Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se desperdicia en fugas el 20% del agua potable en el municipio, informa CAPAMA

Argenis Salmerón

El director de Gestión Ciudadana de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), Jorge Castillo Vinalay, señaló que el 20 por ciento de agua potable en el municipio se desperdicia en las fugas.
En declaraciones antes de iniciar el curso-taller Soy Promotor de Cultura del Agua, Castillo Vinalay explicó que el 30 por ciento del agua se malgasta en las viviendas cuando los moradores tardan en la regadera bañándose, riegan el piso y las plantas y algunos lavan su automóvil con la manguera.
Agregó que el otro 50 por ciento se utiliza en el consumo diario, y ejemplificó que si hay una distribución de agua potable de 100 litros por segundo se desperdicia “un 20 por ciento” en fugas.
El ingeniero indicó que las fugas de agua potable suceden por desperfectos en las tuberías, “es un proceso natural, pero CAPAMA tiene la obligación de reparar de manera inmediata”.
Insistió en que el agua potable se desperdicia porque los habitantes no tienen cultura para cuidarla, “no la valoramos como debe de ser”.
Castillo Vinalay explicó que los promotores de cultura del agua tendrán la misión de difundir los conocimientos a los habitantes del estado para cuidar el líquido.
Asimismo, dijo, sensibilizarán a los habitantes para el cuidado del agua, su buen uso y para que no la contaminen porque “poco a poco se va agotando”.
En un boletín de prensa, la CAPAMA informó que el curso forma parte de la capacitación y actualización que imparte con la Conagua y CAPASEG para la nueva cultura del agua a lo largo del año, con el fin de dar herramientas a los promotores, que son los encargados de difundir el buen uso del líquido por medio de acciones educativas y culturales.
El documento agrega que el curso-taller, para unos 30 promotores del estado, duró 8 horas en el salón Acapulco del Hotel Casa Inn, bajo la instrucción de trabajadores de la empresa de Coaching empresarial VAKOG Apoyo Profesional.
La dependencia indicó que la capacitación de los espacios de cultura del agua es importante porque son éstos los que contribuyen a consolidar la participación de los usuarios del servicio de agua.

468 ad