Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La CRAC no es electoral, dice la hija de Nestora Salgado ante la intervención del alcalde de Tlapa

Ante las versiones de la división en la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de Olinalá por cuestiones políticas, la hija de la coordinara Nestora Salgado García, Saira Rodríguez Salgado, aclaró que la organización comunitaria no es electoral, sino un proyecto de seguridad y justicia de los pueblos.
Añadió que ella sólo es activista por la libertad y los derechos de su mamá, que se encuentra detenida en una prisión federal de alta seguridad en Tepic, Nayarit, por sus funciones al frente de la Policía Comunitaria de la CRAC, en Olinalá; nunca tomó protesta como policía ni como parte de la estructura de la organización.
En declaraciones telefónicas puntualizó que tampoco tiene autoridad para reconocer o desconocer a ningún integrante del movimiento de seguridad que se gestó en el municipio, como dijo que se está propagando.
Explicó que hace mes y medio, cuando el alcalde de Tlapa, Victoriano Wences Real, buscó a los integrantes de la CRAC que se siguen reuniendo frente a la casa de la comandante Nestora, para conformar una planilla del Ayuntamiento que compita en las elecciones de 2015, ella expresó su inconformidad y comenzaron una serie de amenazas en su contra en redes sociales, de las que responsabilizó al presidente municipal.
Aclaró que desde que hizo esta denuncia en Chilpancingo, el 13 de septiembre, cuando recibió a nombre de Nestora Salgado la presea popular Sentimientos de la Nación, con el poeta Javier Sicilia, cerró dos cuentas electrónicas y no ha tenido más acoso, pero comenzaron a propagar rumores de que ella desconoció a quienes se interesaron en la propuesta del alcalde.
Por lo tanto enfatizó que no tiene esa facultad, pero cuestionó el uso político que el funcionario del Partido del Trabajo pretende hacer de la organización comunitaria, para ganar adeptos.
Rodríguez Salgado consideró que en Olinalá el PT no tiene fuerza y el alcalde sólo está fomentando la división.
Asimismo, denunció que regaló en Olinalá bombas para riesgo de aspersión, y quienes las aceptaron dieron copia de sus credenciales de elector, unas se sienten comprometidas y otros temen que pueda darle un uso inapropiado a los documentos oficiales.
También afirmó que distribuyó apoyos económicos entre madres solteras, para promocionarse. (Lourdes Chávez / Chilpancingo).

468 ad