Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

“Los estudiantes saben que algo no anda bien en el país”, dice el escritor Ángel Carlos Sánchez

Presenta el autor acapulqueño su más reciente libro Casa de páginas abiertas

Óscar Ricardo muñoz Cano

Con un recordatorio sobre lo que ocurre en Iguala tras el asesinato de estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, inició la noche del jueves la presentación de su más reciente libro, Casa de páginas abiertas (Verso Destierro, 2013),  el poeta Ángel Carlos Sánchez, quien indicó que los estudiantes, no sólo en el estado sino en todo el país, saben que algo no anda bien.
Ante poco más de 40 asistentes al Bar del puerto, y dentro de las actividades previas al VII Encuentro Nacional de Jóvenes Escritores Acapulco Barco de libros, el poeta señaló que éste “es un momento histórico y dramático; vemos cómo se repiten los ciclos de opresión, con un gobierno que incita y dirige sus fuerzas represoras contra estudiantes, ahora en Iguala”.
“Los estudiantes se están movilizando no sólo en Guerrero, sino en el DF, los del IPN, los de la  UNAM, los de la UAM, recordándonos que algo no está bien, en este lugar que es una casa, que creemos que es nuestra casa, que es este país”, agregó.
“La realidad es así, (nuestra casa) está dirigida por los peores, controlada por los peores y este libro”, dijo refiriéndose a Casa de páginas abiertas, “es un intento de sugerir ciertos espacios, ciertos rincones para nuestro gozo”.
Al respecto, y ya dentro de la presentación del poemario, la poetisa Yelitza Ruiz destacó el trabajo de Ángel Carlos respecto a la construcción de metáforas visuales “muy particular en la poesía de Carlos, en la cual hace referencia al uso de ciertas figuras retóricas”.
Por su parte, Jesús Bartolo aplaudió el trabajo del que dijo, con un guiño, que no es la obra maestra del autor, pero sí uno de sus mejores libros.
“Ángel nos estrega en este libro un lugar que no tiene espacios cerrados ni paredes ni utopías ni sol ni paraíso; tampoco puertas para entrar o salir, uno está adentro”, pero agregó que es un hogar que guarda nuestras fotos, nuestras pertenencias, nuestro cansancios, dentro de un algo construido con ladrillos-verso.
Posteriormente, el autor dio lectura a varios textos del poemario, que dividido en tres partes, consta de poco más de 40 poemas, de los cuales se destacaron Material es, Esa palabra únicamente presentida o En busca del terreno más propicio, textos que aplaudió el público al término de su lectura.
Ángel Carlos Sánchez nació en Acapulco, y además de escritor es pintor. Entre sus poemarios están El paisaje humano (La Trucha Güevona, 2006) y Sueños de bajo presupuesto (La Trucha y la Tarántula, 2010).
Textos suyos han sido traducidos al francés y al inglés, y como artista plástico ha presentado algunas exposiciones individuales y ha participado en varias colectivas.

468 ad