Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Multidinaria marcha por los desaparecidos

*Ninguna noticia de los 43 detenidos por policías de Iguala el viernes pasado

*El tiempo apremia”, dice Osorio Chong y llama a la “autoridad local” a “apurar procesos”

*Va hoy a Gobernación una comisión de padres y normalistas

*Catean la casa de Abarca y detienen a su director de Tránsito por nexos con el crimen

*Hay “información importante” y ya se procesa: Martínez Garnelo

*Mil 650 funcionarios y empleados van a Iguala y Taxco

*Pide el presidente del PRI que ya sean detenidos los alcaldes y funcionarios vinculados al narco

*Si Aguirre no puede con el cargo que renuncie, demandan manifestantes

*Si tengo alguna responsabilidad me voy”, dice el gobernador

Marchan 20 mil estudiantes y maestros; cierran la autopista seis horas en apoyo a Ayotzinapa

*Exigen la presentación de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala tras un ataque de policías y sicarios. Si Aguirre no puede con el cargo que renuncie, demandan. La CRAC, el Sutcobach, la FECSM, el FUNPEG, la APPG, la CETEG, el FODEG y profesores y alumnos de la UAG, entre las organizaciones que participaron. Liberan la vía tras obtener el compromiso  de que hoy los recibirán  funcionarios de la Secretaría de Gobernación y exigirán la presentación de los jóvenes

Jacob Morales Antonio

Chilpancingo

Padres y madres de los normalistas desaparecidos, estudiantes, maestros, activistas sociales, sindicalizados y ciudadanos marcharon ayer en esta ciudad y bloquearon durante seis horas la Autopista del Sol para exigir la aparición con vida de los 43 jóvenes de Ayotzinapa y castigo a los asesinos materiales e intelectuales de tres jóvenes, un niño, un chofer de autobús y una mujer en Iguala.
Unos 20 mil manifestantes marcharon por las principales calles de la capital también para conmemorar a los estudiantes masacrados por el Ejército el 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco, en la Ciudad de México.
El acto terminó en un mitin alrededor de las 3:00 de la tarde en el lugar donde fueron asesinados por policías los estudiantes Gabriel Echeverría de Jesús y Alexis Herrera Pino, el 12 de diciembre de 2011 cuando protestaban para exigir la matrícula del siguiente año escolar y plazas para los egresados, cerca de hotel Parador del Marqués.
Tras el mitin, alrededor de las 6:00 de la tarde, los padres de los estudiantes desaparecidos anunciaron en los altavoces que el bloqueo de la autopista sería de forma indefinida hasta que el gobierno federal interviniera en el caso e investigara el ataque de los policías y hombres armados a los normalistas la noche del viernes 26 en la ciudad de Iguala. Para las 9 de la noche los manifestantes se retiraron, tras acordar una reunión para hoy en la Secretaría de Gobernación (Segob) en la Ciudad de México, se espera que con el secretario Miguel Ángel Osorio Chong.
Durante la marcha algunos normalistas con rostros cubiertos pintaron frases de protesta en tiendas Oxxo, y oficinas de gobierno, como la Auditoría General del Estado y las paredes del  edificio Vicente Guerrero, y no dejaron de exclamar consignas contra el gobierno.  También en el pavimento dibujaron cuerpos para simular a los estudiantes asesinados.
Decenas de personas de la capital se colocaron en las banquetas para ver el paso de los marchistas. En esta ocasión, como pasó desde la movilización del lunes, la gente mostró su apoyo a los estudiantes y padres de familias que suplicaban la aparición de sus hijos con vida y justicia para los asesinados.
Para darse una idea del número de participantes, mientras el frente de los manifestantes llegaba a la glorieta del monumento a Las Banderas en la avenida Lázaro Cárdenas, la retaguardia pasaba frente a la alameda central Francisco Granados Maldonado, en la avenida Benito Juárez en el centro de la ciudad, y llenaban nutridamente lo ancho de las calles.
De manera oficial la Fiscalía General del Estado (antes Procuraduría General de Justicia del Estado) informó, con datos de los normalistas, de la desaparición de 43 estudiantes y ofrece un millón de pesos desde el miércoles a quien proporcione información de su paradero.

La marcha

Desde las 9:00 de la mañana contingentes de maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG), del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sutcobach) y estudiantes del Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG) que integra a las nueve normales públicas del estado, se congregaron en el monumento a Nicolás Bravo, al norte de la capital por el mercado Baltazar R. Leyva Mancilla.
Para las 11:40 la marcha avanzó por la avenida Insurgentes, fue encabezada por padres de familia. La primera consigna de los familiares fue “¿Por qué, por qué los asesinan?, si son la esperanza de América latina”.
Al frente del continente llevaban un manta donde los padres de familia plasmaron la exigencia de la aparición de sus  hijos con vida, “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”. Al fondo se oía el himno de la escuela Normal Ayotzinapa y durante todo el trayecto las familias demandaron al gobernador Ángel Aguirre Rivero que si no puede con el cargo que renuncie.
Atrás de los familiares venía el contingente de estudiantes de Ayotzinapa, después estudiantes jóvenes de las 16 normales rurales del país aglutinadas en la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) que gritaban “de norte a sur, de este a oeste, en pie de lucha”.
Le siguieron los trabajadores académicos y administrativos de las nueve normales públicas del estado.
Estudiantes y egresados del FUNPEG, seguidos de maestros de las ocho regiones de educación que integran la CETEG que apoyaban, “Ayotzi, aguanta el pueblo se levanta” exclamaron.
Una manta de los trabajadores administrativos de la SEG se vio después de los maestros cetegistas, en el grupo, iban unas cien trabajadoras en representación de las ocho delegaciones regionales y de oficinas centrales caminó en apoyo.
Entre las trabajadoras resaltó una manta blanca de unos tres metros de largo con un moño negro en medio en señal de luto e indignación por el ataque de policías municipales y sicarios a estudiantes la noche del viernes 26 de septiembre en Iguala.
Para la 1:50 de la tarde la avanzada de la marcha llegó al monumento de Las Banderas, avanzó por las calles laterales de la autopista del Sol al sur de la ciudad.
El Sutcobach marchó sin su dirigente Alfredo Ramírez, porque resultó herido cuando sicarios dispararon contra el autobús donde viajaban los jugadores del equipo de futbol Los Avispones de Chilpancingo. Él iba en un taxi.
Además participaron trabajadores del Sindicato Estatal de Trabajadores del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Guerrero.
En el contingente se vio a maestros y estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), el grupo lo encabezó la generación de los caídos del 60. Al frente llevaban una lona con los 12 nombres de sus compañeros que jamás aparecieron tras la lucha por la autonomía de la institución.
Luego maestros y representante del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UAG (STAUAG), estudiantes de diversas unidades académicas y de casas de estudiantes caminaron en apoyo a la Normal de Ayotzinapa.
Los universitarios exclamaron consignas contra el rector Javier Saldaña Almazán, quien ordenó suspender las clases en la universidad para que los estudiantes no fueran a la marcha en apoyo a los normalistas, como convocó la Federación Estudiantil Universitaria Guerrerense.
Los universitarios que marcharon denunciaron que el rector patrocinó una marcha tres horas antes de la que convocaron la CETEG y los normalistas.
En el contingente también participó un grupo de simpatizantes del partido Movimiento de Regeneración Nacional, quienes demandaron un alto a la represión y castigo a los responsables de los asesinatos y ataques en contra de los jóvenes.
Para las 2:30 de la tarde la marcha ingresó a los carriles de la autopista del Sol que van rumbo a Acapulco.
A las 3:00 el contingente de unas 20 mil personas llegó al Parador del Marqués, ahí en la retaguardia con los rostros cubiertos, portando el uniforme de la Policía Comunitaria y sin sus armas, venían integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de la Casa de Justicia La Patria es Primero, de Tixtla.
Siguió un contingente de la comunidad indígena y popular Emperador Cuauhtémoc de Chilpancingo, y al final marcharon los integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero, con su dirigente Nicolás Chávez al frente.

El mitin

Una vez que el contingente llegó al Parador del Marqués se realizó un mitin político. Los alumnos y padres de familia en sus participaciones reiteraron la exigencia para que sus hijos aparecieran con vida, además de justicia y castigo para los asesinos de Julio César Ramírez Nava y Daniel Solís Gallardo, muertos en el segundo ataque, y Julio César Mondragón quien fue dejado un día después con el rostro desollado.
Los representantes del FECSM, sindicatos, maestros, organizaciones sociales y activistas sociales dieron su respaldo a los estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa y se sumaron a la exigencia de justicia, “no están solos, estamos para apoyarlos y evitar lo del 68”, afirmó el representante de la Normal Rural de San Marcos, Zacatecas.
En su participación, el dirigente del Frente de Organizaciones Democráticas del Estado de Guerrero (FODEG), Bertoldo Martínez Cruz afirmó, “un asesino anda suelto con todo y su familia” en referencia al alcalde de Iguala con licencia José Luis Abarca Velázquez, y al secretario de seguridad pública de ese municipio, Felipe Flores Velázquez.
Dijo que Abarca Velázquez debe de responder a las injusticias que han sucedido en Iguala, afirmó que toda la ciudadanía sabe de sus nexos con la delincuencia organizada “pero le tienen miedo”.
Llamó a la población, a las organizaciones democráticas y revolucionarias a rebelarse contra la tiranía, “porque si el pueblo no se rebela no se va a resolver”.
Recordó que en Iguala fue asesinado el síndico Agustino Carbajal Salgado, el dirigente social Arturo Hernández  Cardona junto a otros integrantes de Unidad Popular, y que el sobreviviente de esa organización, Nicolás Mendoza Villa señaló que el alcalde prófugo le dio dos escopetazos a su líder. Todos son hechos que siguen en la impunidad y de los cuales no se ha hecho justicia.
Recordó el ataque en el que levantaron en julio a Alberto Zaragoza Ocampo y a otros dos integrantes del FODEG de los que hasta ayer no se sabía nada, en el mismo lugar donde atacaron al equipo de Los Avispones, “hace tres meses desaparecieron a un MP de Iguala, René Evangelista Cruz”.
Demandó al presidente Enrique Peña Nieto y al gobernador Ángel Aguirre que asuman su responsabilidad en los problemas que atraviesa el país y el estado.
“La cuestión es que a la federación le corresponde aclarar todo lo que es delincuencia organizada, narcotráfico y enriquecimiento ilícito, si lo van a hacer tardaron mucho, después de la muerte de Arturo tardaron mucho, todo esto se hubiera podido evitar”, reprochó.
Al término del acto se anunció en las bocinas por los padres de familia que el bloqueo que comenzaron cuando inició el mitin sería de forma indefinida, hasta que el gobierno federal interviniera para localizar a los estudiantes desaparecidos y el esclarecimiento de los asesinatos de los tres normalistas.
Para las 9 de la noche los manifestantes se retiraron del lugar. El secretario técnico de la Red Guerrerense de Derechos Humanos, Manuel Olivares Hernández dijo que hoy funcionarios de la Secretaría de Gobernación recibirán a una comisión de estudiantes y familiares en la ciudad de México.

Apremia Osorio Chong a Aguirre a agilizar la investigación de la matanza

*El tiempo apremia, hay muchas cosas que aclarar y la autoridad local tiene que hacer lo que le corresponde, apurar en sus procesos”, plantea el secretario de Gobernación. El Ejército y la Policía Federal participan en la búsqueda de los 43 estudiantes desaparecidos, subraya

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, subrayó que el Ejército y la Policía Federal participan en la búsqueda de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, y señaló que se debe investigar con toda puntualidad si en la matanza de Iguala participó el crimen organizado.
Asimismo, reiteró que el gobierno de Ángel Aguirre Rivero debe asumir su responsabilidad y apurar las investigaciones, porque “el tiempo apremia” para castigar a los responsables.
“Cuando se conoce que ya hay girada una orden de presentación (contra el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, y el ex secretario de Seguridad Pública del municipio, Felipe Flores Velázquez), pues creo que el tiempo apremia, que hay muchas cosas que aclarar y que la autoridad local tiene que hacer lo que le corresponde, apurar en sus procesos”, subrayó.
Ayer, en estas páginas se informó que el gobernador dijo que se liberó una orden de localización y presentación contra el alcalde y el ex secretario de Seguridad Pública y de no atender el llamado se solicitará a un juez que libere una orden de aprehensión. También vinculó a la policía municipal con el cártel de Guerreros Unidos y atribuyó los asesinatos a una disputa con el grupo Los Rojos.
Entrevistado ayer por la mañana en Radio Fórmula por el periodista Ciro Gómez Leyva sobre los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa desaparecidos, Osorio Chong dijo que se reunió con Aguirre Rivero, que platicaron “un buen rato”, y le ofreció que, al trabajo que debe realizar el gobierno estatal, a la responsabilidad que deben de asumir como estableció el presidente Enrique Peña Nieto, la federación lo respalde y apoye.
Expuso que el Ejército y la Policía Federal están “visitando” algunos de los lugares donde “es posible, se dice” que pudieran estar los normalistas, y agregó que es “grave, por supuesto”, pero el gobierno federal está coadyuvando con el gobierno del estado para dar con el paradero de los jóvenes.
–Son 43 personas y es una, es una semana, esto sí no lo habíamos visto en… pues, en mucho tiempo, secretario –señaló el periodista.
–Es correcto, Ciro, y tenemos preocupación pero también ocupación en el respaldo, que reitero, al trabajo que está haciendo el gobierno del estado, que deben asumir su responsabilidad, que hoy cuando se conoce que ya hay girada una orden de presentación pues creo que el tiempo apremia, que hay muchas cosas que aclarar y que la autoridad local tiene que hacer lo que le corresponde, apurar en sus procesos para que se pueda conocer lo que ahí ocurrió, y, por supuesto, que se castigue a quien corresponda -respondió Osorio Chong.
A pregunta expresa sobre si los jóvenes estaban relacionados con el crimen organizado, con el grupo Guerreros Unidos, el secretario aclaró que los jóvenes -atacados la noche del viernes pasado cuando se transportaban en tres autobuses del servicio público que tomaron de la central de autobuses- eran parte de un movimiento estudiantil “únicamente”, que iban en acciones estudiantiles, que están “acostumbrados a hacer algún tipo de cosas, estaban en lo mismo” –en clara referencia a su forma de manifestarse-, pero que no había personas ajenas a los normalistas.
“Lo que es cierto, es que hubo actuación ahí, señalada, de policías municipales, pero también hay señalamientos en dos momentos en que se presume, se presume, que hubo participación del crimen organizado, que es lo que se debe de investigar con toda puntualidad”, agregó.
Por otra parte, sobre el caso Tlatlaya, el periodista le dijo a Osorio Chong que es “demoledor” un reportaje publicado por la revista Esquire Latinoamérica, de “una región también muy descompuesta” en la frontera de los estados de México y Guerrero, y el secretario reconoció que es “una zona muy señalada” porque estos presuntos delincuentes tenían “totalmente lastimada a la población”, pero reiteró que habrá una investigación completa de los hechos por parte de la Procuraduría General de la República por los “excesos” de integrantes del Ejército. (Redacción / Acapulco).

Catean la casa de Abarca y detienen al director de Tránsito de Iguala por nexos con el crimen

*Participan agentes de la PGR y de la Policía Ministerial del estado

Redacción

Chilpancingo

Un grupo de unos 50 efectivos armados de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Policía Investigadora Ministerial del estado, catearon la casa del ex alcalde José Luis Abarca Velázquez en la calle Roble número 8 de la colonia Jacarandas de Iguala, pero no fue hallado nada.
Por otra parte, a las 7:30 de la tarde de ayer, un grupo de policías ministeriales armados y cubiertos de los rostros detuvieron al director de Tránsito municipal, Uzziel Peralta Rodríguez, de todas las confianzas del ex alcalde José Luis Abarca Velázquez, por tener presuntos vínculos con el grupo delincuencial Guerreros Unidos (GU), asentado en la ciudad.
Cerca del mediodía de ayer un grupo aproximado de 50 efectivos armados y encapuchados de la PGR, policía ministerial federal y del estado, así como peritos de la PGE, que se desplazaban en unas 10 unidades, en su mayoría vehículos particulares y camionetas blancas, una de ellas tipo Urvan, no rotuladas, realizaron un cateo a la casa del ex alcalde Abarca Velázquez ubicada en la calle Roble número 8 de la colonia Jacarandas, al sur de Iguala.
En el dispositivo de seguridad que se implementó para efectuar el cateo de la propiedad fue sitiada la casa en su perímetro y cerrado el paso a vehículos y personas; también se restringió el paso a reporteros, a quienes tampoco se les dio la información.
La propiedad de unos 20 metros de frente, en la que se alcanzan a ver al menos cuatro cámaras de seguridad de circuito cerrado y cercado perimetral de alambre de púas, ya había sido cateada el pasado martes cuando se buscaba al ex funcionario para ejecutar una orden de presentación.
Durante el cateo de la propiedad del ex presidente municipal se observó dentro de la misma la presencia de su hermana Roselia Abarca y de su cuñada, Lucero Muñoz, quien es esposa de Javier, hermano de José Luis Abarca. Tras la revisión a la propiedad, siguieron llegando más familiares del ex funcionario.
Luego del cateo que duró cerca de una hora, el convoy de vehículos con los efectivos armados salió por la calle Morelos para tomar el periférico sur.
Una fuente ministerial consultada confirmó que había una orden de cateo a la propiedad del ex alcalde, “pero dentro de ésta ya no se encontró nada”.
Cerca de la una de la tarde el convoy de efectivos se retiró de la propiedad sin que se haya visto la detención de alguna persona.

Vinculan al director Uzziel Peralta Rodríguez con Guerreros Unidos

Asimismo, cerca de las 7:30 de la tarde de ayer, en un operativo implementado por más de 20 afectivos armados y encapuchados de la Policía Investigadora Ministerial de la Procuraduría General de Justicia del estado en el palacio municipal de Iguala, fue detenido el director de tránsito municipal, Uzziel Peralta Rodríguez.
Una fuente ministerial informó que la detención de Peralta Rodríguez, gente de confianza del ex alcalde José Luis Abarca Velázquez, es por presuntos nexos con el grupo delincuencial Guerreros Unidos, que opera y controla en esa ciudad de la zona Norte.
En abril, tras el hallazgo de fosas clandestinas y un narco laboratorio en la colonia San Miguelito, el fundador y líder de esta colonia, Ernesto Pineda Vega, encarcelado en el penal de Las Cruces de Acapulco por presunto secuestro, había denunciado esta relación del director de tránsito en Iguala con el crimen organizado.
Después de la detención del director de tránsito de Iguala, cerca de las 8:00 de la noche en la Avenida del Estudiante, en el poniente de la ciudad, se reportó una balacera.
Versiones indican que policías ministeriales que perseguían a un hombre dispararon al aire en la persecución.
Según informes de testigos, la persona a la que se perseguía logró meterse a las instalaciones del CBTIS 56 de esta ciudad, causando pánico entre la población.
Tras los hechos, se reportó la detención de una persona más de la cual hasta la noche de ayer no se tenía mayor información.

Hay “información importante” sobre los desaparecidos, dice con vaguedad Martínez Garnelo

El secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, afirmó que las autoridades obtuvieron “información importante”, la cual se está procesando en las instancias de seguridad, durante la búsqueda “voluntaria” que realizaron funcionarios y trabajadores del gobierno estatal en Iguala de los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa desaparecidos por la policía municipal de Iguala.
En conferencia de prensa en la Casa Guerrero, a la que no fue convocado este medio, el secretario general de Gobierno informó  que titulares y “voluntarios” de las secretarías y organismos gubernamentales coadyuvaron en  la búsqueda de los 43 jóvenes normalistas en los municipios de Iguala y Taxco.
Según un boletín de prensa, en la búsqueda se “logró la recopilación de información importante, la cual  se está procesando en las instancias de seguridad”, pero no se precisa qué tipo de información es.
Según la información que dio Martínez Garnelo, se movilizaron mil 860 personas que realizaron 14 mil 420 visitas en las colonias de los dos municipios.
En la conferencia estuvo también el secretario de Seguridad Pública y Protección Civil, Leonardo Vázquez  Pérez, quien informó que Fuerza Estatal, en coordinación con el Ejército, la Armada y la Policía Ministerial, realizan recorridos de búsqueda.
Por otra parte, dijo  que desde las primeras horas del 27 de septiembre instalaron puestos de control que se ubicaron en Lomas del Poyote, que comunica con Teloloapan, en El Tomatal que comunica con Chilpancingo, y en El Naranjo que comunica con Taxco.
Dijo que desde el martes 30 (cuando aún estaba en el municipio de Iguala) el alcalde con licencia de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, es buscado e incluso se solicitó a las 31 procuradurías de los estados y a la PGR y la del Distrito Federal, ayuda para establecer su paradero. (Redacción / Chilpancingo)

Acuden mil 650 funcionarios y empleados a Iguala y Taxco en busca de los normalistas

Anarsis Pacheco Pólito, Eduardo Albarrán Orozco y Alejandro Guerrero

Chilpancingo e Iguala

El gobierno del estado movilizó a las 8:00 de la mañana a mil 650 burócratas a las ciudades de Iguala y Taxco, incluyendo a secretarios de despacho, mandos medios, administrativos y choferes para que, casa por casa, preguntaran por los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, desaparecidos el viernes pasado tras un ataque de policías y sicarios.
Alrededor de las 6:30 de la mañana llegaron a Casa Guerrero funcionarios que integran el gabinete de gobierno del estado para una reunión previa con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, donde recibirían indicaciones del proceso de búsqueda que se implementaría en Iguala.
En su mayoría eran hombres, algunos de ellos iban con sus portafolios, zapatos de vestir y un chaleco, los trabajadores administrativos aguardaban indicaciones afuera de Casa Guerrero, donde se observó una gran cantidad de vehículos de lujo estacionados en la puerta.
Al lugar llegó el vocero del gobierno del estado, José Villanueva Manzanarez, quien reconoció que se estaba obligando a los trabajadores de confianza a participar en la búsqueda de los estudiantes.
Comentó que el gobernador estaría en la operación, y que se recorrerían comunidades de Taxco y todas las comunidades de Iguala, irían casa por casa preguntando si habían visto a los normalistas.
También se le consultó si era segura la ciudad de Iguala para que fueran los trabajadores y respondió que se iban a tomar todas las medidas de seguridad.
“Irán grupos numerosos a cada comunidad y colonia para buscar a los estudiantes, hay seguridad en Iguala, hay Ejército y Marina además de la Policía Federal y de la Fuerza Estatal”, comentó.
En la reunión el asesor externo Ernesto Aguirre repartió a cada brigada playeras blancas con el logo del gobierno del estado y con el hashtag #HastaEncontrarlos junto a los números telefónicos a los que se puede dar información.
Al término del encuentro el contralor Arturo Aburto Arredondo dijo que los trabajadores de confianza están participando porque quieren ayudar a encontrar a los normalistas.
Comentó que la Contraloría participó con 45 trabajadores de confianza, quienes se distribuyeron en 11 grupos de búsqueda.
Mencionó que durante la reunión que tuvo el gabinete se les informó que existen otras brigadas de inteligencia que operan como un respaldo de los trabajadores del estado, “para que no quede una sola casa sin peinar”.
El contralor detalló que en esta campaña de búsqueda de los normalistas participaron mil 650 trabajadores de confianza, quienes recibieron sus playeras y documentos de las fotografías de los desaparecidos.
En Iguala, cerca de las 10 de la mañana de ayer empezaron a llegar los contingentes encabezados por los secretarios de despacho, quienes ya traían distribuidas las colonias y comunidades de la ciudad en los que harían trabajos de difusión de información y búsqueda de los normalistas.
En la colonia Insurgentes y las del perímetro, al norte de la ciudad, llegó la secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Mojica Morga con poco más de 50 empleados a quiDnes se les entregó papelería con las fotografías y nombres de los 43 estudiantes desaparecidos, así como los números telefónicos para dar información de ellos y en el que se destacaba la entrega de una recompensa de un millón de pesos para quien dé información para localizarlos.
Dijo que la tarea de sumarse a los trabajos de búsqueda de manera paralela a las fuerzas de seguridad pública fue una instrucción del gobernador Ángel Aguirre Rivero.

Se quejan trabajadores

Los trabajadores se trasladaron a la ciudad de Iguala a las 8 de la mañana en camionetas de cada una de las dependencias que participaron en la búsqueda, aunque algunas no tenían logotipos.
A las 2:30 de la tarde llevaban 4 horas de búsqueda en las más de 350 colonias de Iguala, y se les notifico que tenían que regresar a la capital.
Un trabajador señaló que cuando estaban realizando la visita en colonias en la zona norte de la ciudad, recibieron una llamada de su jefe inmediato que les indicó que debían salir de manera inmediata.
Otro empleado se quejó, dijo que no estaba de acuerdo en esta campaña de búsqueda, y no porque no quiera ayudar, pero que el gobierno los colocaba en una situación de riesgo.
El burócrata de 35 años, que no quiso dar su nombre por miedo a que lo despidieran dijo que tiene tres hijos, y no quiere perder su empleo, por lo que accedió a participar a pese al peligro de la zona.
“Tengo miedo, vi lo que le hicieron al joven estudiante, cómo le arrancaron la cara, pero debo alimentar a mis hijos, no es justo lo que les pasó, pero tampoco es justo que nos obliguen (a ir)”, agregó.
Otro trabajador consultado después de que partieron sus compañeros dijo que entiende el riesgo que implica ir a Iguala, por eso se quedó en la capital, porque nadie le asegura que regresaría o que no habría otro ataque.

Van 550 de la SEG

La secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez comentó que la SEG participaría con 550 trabajadores, quienes irían a colonias de Iguala para tratar de ubicar a los estudiantes y aseguró que todos los trabajadores que participan lo hacen por el gusto de ayudar.
El secretario de Desarrollo Económico, Enrique Castro Soto detalló que de su dependencia participaron 35 trabajadores de confianza, la directora del Programa Guerrero Cumple dijo que de ahí acudieron 35 empleados y la Secretaría de Finanzas un poco más.
Ya en Iguala, mientras familiares y normalistas, acompañados de soldados del Ejército, la Marina, policías federales y ministeriales del estado buscan a los normalistas desaparecidos desde el 26 de septiembre, mil 650 trabajadores de la SEG, del DIF, de Desarrollo Social y otras dependencias del gobierno estatal entregaron volantes informativos en las colonias de esta ciudad y trataron de recabar información para localizar a los normalistas.
Los trabajadores de la SEG se concentraron a las dos de la tarde en el Conalep 112 y de ahí partieron hacia Chilpancingo.
Se supo que Romero Suárez y 700 trabajadores de esta dependencia se movilizaron en colonias céntricas de la ciudad como Tamarindos, Libertadores, Educación, Rufo Figueroa, Unidos por Guerrero, Independencia y 20 de noviembre entre otras.

Acudieron 100 de la Sedesol

La titular de la Sedesol informó que ayer se trasladaron a Iguala todos los secretarios del gabinete estatal y precisó que en el caso de la Sedesol fueron movilizados 100 empleados en seis colonias al norte de la ciudad, entre estas la Insurgentes, Fovisste, Infonavit y Luis Donaldo Colosio.
Se le preguntó si hacían esos recorridos con las medidas de seguridad y si no se estaba exponiendo a los trabajadores a la inseguridad y violencia que hay en el municipio, respondió que “hay las medidas de seguridad necesarias” y confió en que visitar a la ciudadanía casa por casa preguntando a la gente “no tiene por qué poner en riesgo a nadie”.
El secretario de salud Lázaro Mazón Alonso se movilizó con personal a su cargo en la comunidad de Tepochica y se supo, aunque tampoco se le vio, que el secretario general de gobierno Jesús Martínez Garnelo estuvo en la comunidad de Tomatal, cerca de la entrada a Iguala, en el retén de la carretera a Chilpancingo.
Versiones indican que hubo un incidente en el que personas amenazaron a uno de los grupos de trabajadores, aunque esto no se confirmó.

Es un teatro, dice la regidora Lorena Mendoza

Sofía Lorena Mendoza Martínez, regidora de Iguala, consideró “bueno” que se promueva la localización de los normalistas, “pero eso le compete a otras autoridades, no a los trabajadores”. Calificó de “un teatro” lo que hacen los burócratas.
Indicó que quienes tienen la obligación y responsabilidad de la búsqueda son las autoridades judiciales, aunque “los ciudadanos tenemos la obligación solidaria de ayudar en esta búsqueda, porque en cualquier momento pueden ser nuestros familiares los desaparecidos”.
Dijo que la búsqueda se debe ampliar a los municipios de Cocula, Apaxtla y Teloloapan, asi como a estados colindantes como el Estado de México y Morelos.
“Son muchas personas que no pueden desaparecer sin que nadie haya visto o escuchado algo”, expuso.
La regidora, quien es viuda del dirigente social asesinado Arturo Hernández Cardona, consideró que en la busqueda se “debería de utilizar a personal especializado y hasta con perros para rastrear”.

Siguen los retenes

Por otra parte soldados y policías estatales mantuvieron los retenes en distintas partes de la ciudad. Revisan autos e investigan a los pasajeros.
Trascendió en las redes sociales que alrededor de las 12:30 del día, policías ministeriales catearon por segunda vez la casa del alcalde con licencia, José Luis Abarca Velázquez y se llevaron detenidas a dos personas que al parecer son familiares del ex alcalde.

“Yo no estoy casado con el cargo, si tengo alguna responsabilidad me voy”: Aguirre

*Se extiende la búsqueda de 43 estudiantes desaparecidos a Michoacán, estado de México y Morelos, informa el gobernador. No se descarta que el cártel Guerreros Unidos en complicidad con la policía de Iguala los haya llevado a otro estado, dice

Daniel Velázquez

El gobernador Ángel Aguirre Rivero informó que la búsqueda de los 43 normalistas desaparecidos se ha extendido a los vecinos Michoacán, Estado de México y Morelos y dijo que si hay alguna responsabilidad de su parte “mañana me voy” porque no “está casado con el cargo”, pero enfatizó que ganó el cargo por un gran número de votos y pidió que se le pregunte a los ciudadanos si están satisfechos con su desempeño.
Aguirre Rivero abundó que ya se pidió la colaboración de las procuradurías de esos estados, porque no se descarta que el grupo delictivo Guerreros Unidos, que presuntamente los secuestró en colaboración con la policía municipal de Iguala, se los haya llevado a otra entidad.
“De acuerdo con la última información que hemos recibido no se descarta la posibilidad que a estos jóvenes los hayan llevado hacia algún estado vecino, por lo que hemos pedido la colaboración de las procuradurías de otras entidades del país y en particular de las zonas limítrofes con Guerrero, como es el caso de Morelos, de Michoacán y del estado de México”, dijo el gobernador.
En entrevista con Adela Micha en Imagen Radio, el gobernador confirmó que se tienen “testimonios fotográficos y de video” en los que se acredita que la policía municipal detuvo a los estudiantes normalistas, pero los 22 policías detenidos se han negado a colaborar con las investigaciones.
“Tenemos testimonios fotográficos y de video en donde vemos cómo la policía municipal traslada en algunas de sus unidades a jóvenes de Ayotzinapa, en ese sentido con los que hoy se encuentran detenidos estamos trabajando también para que nos proporcionen información que nos lleve a determinar en dónde se encuentran estos jóvenes, y obviamente quién fue específicamente quien les dio la orden para que ellos accionaran sus armas; se ve que a ellos los tienen muy bien preparados porque lo único que dan como respuesta es que ellos recibieron el reporte y que al ver la agresión por parte de los jóvenes de Ayotzinapa con piedras, según ellos fue lo que detonó que ellos accionaran sus armas, sin seguir ningún protocolo, ninguna norma y eso obviamente es el primer episodio trágico que se sigue de otros tres más, cuando ellos están dando la conferencia, Los Avispones y en Mezcala”, explicó Aguirre Rivero.
El gobernador dijo que ayer se desplegó una operación de búsqueda en Iguala y Taxco porque tienen el reporte de que pudieran estar en ese municipio, y dijo que participan en esa tarea unos mil 600 voluntarios, entre los que están trabajadores del gobierno del estado y funcionarios estatales para tratar de localizar a los 43 estudiantes que continúan desaparecidos.
Indicó que los 13 jóvenes que fueron localizados no han podido aportar información para la localización de sus compañeros que continúan desaparecidos, “ellos solamente nos han dicho que ante los hechos salieron huyendo de ahí, de Iguala, y se fueron a refugiar a su comunidad de origen”.
El gobernador reiteró que en las operaciones de búsqueda de los 43 normalistas desaparecidos trabajan el Ejército, la Marina, la Policía Federal, la Policía del Estado y los normalistas para que constaten el trabajo que se realiza.
Aguirre dijo que “una posibilidad real” es que los estudiantes normalistas desaparecidos estén asustados y estén escondidos como ocurrió con los 13 estudiantes que localizaron el martes, que estaban en su casa o en la escuela.
Indicó que además de las operaciones de búsqueda en Iguala, Taxco y zonas aledañas, también se ha recabado información en la escuela y con los padres de familia para ubicar los lugares de origen de los estudiantes, “estamos trabajando también en esa línea de investigación”.
Al gobernador se le preguntó si hubo relación entre el ataque a los normalistas y al autobús donde viajaban los integrantes del equipo de futbol Los Avispones de Chilpancingo, y en respuesta Aguirre Rivero dijo que “casi” está convencido de que se trató de una confusión pero faltan las pruebas periciales para acreditarlo.
“Casi estoy convencido y así apuntan las investigaciones, que se trató de una confusión en el caso del ataque perpetrado a los niños y a los adolescentes del equipo de futbol Los Avispones, yo tuve la oportunidad de conversar hace un par de días con los padres de los jóvenes y los integrantes del equipo, ellos me decían que cuando son rafagueados por parte de este comando, ellos en ese momento gritan que se trata de un equipo de futbol, no obstante vuelven a hacerles otra agresión, seguramente porque el grupo delictivo supuso o pensó que se trataba también de alumnos de Ayotzinapa, es una de las hipótesis que se está trabajando, evidentemente que esto nos lo van a confirmar todas la periciales que está llevando a cabo el procurador Iñaky y esperamos que con esto quede debidamente establecida ya la participación de estos grupos delictivos, que de entrada, repito, hay 22 de estos policías consignados de los cuales de 18 está totalmente confirmada su participación en estos actos delictivos”, dijo.
Reiteró que la policía municipal de Iguala está infiltrada por la delincuencia organizada y que los policías junto con el grupo delictivo Guerreros Unidos atacó a los futbolistas y a los normalistas, primero como policías y después embozados y vestidos de negro. “Se trato ahí de fusión de delincuencia organizada con policía municipal, para no decir que son lo mismo”, dijo.
“Ya se está llevando a cabo la debida confirmación que dos de (los policías municipales) primeramente participan con uniforme de policía y posteriormente cuando se da la agresión aproximadamente a las 12 de la noche ellos cambian de ropa y entonces forman parte de uno de los comandos que hicieron la agresión entre otros al equipo de futbol Los Avispones de Chilpancingo”, agregó.
Aguirre admitió que las características del asesinato de Julio César Mondragón Cortez, el estudiante que fue encontrado desollado el sábado a las 11 de la mañana a unos 500 metros de donde la policía municipal de Iguala atacó a los normalistas, es un mensaje “muy claro” de la delincuencia organizada.
El gobernador reiteró que hay una orden de presentación contra el alcalde con licencia de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, y el secretario de Seguridad Pública Felipe Flores Velázquez, para que declaren ante el Ministerio Público y en caso de que no se presenten se girarán órdenes de aprehensión en su contra.

Tierra Caliente, “totalmente” infiltrada por la delincuencia

Aguirre Rivero insistió que el grupo Coordinación Guerrero en el que participan el Ejército, la Marina, la PGR, la Policía Federal y las instituciones de seguridad pública del gobierno del estado ha trabajado “en la identificación de los grupos delictivos que operan en el estado de Guerrero”, pero el combate le corresponde al gobierno federal.
Dijo que la región Tierra Caliente está “totalmente” infiltrada por la delincuencia organizada y que la colindancia con Michoacán ha generado mayor presencia de grupos delictivos.
“Nosotros hemos manifestado siempre nuestra disposición en la coadyuvancia para ir sobre estos grupos delictivos, estamos resueltos a combatirlos y ciertamente no es sólo el caso de Iguala, la región de Tierra Caliente que se encuentra totalmente infiltrada por parte de este tipo de grupos criminales, pero obviamente sin querer encontrar una justificación a lo que te voy a decir, la cercanía y los límites con Michoacán evidentemente que también han generado una mayor presencia de estos grupos delictivos, nosotros tenemos dos zonas limítrofes, la parte de Costa Grande (con los municipios de) La Unión, Zihuatanejo y Coahuayutla, y la parte de Tierra Caliente donde se ubica Cutzamala de Pinzón, Arcelia, precisamente donde sucedió muy cerca el caso de Tlatlaya, y en ese sentido lo que yo he propuesto en este grupo de coordinación es que vayamos por objetivos, así como se ha hecho en algunas otras entidades del país, verbigracia Michoacán donde se dijo ‘a ver vamos por esto y por esto’, es lo que yo les he pedido, que cada quien nos asignemos un objetivo muy específico para ir contrarrestando y acabando estos grupos criminales, nada mas antier el Ejército mexicano detuvo en Zihuatanejo, en los límites con Michoacán, a 15 elementos denominados como autodefensas a quienes se les decomisaron armas y se les puso a disposición de la PGR y todo apunta a que el cabecilla de este grupo es el que fungía como el segundo de La Tuta, esto te dice cómo hay una penetración de grupos delictivos hacia la parte de Guerrero”, expuso el gobernador.

Que se le pregunte a ciudadanos

Adela Micha le preguntó al gobernador qué les dice a los que piden su renuncia al cargo, y Aguirre Rivero respondió que “yo no estoy casado con el cargo, en esto simplemente es cuestión de determinar responsabilidades, si yo tengo alguna responsabilidad mañana me voy, eh, sin ningún problema, pero yo creo que eso también lo debe determinar la propia ciudadanía, yo estoy aquí no por alguna imposición, yo llegué por un proceso electoral que gané con un importante número de votos, que se le pregunte a la ciudadanía si están o no satisfechos con el desempeño del gobernador Aguirre”.
A la pregunta de si hay ingobernabilidad en el estado, el gobernador dijo que las instituciones están trabajando con toda normalidad, “pero tampoco puedo dejar de reconocer que hoy estamos viviendo un clima muy complejo, muy complicado que requiere la suma de esfuerzos de todas las instituciones, en ese sentido yo todos los días he estado hablando con el secretario de Gobernación, ayer mismo tuvimos una nueva conversación para ver de qué manera podemos trabajar con un mayor reforzamiento (de la seguridad), sobre todo en aquellos lugares donde lo he reconocido y lo he dicho, no ahora, lo he dicho desde hace mucho tiempo, carecemos de policías municipales”.
El gobernador dijo que el centenar de manifestantes que bloquearon el acceso al cuartel de la Policía del Estado en la zona Norte el sábado “fueron enviados” para presionar al gobierno del estado para que liberara a los policías municipales que habían sido retenidos, e intentaron “secuestrar” al fiscal Iñaky Blanco Cabrera y al secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, quienes fueron sacados en helicóptero del lugar.
Ese día se conoció que los familiares de los 300 policías municipales de Iguala acudieron a protestar para exigir la liberación de los policías.

468 ad