Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acepta una parte del Movimiento Kiosco los espacios ofrecidos por el rector; otros jóvenes mantienen la protesta

Luego de una conferencia donde anunciaban su decisión, los jóvenes son recibidos en la Diana por una enfurecida Margarita Martínez, quien les prohibió la entrada al campamento para recoger sus cosas

 

Karina Contreras

Jóvenes rechazados de las escuelas de Medicina, Odontología y Enfermería, de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), informaron que aceptaron los espacios que les ofreció el rector Javier Saldaña Almazán, menos en Medicina, por lo que abandonaban la protesta de la glorieta de la Diana.
En una conferencia de prensa, en conjunto con el rector Javier Saldaña, el vocero Jesús Josimar Barrientos Ruiz informó que en ese momento 28 jóvenes, de alrededor de 50 que permanecían en protesta desde el 23 de agosto, se retirarán del plantón y de la huelga de hambre que iniciaron el 16 de septiembre.
Al concluir la conferencia, los jóvenes se dirigieron a la Diana para recoger sus pertenencias, pero fueron recibidos por una enfurecida Margarita Martínez García, quien les prohibió la entrada al campamento para recoger sus cosas.
Además, la líder del Movimiento Kiosco acusó a los jóvenes que decidieron retirarse de “traidores”, y subrayó que la protesta seguía con 36 jóvenes, aunque en el camellón nada más se contó a 12 jóvenes que mantienen la huelga de hambre.
A los jóvenes Margarita Martínez, junto con otras madres de familia, les cerró el paso y gritando les dijo que si decidieron retirarse que respetaran la protesta, “el Movimiento Kiosco está acá y tengo a mi gente en huelga de hambre”.
Agregó: “Ustedes decidieron irse, váyanse, ustedes no son el Movimiento Kiosco, aquí están los padres y tengo a mis alumnos en huelga de hambre, si el rector los va a meter a ustedes no sé de dónde son, yo me deslindó, yo voy a defender a los que estamos aquí”. Entonces Jesús Josimar Barrientos le dijo que nada más iban por sus cosas, a lo que Margarita Martínez le respondió: “No va pasar nadie”.
Insistió en que decidieron irse, pero “la traición no viene para acá, el Movimiento Kiosco sigue en pie de lucha, tenemos a 36 alumnos en huelga y vamos a continuar. No me importa lo que digan, aquí esta mi hijo y otros padres de familia”. Que si el rector les daba espacios que bien, pero que ellos continuaban su lucha y dijo a los reporteros que el rector no tiene que manipular, y “si a ellos los compraron diciendo que les van a dar espacios, que se vayan de aquí, aquí hay gente de valores, no gente que se vende”.
Otra madre dijo que van a seguir en la protesta hasta que el rector les resuelva, “los que se fueron son unos viles y vulgares traidores”; aún con la oposición de Margarita Martínez, varios de los jóvenes se metieron al campamento para recoger sus cosas y se pudo observar que el lugar quedó practicante vacío, pues se llevaron las colchonetas y ventiladores.
Antes de ir por sus cosas, los jóvenes dieron una conferencia de prensa, donde a nombre de los rechazados, Jesús Josimar Barrientos Ruiz informó que llegaron a acuerdos con el rector Javier Saldaña.
Barrientos Ruiz dijo que agradecía el apoyo del rector y que aceptaban las carreras que les ofrecían dentro de la UAG, donde les dijo que los van apoyar con becas alimenticias y casas de estudiantes, para los que son de fuera; dijo que el rector se prestó al diálogo y por eso tomaban las carreras que les ofrecen.
Sobre Margarita Martínez, el vocero del movimiento dijo que se deslindaban de ella, que iban a ir por sus cosas, “nosotros nos estamos levantando de la Diana, si se quieren quedar, nosotros no”.
Dijo que en esa conferencia estaban 28, la mayoría de los que estaban en el plantón, aunque no precisó cuántos había, pues dijo que en los últimos días se habían ido ya como diez, pero que ahí estaban dando la conferencia los que querían estudiar; que en el plantón se quedaban unos cinco, incluyendo al hijo de Margarita Martínez.
Agregó que la UAG les dieron 20 espacios y a los que no hicieron examen les darán un curso, para que el otro año presenten el examen. Barrientos Ruiz indicó que ellos quieren estudiar y por eso tomaron la palabra al rector y “somos orgullosamente UAG”.
Mientras que el rector Javier Saldaña subrayó que el sigue abierto al diálogo con los jóvenes que todavía están en la protesta, pero que no va dialogar con Margarita Martínez. Sobre los acuerdos alcanzados, el rector dijo que fueron varios días de pláticas, hasta que los persuadieron de que aceptaran las carreras que se les ofrecían, pues es importante que se preparen.
Reiteró que en la UAG están los espacios para que los jóvenes los tomen, aunque dijo que era difícil que ingresaran a Medicina, pero que les dieron espacios en las cinco escuelas de Enfermería en el estado, en Odontología, Psicología, Ciencias Químicas, entre otras; y reiteró que no está de acuerdo en que los líderes sigan utilizando a los jóvenes para alcanzar intereses personales, “lamentó que esa persona (Margarita Martínez) quiera dañar a las instituciones”.
Que son 20 espacios en las diversas escuelas y que a los jóvenes se les va condonar la inscripción, que se les va dar un curso propedéutico en el área de salud, para que el próximo año logren su ingreso.
Sobre cómo regularizarlos a dos meses que iniciaron las clases, dijo que hoy propondrá al Consejo Universitario que se les den cursos y que los profesores se pongan a estudiar con ellos. Finalmente, dijo que si los jóvenes que quedaron en el plantón quieren dialogar con él lo hará, pero subrayó: “Con la señora no”.

468 ad