 112 y de ahí partieron hacia Chilpancingo.
Se supo que Romero Suárez y 700 trabajadores de esta dependencia se movilizaron en colonias céntricas de la ciudad como Tamarindos, Libertadores, Educación, Rufo Figueroa, Unidos por Guerrero, Independencia y 20 de noviembre entre otras.

Acudieron 100 de la Sedesol

La titular de la Sedesol informó que ayer se trasladaron a Iguala todos los secretarios del gabinete estatal y precisó que en el caso de la Sedesol fueron movilizados 100 empleados en seis colonias al norte de la ciudad, entre estas la Insurgentes, Fovisste, Infonavit y Luis Donaldo Colosio.
Se le preguntó si hacían esos recorridos con las medidas de seguridad y si no se estaba exponiendo a los trabajadores a la inseguridad y violencia que hay en el municipio, respondió que “hay las medidas de seguridad necesarias” y confió en que visitar a la ciudadanía casa por casa preguntando a la gente “no tiene por qué poner en riesgo a nadie”.
El secretario de salud Lázaro Mazón Alonso se movilizó con personal a su cargo en la comunidad de Tepochica y se supo, aunque tampoco se le vio, que el secretario general de gobierno Jesús Martínez Garnelo estuvo en la comunidad de Tomatal, cerca de la entrada a Iguala, en el retén de la carretera a Chilpancingo.
Versiones indican que hubo un incidente en el que personas amenazaron a uno de los grupos de trabajadores, aunque esto no se confirmó.

Es un teatro, dice la regidora Lorena Mendoza

Sofía Lorena Mendoza Martínez, regidora de Iguala, consideró “bueno” que se promueva la localización de los normalistas, “pero eso le compete a otras autoridades, no a los trabajadores”. Calificó de “un teatro” lo que hacen los burócratas.
Indicó que quienes tienen la obligación y responsabilidad de la búsqueda son las autoridades judiciales, aunque “los ciudadanos tenemos la obligación solidaria de ayudar en esta búsqueda, porque en cualquier momento pueden ser nuestros familiares los desaparecidos”.
Dijo que la búsqueda se debe ampliar a los municipios de Cocula, Apaxtla y Teloloapan, asi como a estados colindantes como el Estado de México y Morelos.
“Son muchas personas que no pueden desaparecer sin que nadie haya visto o escuchado algo”, expuso.
La regidora, quien es viuda del dirigente social asesinado Arturo Hernández Cardona, consideró que en la busqueda se “debería de utilizar a personal especializado y hasta con perros para rastrear”.

Siguen los retenes

Por otra parte soldados y policías estatales mantuvieron los retenes en distintas partes de la ciudad. Revisan autos e investigan a los pasajeros.
Trascendió en las redes sociales que alrededor de las 12:30 del día, policías ministeriales catearon por segunda vez la casa del alcalde con licencia, José Luis Abarca Velázquez y se llevaron detenidas a dos personas que al parecer son familiares del ex alcalde.

468 ad