Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan 20 mil estudiantes y maestros; cierran la autopista seis horas en apoyo a Ayotzinapa

*Exigen la presentación de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala tras un ataque de policías y sicarios. Si Aguirre no puede con el cargo que renuncie, demandan. La CRAC, el Sutcobach, la FECSM, el FUNPEG, la APPG, la CETEG, el FODEG y profesores y alumnos de la UAG, entre las organizaciones que participaron. Liberan la vía tras obtener el compromiso  de que hoy los recibirán  funcionarios de la Secretaría de Gobernación y exigirán la presentación de los jóvenes

Jacob Morales Antonio

Chilpancingo

Padres y madres de los normalistas desaparecidos, estudiantes, maestros, activistas sociales, sindicalizados y ciudadanos marcharon ayer en esta ciudad y bloquearon durante seis horas la Autopista del Sol para exigir la aparición con vida de los 43 jóvenes de Ayotzinapa y castigo a los asesinos materiales e intelectuales de tres jóvenes, un niño, un chofer de autobús y una mujer en Iguala.
Unos 20 mil manifestantes marcharon por las principales calles de la capital también para conmemorar a los estudiantes masacrados por el Ejército el 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco, en la Ciudad de México.
El acto terminó en un mitin alrededor de las 3:00 de la tarde en el lugar donde fueron asesinados por policías los estudiantes Gabriel Echeverría de Jesús y Alexis Herrera Pino, el 12 de diciembre de 2011 cuando protestaban para exigir la matrícula del siguiente año escolar y plazas para los egresados, cerca de hotel Parador del Marqués.
Tras el mitin, alrededor de las 6:00 de la tarde, los padres de los estudiantes desaparecidos anunciaron en los altavoces que el bloqueo de la autopista sería de forma indefinida hasta que el gobierno federal interviniera en el caso e investigara el ataque de los policías y hombres armados a los normalistas la noche del viernes 26 en la ciudad de Iguala. Para las 9 de la noche los manifestantes se retiraron, tras acordar una reunión para hoy en la Secretaría de Gobernación (Segob) en la Ciudad de México, se espera que con el secretario Miguel Ángel Osorio Chong.
Durante la marcha algunos normalistas con rostros cubiertos pintaron frases de protesta en tiendas Oxxo, y oficinas de gobierno, como la Auditoría General del Estado y las paredes del  edificio Vicente Guerrero, y no dejaron de exclamar consignas contra el gobierno.  También en el pavimento dibujaron cuerpos para simular a los estudiantes asesinados.
Decenas de personas de la capital se colocaron en las banquetas para ver el paso de los marchistas. En esta ocasión, como pasó desde la movilización del lunes, la gente mostró su apoyo a los estudiantes y padres de familias que suplicaban la aparición de sus hijos con vida y justicia para los asesinados.
Para darse una idea del número de participantes, mientras el frente de los manifestantes llegaba a la glorieta del monumento a Las Banderas en la avenida Lázaro Cárdenas, la retaguardia pasaba frente a la alameda central Francisco Granados Maldonado, en la avenida Benito Juárez en el centro de la ciudad, y llenaban nutridamente lo ancho de las calles.
De manera oficial la Fiscalía General del Estado (antes Procuraduría General de Justicia del Estado) informó, con datos de los normalistas, de la desaparición de 43 estudiantes y ofrece un millón de pesos desde el miércoles a quien proporcione información de su paradero.

La marcha

Desde las 9:00 de la mañana contingentes de maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG), del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sutcobach) y estudiantes del Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG) que integra a las nueve normales públicas del estado, se congregaron en el monumento a Nicolás Bravo, al norte de la capital por el mercado Baltazar R. Leyva Mancilla.
Para las 11:40 la marcha avanzó por la avenida Insurgentes, fue encabezada por padres de familia. La primera consigna de los familiares fue “¿Por qué, por qué los asesinan?, si son la esperanza de América latina”.
Al frente del continente llevaban un manta donde los padres de familia plasmaron la exigencia de la aparición de sus  hijos con vida, “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”. Al fondo se oía el himno de la escuela Normal Ayotzinapa y durante todo el trayecto las familias demandaron al gobernador Ángel Aguirre Rivero que si no puede con el cargo que renuncie.
Atrás de los familiares venía el contingente de estudiantes de Ayotzinapa, después estudiantes jóvenes de las 16 normales rurales del país aglutinadas en la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) que gritaban “de norte a sur, de este a oeste, en pie de lucha”.
Le siguieron los trabajadores académicos y administrativos de las nueve normales públicas del estado.
Estudiantes y egresados del FUNPEG, seguidos de maestros de las ocho regiones de educación que integran la CETEG que apoyaban, “Ayotzi, aguanta el pueblo se levanta” exclamaron.
Una manta de los trabajadores administrativos de la SEG se vio después de los maestros cetegistas, en el grupo, iban unas cien trabajadoras en representación de las ocho delegaciones regionales y de oficinas centrales caminó en apoyo.
Entre las trabajadoras resaltó una manta blanca de unos tres metros de largo con un moño negro en medio en señal de luto e indignación por el ataque de policías municipales y sicarios a estudiantes la noche del viernes 26 de septiembre en Iguala.
Para la 1:50 de la tarde la avanzada de la marcha llegó al monumento de Las Banderas, avanzó por las calles laterales de la autopista del Sol al sur de la ciudad.
El Sutcobach marchó sin su dirigente Alfredo Ramírez, porque resultó herido cuando sicarios dispararon contra el autobús donde viajaban los jugadores del equipo de futbol Los Avispones de Chilpancingo. Él iba en un taxi.
Además participaron trabajadores del Sindicato Estatal de Trabajadores del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Guerrero.
En el contingente se vio a maestros y estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), el grupo lo encabezó la generación de los caídos del 60. Al frente llevaban una lona con los 12 nombres de sus compañeros que jamás aparecieron tras la lucha por la autonomía de la institución.
Luego maestros y representante del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UAG (STAUAG), estudiantes de diversas unidades académicas y de casas de estudiantes caminaron en apoyo a la Normal de Ayotzinapa.
Los universitarios exclamaron consignas contra el rector Javier Saldaña Almazán, quien ordenó suspender las clases en la universidad para que los estudiantes no fueran a la marcha en apoyo a los normalistas, como convocó la Federación Estudiantil Universitaria Guerrerense.
Los universitarios que marcharon denunciaron que el rector patrocinó una marcha tres horas antes de la que convocaron la CETEG y los normalistas.
En el contingente también participó un grupo de simpatizantes del partido Movimiento de Regeneración Nacional, quienes demandaron un alto a la represión y castigo a los responsables de los asesinatos y ataques en contra de los jóvenes.
Para las 2:30 de la tarde la marcha ingresó a los carriles de la autopista del Sol que van rumbo a Acapulco.
A las 3:00 el contingente de unas 20 mil personas llegó al Parador del Marqués, ahí en la retaguardia con los rostros cubiertos, portando el uniforme de la Policía Comunitaria y sin sus armas, venían integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de la Casa de Justicia La Patria es Primero, de Tixtla.
Siguió un contingente de la comunidad indígena y popular Emperador Cuauhtémoc de Chilpancingo, y al final marcharon los integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero, con su dirigente Nicolás Chávez al frente.

El mitin

Una vez que el contingente llegó al Parador del Marqués se realizó un mitin político. Los alumnos y padres de familia en sus participaciones reiteraron la exigencia para que sus hijos aparecieran con vida, además de justicia y castigo para los asesinos de Julio César Ramírez Nava y Daniel Solís Gallardo, muertos en el segundo ataque, y Julio César Mondragón quien fue dejado un día después con el rostro desollado.
Los representantes del FECSM, sindicatos, maestros, organizaciones sociales y activistas sociales dieron su respaldo a los estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa y se sumaron a la exigencia de justicia, “no están solos, estamos para apoyarlos y evitar lo del 68”, afirmó el representante de la Normal Rural de San Marcos, Zacatecas.
En su participación, el dirigente del Frente de Organizaciones Democráticas del Estado de Guerrero (FODEG), Bertoldo Martínez Cruz afirmó, “un asesino anda suelto con todo y su familia” en referencia al alcalde de Iguala con licencia José Luis Abarca Velázquez, y al secretario de seguridad pública de ese municipio, Felipe Flores Velázquez.
Dijo que Abarca Velázquez debe de responder a las injusticias que han sucedido en Iguala, afirmó que toda la ciudadanía sabe de sus nexos con la delincuencia organizada “pero le tienen miedo”.
Llamó a la población, a las organizaciones democráticas y revolucionarias a rebelarse contra la tiranía, “porque si el pueblo no se rebela no se va a resolver”.
Recordó que en Iguala fue asesinado el síndico Agustino Carbajal Salgado, el dirigente social Arturo Hernández  Cardona junto a otros integrantes de Unidad Popular, y que el sobreviviente de esa organización, Nicolás Mendoza Villa señaló que el alcalde prófugo le dio dos escopetazos a su líder. Todos son hechos que siguen en la impunidad y de los cuales no se ha hecho justicia.
Recordó el ataque en el que levantaron en julio a Alberto Zaragoza Ocampo y a otros dos integrantes del FODEG de los que hasta ayer no se sabía nada, en el mismo lugar donde atacaron al equipo de Los Avispones, “hace tres meses desaparecieron a un MP de Iguala, René Evangelista Cruz”.
Demandó al presidente Enrique Peña Nieto y al gobernador Ángel Aguirre que asuman su responsabilidad en los problemas que atraviesa el país y el estado.
“La cuestión es que a la federación le corresponde aclarar todo lo que es delincuencia organizada, narcotráfico y enriquecimiento ilícito, si lo van a hacer tardaron mucho, después de la muerte de Arturo tardaron mucho, todo esto se hubiera podido evitar”, reprochó.
Al término del acto se anunció en las bocinas por los padres de familia que el bloqueo que comenzaron cuando inició el mitin sería de forma indefinida, hasta que el gobierno federal interviniera para localizar a los estudiantes desaparecidos y el esclarecimiento de los asesinatos de los tres normalistas.
Para las 9 de la noche los manifestantes se retiraron del lugar. El secretario técnico de la Red Guerrerense de Derechos Humanos, Manuel Olivares Hernández dijo que hoy funcionarios de la Secretaría de Gobernación recibirán a una comisión de estudiantes y familiares en la ciudad de México.

468 ad