Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Jóvenes escritores leen en público sus obras en el Acapulco Barco de libros

Suspenden la inauguración del encuentro por la ausencia del poeta Ricardo Yáñez quien sería homenajeado

 

Óscar Ricardo Muñoz Cano

La inauguración del VII Encuentro Nacional de Jóvenes Escritores Acapulco Barco de libros se suspendió este viernes, luego de que el poeta Ricardo Yáñez cancelara su vista al puerto, misma que a decir de los organizadores del encuentro se reprogramó para el sábado.
No obstante, todas las actividades programadas se llevaron a cabo aunque con algunos cambios, sobre todo en los horarios, aceptó en breve charla el organizador del encuentro Antonio Salinas Bautista.
“El poeta (Ricardo Yáñez) tiene un problema de salud, así que ha estado retrasando su visita, de hecho nos dijo que a pesar de sus ganas de estar con nosotros durante todo el encuentro sólo estaría este sábado, donde leerá parte de su obra y se le rendirá un homenaje”, indicó.
La inauguración debió realizarse en el Museo Fuerte de San Diego. Previamente, y por la mañana, iniciaron las actividades del encuentro en la Preparatoria 2 de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) que también participa como institución patrocinadora, y ante un nutrido grupo de alumnos los poetas Andrés Cisneros, Raciel Quirino y Adriana Tafoya leyeron parte de su obra.
Mientras Raciel Quirino dio cuenta de algunos textos acerca de la Ouija, tema de su nuevo proyecto literario, Adriana Tafoya leyó diversos poemas de algunos de sus libros, tales como El matamoscas de Lesbia y otros poemas maliciosos (Ediciones Pastoverde, 2009), mientras que Andrés Cisneros leyó un texto que preparó con motivo de los eventos del 68 y que, dijo, fue a propósito de lo que ocurre actualmente en la entidad.
Asimismo, los escritores Ángel Vargas, Óscar de Pablo y Paula Abramo se presentaron en el Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados Ignacio Manuel Altamirano (IIEPA-IMA), donde ofrecieron parte de su obra a un auditorio lleno.
Por la tarde se llevó a cabo la presentación del libro Las orillas del venado o primero el mar (2012) de Emiliano Aréstegui en la Unidad Académica de Psicología de la UAG.
De la mano de Frida Azul, quien acompañó al autor, los jóvenes escucharon fragmentos de los dos poemas largos, y bucólicos, que componen el libro y que dan cuenta de temas como los desaparecidos, la muerte y la memoria en voz, primero de un personaje que se enfrenta al mar, y después en la de un cazador que un día sube a una montaña y decide no bajar.
Tras la lectura del autor, quien recientemente resultó ganador de un estímulo del Fondo Nacional de Creadores (Fonca), las preguntas no se hicieron esperar por parte del público que satisfecho agotó los libros en venta.
Al mismo tiempo pero en otros foros también hubo actividades; mientras que en la Unidad Académica de Ciencias Sociales estuvieron los escritores Daniel Baruc y Ernesto Hidalgo, en la Unidad Académica de Turismo estuvieron Édgar Pérez y Yelitza Ruíz.
Como última actividad del día se presentó Andrés Acosta con su libro Tristania, del que dijo ante una veintena de personas que se reunieron en el Paralibros del Parque Papagayo, es la historia de un par de fanáticos del cine de terror que un buen día se topan con una chica muy especial para vivir una aventura que involucra zombies.
Además, el autor se dio tiempo para recordar su infancia en Chilpancingo, a donde acudía al cine de manera casi obsesiva, obsesión que aceptaron compartir sus presentadores Óscar Alarcón y Édgar Omar Avilés.
Para este sábado se programaron todas las actividades en el Centro Cultural Acapulco, mismas que comenzarán con la mesa temática Modernidad y posmodernidad en el arte y la literatura, a cargo de Marxitania Ortega, Sergio D. Lara y Óscar Alarcón.
Posteriormente se realizarán diversas lecturas de obra, así como el homenaje al poeta Ricardo Yáñez, con lo que se clausurará el encuentro.

468 ad