Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan vecinos de Ixtapa; exigen que se rehabilite la carretera a Playa Linda

Acusa la comisaria municipal, Gabriela Valencia Sánchez al Ayuntamiento de Zihuatanejo de marginarlos de todos los servicios. Carecen de recolección de basura, drenaje y alumbrado público, se quejan

 

Brenda Escobar

Zihuatanejo

Vecinos de la unidad habitacional Rinconada de Ixtapa, ubicada en la comunidad San José Ixtapa, municipio de Zihuatanejo, se manifestaron para exigir la rehabilitación de la carretera que conduce a playa Linda, la cual se encuentra llena de baches a lo largo de los poco más de dos kilómetros de extensión.
Sobre los baches en esta carretera, uno de los vecinos comentó que fue construida con el programa Solidaridad durante el sexenio del ex presidente Carlos Salinas de Gortari; hasta hace unos meses, era la entrada más corta para llegar a playa Linda y a la zona hotelera de Ixtapa pues podía recorrerse en menos de cinco minutos, actualmente, los vecinos aseguran que para llegar a playa Linda se tardan en promedio de 25 minutos a media hora.
De esta manifestación, la comisaria municipal de esa localidad, Gabriela Valencia Sánchez, aseveró que se justifica “por completo” porque el Ayuntamiento literalmente los ha marginado de todos los servicios; citó como ejemplo que el camión recolector de la basura pasa sólo una vez cada quince días pero sólo por la avenida principal, por lo que las 27 colonias que conforman la comunidad carecen del servicio de recolección de basura.
Agregó que carecen de drenaje pese a que desde la administración del ex alcalde perredista Silvano Blanco Deaquino, se construyó una planta tratadora de aguas negras que se convirtió en un elefante blanco porque nunca ha funcionado.
Las señoras Teresa Juárez Lozano y Valentina Reséndiz Trejo, de la citada unidad habitacional encabezaron la protesta en demanda de ser escuchados por parte del gobierno municipal, el cual, aseguraron, también los tiene a oscuras desde hace cinco años pues no hay alumbrado público, “primero se robaron las lámparas, después el cableado para llevarse el cobre; por las noches, ésta parte se convierte en una boca de lobo y estamos a merced de la delincuencia común”.
Los vecinos inconformes lamentaron que el Ayuntamiento ha sido muy puntual para cobrarles el impuesto predial, pero no se les ha retribuido ningún servicio, “cuando menos la calle principal es la que debería de estar en mejores condiciones, ahorita con las lluvias, los niños que van a la escuela tienen que sacarle la vuelta a los charcos de lodo y llegan a clases con sus zapatos y uniforme sucios por tanto lodazal”.
A la protesta también se acercaron vecinos de San José Ixtapa que tienen posadas y pequeños hoteles a un costado de esta carretera para manifestar que el mal estado de la carretera les ha repercutido en su economía, “los huéspedes que antes se quedaban con nosotros definitivamente ya no se quedan, se van a otro lado, incluso ya los turistas que vienen del Bajío no entran por aquí como lo hacían, por temor a que sus carros se descompongan porque la carretera está llena de baches”.

468 ad