Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reaparece Ramón Ramos en el Tribunal Electoral del Estado nombrado por el Senado

*El ex consejero fue desechado por el INE para continuar en el IEPC, y se le identifica con el senador Ríos Piter. Fue rechazada la ratificación del presidente Arturo Pacheco y de los magistrados César Ramos y J. Inés Betancourt

aRedacción

Chilpancingo

El presidente del Tribunal Electoral del Estado (TEE), Arturo Pacheco Bedolla, y los también magistrados César Ramos Castro y J. Inés Betancourt Salgado, no fueron elegidos por la Cámara de Senadores para repetir en el cargo, por lo que serán removidos de sus responsabilidades.
En contraste, los legisladores nombraron para un periodo de siete años  en el órgano jurisdiccional a Ramón Ramos Piedra, ex consejero del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), quien dejó el cargo hace dos días por no obtener buenos resultados en el proceso de selección que dirigió el Instituto Nacional Electoral (INE) en los organismo públicos locales.
Solamente los magistrados Hilda Rosa Delgado Brito y Emiliano Lozano Cruz fueron ratificados por la Cámara de Senadores.
Ayer poco antes de las 7 de la noche el Senado de la República  dio a conocer, a través de su portal en internet, los nombres de los 67 nuevos magistrados de los tribunales electorales de 17 entidades que celebrarán elecciones en el 2015.
En una sola votación por cédula durante la sesión de este jueves, el Senado designó  a tres magistrados electorales para Baja California Sur, tres para Campeche, cinco para Colima, cinco para Chiapas y cinco para el estado de México.
Para Guanajuato tres magistrados, cinco para Guerrero, cinco para Jalisco, cinco para Michoacán, tres para Morelos, tres para Nuevo León, cinco para Querétaro, tres para San Luis Potosí, tres para Sonora, tres para Tabasco, tres para Yucatán y cinco para el Distrito Federal.
Por mayoría de votos los legisladores federales determinaron que el órgano jurisdiccional en materia electoral de Guerrero estará conformado por Hilda Rosa Delgado Brito y Paulino Jaimes Bernardino, magistrados que permanecerán en el cargo tres años; Emiliano Lozano Cruz y René Patrón Muñoz por cinco años; y Ramón Ramos Piedra, por siete años. Se entendería que éste último sería el presidente, por la duración de su encargo, pero la decisión se toma formalmente en el pleno de cinco magistrados.
Luego de su probación por las dos terceras partes de los senadores presentes en el pleno, el presidente de la Mesa Directiva, Miguel Barbosa Huerta, convocó a los nuevos magistrados a la sesión del próximo lunes 6 de octubre para rendir su protesta constitucional.
Ramos Piedra rindió protesta como consejero electoral del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) –hoy IEPC– en el 2012 bajo señalamientos de que su designación por diputados de la pasada legislatura respondió a cuotas políticas a favor del PRD. A Ram,os Piedra se le identifica con el ex diputado federal y ex alcalde de Tecpan, Faustino Soto Ramos, a su vez un político cercano al senador Armando Ríos Piter, uno de los que participó en el proceso de decisión que culminó ayer.
Con la entrada en vigor de la reforma político-electoral, el INE inició una evaluación en los órganos electorales locales. En ese proceso, el ahora presidente del Tribunal Electoral aprobó el examen CENEVAL, obtuvo buenos resultados en su ensayo presencial pero fue eliminado en la tercera etapa correspondiente a la valoración curricular.
Ante la determinación del INE, Ramos Piedras interpuso un juicio para la protección de sus derechos políticos y electorales en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife), sin embargo su impugnación fue infundada, lo que significó su salida definitiva del IEPC.
Arturo Pacheco Bedolla, ahora ex presidente del Tribunal Electoral, debió concluir su función el 23 de enero del 2017, pero a consecuencia de la reforma político-electoral no fue ratificado.
Arturo Pacheco, César Gustavo Ramos Castro y J. Inés Betancourt Salgado se desempeñaron como consejeros electorales del IEEG, y llegaron al  Tribunal Electoral acusados también de responder a cuotas políticas.
A Pacheco Bedolla se le identifica con la corriente perredista Grupo Guerrero, que encabeza David Jiménez Rumbo; a Ramos Castro con Nueva Izquierda (NI), de Sebastián de la Rosa; mientras que Betancourt Salgado consiguió el cargo gracias al respaldo del PRI.
Hilda Rosa Delgado Brito, ex vocal del que fuera el Instituto Federal Electoral (IFE), permanecerá en el cargo por tres años más, y es identificada por su cercanía con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, quien en el pasado proceso de selección la propuso para presidenta del tribunal, sin embargo ella declinó a favor de Pacheco Bedolla.
Emiliano Lozano Cruz, también ratificado como magistrado, entre el 2000 y 2002 desempeñó cargos en el Congreso Local, posteriormente fue consejero electoral. Para el  2005 fue Presidente del Consejo Estatal Electoral del Estado de Guerrero y del Instituto Electoral del Estado de Guerrero.

Los nuevos magistrados

Paulino Jaimes Bernardino se desempeñó como secretario de estudio y cuenta de la  Tercera Sala Regional del Tribunal Electoral del Estado en el 2005; fue Secretario de Acuerdos de la Tercera Sala Regional en el 2007, y juez instructor de la Tercera Sala Unitaria de 2008 al 2013.
René Patrón Muñiz fungía actualmente como magistrado supernumerario, cargo que consiguió en el pasado proceso de selección y que con la reforma desaparece. El día de ayer obtuvo el respaldo de senadores panistas lo que le alcanzó para formar parte del órgano jurisdiccional.

Denuncia PT “que se repartieron el pastel”

El senador David Monreal Ávila, del Partido del Trabajo, señaló que con los nombramientos de los 67 nuevos magistrados de los tribunales electorales “se da un retroceso en la vida democrática de nuestro país, en el pasado se intentó ciudadanizar a los órganos electorales, pero hoy se están entregando nuevamente al Estado”, externó.
“Con estas designaciones se dejó pasar una oportunidad de empoderar al ciudadano, pues las personas encargadas de llevar a cabo la impartición de justicia, deben de estar exentas de los arbitrios del poder. A simple vista esta elección pareciera un reparto de cuotas partidistas, que fuera de solucionar conflictos en los próximos comicios federales los agravarán”, dijo.
El coordinador parlamentario del PT, Manuel Bartlett Díaz, cuestionó el procedimiento para la elección de los nuevos magistrados electorales locales y manifestó que las principales fuerzas políticas “están dividiéndose el pastel, según sus intereses”.

468 ad