Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Por la falta de policías y por las obras se vivió ayer un caótico congestionamiento

Argenis Salmerón

Ayer en las principales avenidas de la ciudad se observó congestionamiento vehicular por la falta de policías viales, aunado a las obras que llevan a cabo los tres ámbitos de gobierno y que entorpecieron la circulación.
Durante un recorrido por las avenidas Costera, Universidad, Cuauhtémoc, Ruiz Cortines y Escénica se observó que los automóviles, desde mediodía y hasta las 9 de la noche, avanzaron a vuelta de rueda por la saturación que se forma en los entronques viales y las obras.
Otro de los factores que causa el tráfico vial es la falta de policías para agilizar la circulación de los vehículos, lo que ocasiona los conductores del transporte público no respeten los señalamientos viales, aunado a que en varios cruceros los semáforos no funcionan correctamente sin que el gobierno municipal los repare.
Los choferes del transporte público se salieron de su ruta para llegar pronto a su destino, con lo que causaron congestionamiento en otras vialidades, y ayer se observó que los camiones de la ruta Maxitúnel circularon por la Costera.
A pesar que el Ayuntamiento envió por tarde a trabajadores de Protección Civil municipal a agilizar el tráfico, éstos no pudieron contrarrestar el caos vehicular.
En la avenida Costera se dificulta el avance de los vehículos de la glorieta del Centro de Convenciones hasta el restaurante La Mansión, en el sentido Base Naval-Caleta, porque los trabajadores de la constructora que contrató la CAPASEG introducen una tubería de red sanitaria.
Otro tramo en la misma arteria vial donde se forma un “cuello de botella” es del hotel Fiesta Americana hasta la plaza Galerías Acapulco, por lo que los conductores prefieren avanzar por la Costera vieja, aunque también se satura, al igual que la avenida Universidad. Hasta una hora se hacía para cruzar ambos tramos.
Mientras que la avenida Cuauhtémoc es una vía “conflictiva” para la circulación de los automóviles porque en el entronque con la calle Diego Hurtado de Mendoza, ubicada abajo de la Vía Rápida, se forma “un cuello de botella interminable” porque los conductores quieren cruzar a la Costera y la zona poniente.
Actualmente los automovilistas que vienen de avenida Constituyentes y el poniente son desviados a la calle Diego Hurtado de Mendoza por el cierre de Aquiles Serdán a causa de la introducción de tubería de agua potable y drenaje, además de la colocación del concreto hidráulico que hace el gobierno estatal.
Asimismo, choferes de camiones urbanos de las rutas Maxitúnel, Garita y poniente tardan hasta media hora estacionados esperando pasaje en el punto conocido como ex Cine Río.
Más adelante, en el tramo parque Papagayo hasta el punto conocido como Las Anclas se forma otro bloque de tránsito vehicular por la reducción de carriles ante la ampliación del puente Bicentenario. En la avenida Ruiz Cortines el tramo donde hay tráfico vehicular es desde la colonia La Laja hasta el hospital Vicente Guerrero por la introducción de tubería de agua potable de la Conagua y por la falta de policías viales.
Otra arteria que quedó cerrada a la circulación fue la Vasco Núñez de Balboa, atrás de la tienda Soriana, porque los trabajadores de la CAPAMA realizan una conexión de un colector sanitario.
También en la avenida Escénica hay congestionamiento en los dos sentidos, en el tramo hacia la ciudad que abarca del negocio Pichilengue hasta el fraccionamiento La Cima, mientras el sentido contrario del hotel Las Brisas hasta la cima de la Escénica debido a las obras de instrucción de tubería de agua potable de la Conagua.
En un boletín de presa, el Ayuntamiento informó que los trabajadores de Protección Civil estuvieron en los cruceros de las avenidas Cuauhtémoc-Gabriel Avilés-Niños Héroes, o Gabriel Avilés-Andrés de Urdaneta y Costera-Gabriel Avilés, que auxiliaron por la tarde a los automovilistas.

468 ad