Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Siguen los patrullajes en Iguala en busca de los 43 normalistas desaparecidos tras los ataques

*Refuerzan los retenes en las entradas a la ciudad. Extienden la búsqueda a Taxco y Cocula. Participan en la operación más de 300 policías, militares y marinos

Alejandro Guerrero

Iguala

En el quinto día de búsqueda de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos, ayer esta ciudad quedó completamente blindada con el reforzamiento de la seguridad y los trabajos de localización de los estudiantes, tanto en patrullajes como por aire con el apoyo de dos helicópteros de la Secretaría de Seguridad Pública del estado.
Los retenes en las entradas a la ciudad por Chilpancingo, Taxco y Teloloapan, fueron reforzados, cada uno con unos 50 efectivos armados del Ejército, la Policía Federal, Estatal y Ministerial, y se realizaron revisiones a los vehículos, principalmente a los de carga y aquellos que resultan “sospechosos” para los agentes policiacos.
En el quinto día de búsqueda de los 43 normalistas desaparecidos desde la noche del viernes tras el doble ataque que sufrieron, primero por policías municipales y después por un grupo de sicarios, la operación de búsqueda de los estudiantes se extendió a los municipios de Taxco y Cocula, así como a las comunidades de Iguala.
Los más de 300 efectivos de la Marina, Ejército, Policía Federal, Ministerial y de las Fuerzas Estatales, esta última con el mayor número de agentes, se dispersaron en diferentes grupos para extender el rango de búsqueda de los 43 normalistas.
También fueron instalados retenes policiacos en las entradas a las colonias Villa de Guadalupe, PPG y cerca del panteón municipal, puntos de entrada a asentamientos de la zona poniente de la ciudad, donde en los meses de abril y mayo fueron halladas fosas clandestinas.
En la operación de ayer también se realizaron cateos en algunos domicilios de las colonias Guadalupe y Chapultepec; además se realizó la revisión a jóvenes que reparten tortillas a domicilio, ante la probabilidad de que estos hagan funciones de halcones; en la colonia Chapultepec una fuente policiaca informó de la detención de un joven al que le encontraron mariguana.
Dos helicópteros sobrevolaron a baja altura una amplia zona de la falda del Cerro Gordo, al poniente de la ciudad donde han sido halladas fosas clandestinas. Esta vigilancia y búsqueda desde el aire se extendió por toda la ciudad.
Cerca de las 2 de la tarde, un grupo de unos 40 efectivos de la Policía Ministerial del estado se movilizaron a inmediaciones de la colonia Loma del Zapatero, donde un reporte ciudadano indicó la presencia de olores fétidos tanto en una propiedad como en un terreno baldío, en ambos casos fueron encontrados animales muertos.
Otra denuncia ciudadana que movilizó a las diferentes corporaciones policiacas, la Marina, peritos del Ministerio Público y Semefo, fue cerca de las 4 de la tarde, por el hallazgo de una bolsa negra de plástico abandonada en un lote baldío que también despedía pestilencia; en su interior fueron halladas vísceras de animales.
Un mando policiaco informó que la Marina, Sedena y Fuerza Estatal están encargados de la seguridad interna y externa del municipio, por lo que no abandonarán la ciudad “hasta que haya las garantías para la población”.
Confirmó que ya fueron enviados grupos de búsqueda a los municipios de Taxco y Cocula, así como a las comunidades de Iguala.
Dijo que hay patrullajes y puestos de revisión en las carreteras estatales y federales hacia Chilpancingo, ésta con un retén en Casa Verde, Mezcala y todos los entronques a las comunidades. También hacia las carreteras a Taxco, Buenavista y Teloloapan.

468 ad