Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El campo, una oportunidad de negocios para producir alimentos, dice investigador

Daniel Velázquez

El profesor de Investigación y Análisis Económico de la Facultad de Economía de la UNAM, Eduardo Pérez Haro, llamó al gobierno federal a que no vea el campo con fines extractivos, sino como una oportunidad de negocio para producir alimentos que es la demanda del futuro por el crecimiento de la población a nivel mundial.
Pérez Haro participó ayer en el panel La Nueva Reforma al Campo organizado por la Unión de Organizaciones Económicas y Mujeres Productoras de Guerrero, con motivo de su 15 aniversario, y expuso que el concepto de “ocupación temporal” que se incluyó en la reforma energética es una interrogante que solo se conocerá en la medida en que esa reforma se aplique; “ya nos dirán los dueños de la tierra bajo qué condiciones se da la ocupación temporal”.
Advirtió del riesgo de que ese concepto de “ocupación temporal” sea un “Caballo de Troya”, mediante el cual otras industrias como la minera y la inmobiliaria lo ocuparán para apropiarse de los recursos naturales y ambientales: “estoy hablando de un problema muy serio, del riesgo de perder la tierra y de los negocios que están con la tierra”.
Indicó que está pendiente una reforma al campo “porque alrededor del 50 por ciento de los pobladores de este país viven en pobreza y no es cualquier cosa, es nuestra pobreza, están en el campo y de la pobreza del campo buena parte de ella toma forma con especial crudeza en el campo guerrerense”.
Agregó que los huertos familiares, además de ser una opción de autoconsumo para las familias, también son una opción para producir y vender porque “los alimentos están haciendo mucha falta en el mundo”.
Indicó que en países como China, India y Rusia, que suman la tercera parte de la población mundial, buena parte de sus habitantes han superado la pobreza y demandan alimentos; “produzcamos alimentos, vendamos alimentos, por eso están altos los precios porque los alimentos son altamente demandados, hoy el campo es un área de negocios y nunca se lo han sabido explicar al presidente de la República. Antes los productos del campo tenían bajo precio, no eran negocio, no hubo manera de apostarle al campo, no había manera de darle recursos al campo porque no tenía condiciones para vender en el mundo y hoy el mundo ya cambió, es distinto, no es el campo de hace 20 años, ni siquiera el de hace 10 años”.
Pérez Haro explicó que más del 50 por ciento del territorio nacional es propiedad ejidal; “el campo mexicano es del sector rural de este país, entonces lo que necesitamos no es que indemnicen la tierra, no es que paguen barato el derecho a usufructuar la tierra con los negocios inmobiliarios, mineros y alimentarios, no, de lo que se trata es de ser dueños de la tierra y socios de los negocios mineros, alimentarios, ambientales inmobiliarios, energéticos. Los dueños de la tierra no deben ser indemnizados, deben ser asociados, deben de ser integrados”.
Planteó que la reforma al campo debe considerar un presupuesto progresivo, créditos y subsidios y los grandes negocios mineros, energéticos, deben incluir a los dueños de la tierra y avecindados.
Por su parte, el procurador agrario Cruz López Aguilar dijo que se borró de la ley de hidrocarburos la expropiación de la tierra a los campesinos para dárselas a los empresarios, pero omitió que se agregó la de ocupación temporal.
En el 15 aniversario de la Unión de Organizaciones Económicas y Mujeres Productoras de Guerrero asistieron unas 5 mil personas y entre los invitados estuvieron el senador perredista Sofío Ramírez Hernández, el diputado federal priista Manuel Añorve Baños y el diputado local priista Héctor Astudillo Flores, la diputada local perredista Abelina López, además funcionarios federales.

468 ad