Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Otorgó el INAES 30 proyectos a jóvenes de colonias catalogadas de riesgo: Salgado Leyva

Karina Contreras

Durante el Foro Estatal de la Economía Social, el secretario de Planeación y Desarrollo municipal, Carlos Álvarez Reyes, se quejó de que el Instituto Nacional de la Economía Social (INAES) de 36 proyectos de jóvenes que se le presentaron sólo aceptó dos, por lo que pidió que esa dependencia los tome como mesa de trámite para de ahí generar los proyectos.
Informó que como Ayuntamiento han apoyado, a pesar de sus recursos limitados, a 46 proyectos a fondo perdido en beneficio de 322 personas, para la elaboración pan, talleres de costura, manualidades, carpintería, herrería, derivado de frutas, entre otros.
Dijo que al INAES se le presentaron 36 proyectos y solo dos fueron aprobados, por lo que una de las peticiones era que los aceptaran como mesas de trámite porque tienen personal capacitado.
Agregó el funcionario municipal que como municipio están integrados al programa nacional de Prevención del Delito de la Secretaría de Gobernación, donde pidieron la definición de un nuevo polígono que son la colonia Jardín y la unidad habitacional Luis Donaldo Colosio.
Sobre la propuesta del restaurantero Guido Rentería de que se obligue a las empresas a comprar a los productores locales a través de las licencias, Álvarez Reyes respondió que no se puede obligar a una empresa a que compre los productos locales a cambio de expedir una licencia de funcionamiento porque iba contra la ley, que se podrían amparar y la podrían obtener sin ningún problema, por lo que se tiene que convencer a las empresas con productos de calidad.
Mientras que el delegado del INAES en Guerrero, Raúl Salgado Leyva, dijo que la presencia de los empresarios era para ver qué tipo de proyectos se podían sembrar y que cubra las necesidades de ellos.
Salgado Leyva agregó que actualmente se han dado 30 proyectos para jóvenes en polígonos como Petaquillas, Emiliano Zapata, Ciudad Renacimiento y la Jardín, que son zonas de riesgo y opera la delincuencia, con montos de hasta 400 mil pesos.
Mientras que la representante de la Secretaría de Gobierno, Rosario Sotelo Galeana, informó que para Acapulco se tienen destinados 100 millones de pesos de los 150 millones que le tocan a Guerrero, con el objetivo de reactivar la economía social.
Reiteró que el Programa de la Prevención Social de la Violencia y Delincuencia es un esfuerzo del gobierno federal en territorios focalizados para darles alternativas, y que esos recursos son para que el gobierno municipal pueda generar programas de prevención social y ya están los polígonos focalizados como son Petaquillas, Ciudad Renacimiento, Emiliano Zapata, la Progreso y la Jardín.
Subrayó que no son lugares de crimen sino donde se encuentra la población en riesgo.

468 ad