Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se inundan las casas que construye la Sedatu en Coyuca de Benítez, denuncian

Los trabajos que desarrolla la empresa Grupo Oro están detenidos hace más de un mes, y al menos 40 familias damnificadas por Manuel e Ingrid aún viven en casas improvisadas, se quejan el comisario de Barrio Nuevo La Laja, Joaquín Nava Jacobo; y el delegado de la colonia Tierra Digna, Alberto Reséndiz Romero

 

Karla Galarce Sosa

Coyuca de Benítez

El comisario de la comunidad Barrio Nuevo La Laja, que pertenece al municipio de Coyuca de Benítez, Joaquín Nava Jacobo; y el delegado de la colonia Tierra Digna, Alberto Reséndiz Romero, denunciaron que las viviendas que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) construye a los damnificados por los meteoros Manuel e Ingrid que afectaron esa ciudad en septiembre del año pasado, están bajo el agua y con defectos de construcción.
Añadieron que en Coyuca de Benítez, los trabajos que desarrolla la constructora Grupo Oro están detenidos hace más de un mes y al menos 40 familias aún viven en casas improvisadas que fueron instaladas en las calles que circundan las secciones I y II de la colonia Tierra Digna.
El delegado Reséndiz Romero, comentó que en el terreno, la empresa contratada por el gobierno federal incluirá también las casas de las comunidades El Bejuco y Cimientos.
Detalló que el gobierno federal censó en la colonia que representa a 40 personas para la reubicación y a 10 más que tuvieron pérdida total.
“Se compró un terreno de 1.5 hectáreas sobre la carretera federal, antes de llegar al hospital general, en 5 millones de pesos y allí serían construidas las casas para las familias reubicadas, y mi preocupación es que pararon la obra para las casas de mi colonia, y para otras colonias más”, detalló.
Alberto Reséndiz informó que después de las inspecciones, los representantes de la Sedatu dijeron que el terreno estaba en la parte baja y que aún era susceptible a inundaciones.
“Todavía no tenemos respuesta desde hace un mes, que detuvieron la obra, de cuándo retomarán la obra, y ahorita vieron que el nivel que rellenaron, donde se están haciendo las casas, no fue el adecuado, y llevaban 10 casas que no terminaron, pero se están enfocando en terminar las casas en El Terrero, El Porvenir y Tepetixtla, pero no nos dicen nada de aquí”; se quejó el representante de los colonos afectados.
Consideró que el número de trabajadores que participan en la construcción de las viviendas es insuficiente para Coyuca, pues a más de un año del desastre, aún no concluyen.
“Las personas están viviendo en casitas improvisadas en medio de la calle, e incluso, las casitas no tienen un sistema de desagüe y representan un foco de infección y hasta corren el riesgo de ser arrastradas por las corrientes de agua que se generan en las lluvias”, señaló.
En declaraciones por separado, el comisario de la comunidad Barrio Nuevo La Laja, Joaquín Nava detalló que son 10 casas que la federación entregó pero que tienen “muchos defectos”.
“A muchas se les mete e agua y de nada sirve que se entreguen, porque no se pueden habitar, lo que pedimos es que se visite la obra, para que no haya malos entendidos y se culpen unos con otros, desde los encargados de la obra, los constructores, y el gobierno (…) a las casas se les mete el agua y las fosas sépticas no fueron terminadas, pero así no se puede vivir”, comentó.

Falta un 30 por ciento de los caminos y casas: alcalde

A más de un año del paso de la tormenta Manuel, aún falta la reconstrucción de casas y caminos en un 30 por ciento, informó el presidente municipal de Coyuca de Benítez, Ramiro Ávila Morales quien añadió que los terrenos para la construcción de casas en diversas localidades fueron evaluados por la Sedatu.
En declaraciones después de que clausuró la asamblea mensual de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Guerrero, que se realizó en Coyuca de Benítez, Ávila Morales admitió que hay “algunos pendientes”.
De la comunidad Barrio Nueva La Laja, indicó que en la primera creciente “tuvieron problemas” porque el terreno donde Sedatu construyó las casas, estaba en un nivel más bajo que el de la inundación.
“El porcentaje que tenemos de avance es del 70 por ciento y un 30 por ciento nos falta, no se ha podido terminar por la magnitud del problema; son más de 30 caminos que requieren un volumen de materiales importante y es la Secretaría de Comunicaciones y Transportes la que está a cargo de eso”, indicó.

468 ad