Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Mantiene en resguardo el Ejército 12 patrullas y 580 armas de la policía tras los ataques en Iguala

No se presentó un orden de aprehensión en la detención de los cuatro agentes de la dirección de Tránsito, informa el síndico Mario Castrejón Mota

 

Alejandro Guerrero

Iguala

El síndico procurador de justicia en Iguala, Mario Castrejón Mota precisó que son 12 las patrullas de la policía municipal y 580 armas largas y cortas las que están aseguradas y otras bajo resguardo del Ejército, después del ataque a normalistas de Ayotzinapa y jugadores del equipo Avispones de Chilpancingo que dejó seis muertos, 25 heridos y 43 desaparecidos.
En declaraciones hechas ayer en un receso de la sesión de Cabildo permanente, el funcionario dijo en relación a la detención de los cuatro agentes de la Dirección de Tránsito, que no hubo la presentación de una orden de aprehensión hacia la primera autoridad, aunque atajó que los protocolos de la policía ministerial implican actuar en contra de quienes hay señalamientos, “de parte de quién, no lo sabemos”.
El síndico informó que solicitó el apoyo a la coordinación regional de la policía del estado y mandos del Ejército para que efectivos de estas corporaciones resguarden el Palacio Municipal ante la falta de afectivos municipales, los cuales están desarmados, “también queremos seguridad para nosotros y los trabajadores en el Ayuntamiento”.
Dijo que la petición es porque “no sabemos si la gente armada que entra son policías ministeriales o delincuentes, ellos actúan, llegan y no dan ningún aviso ni explicación, por lo que es lo que pedimos y por lo que nos quejamos”.
Señaló que la administración municipal está coadyuvando, en la medida de sus posibilidades, para el esclarecimiento de los hechos en los que murieron los normalistas de Ayotzinapa
A pregunta directa, el funcionario municipal dijo que desconocen en calidad de qué están siendo detenidos los agentes de Tránsito local, si como presentados, detenidos o de testigos, e informó que éstos ya están contratando a sus abogados para su defensa.
El síndico procurador precisó que son 12 las patrullas que están aseguradas en el cuartel regional de la policía del estado, así como 580 armas largas y cortas que fueron aseguradas el sábado.
Mencionó que también quedó bajo resguardo del Ejército el armamento de la Policía Auxiliar del estado, ya que éstas estaban guardadas en la comandancia de la Policía Municipal cuando fue sacado el armamento.
Informó que el mecanismo para su liberación es que el fiscal general del estado, Iñaky Blanco autorice su liberación y hasta entonces serían liberadas las armas que están bajo resguardo.
Dijo que con el nombramiento de un encargado de despacho de la secretaría de Obras Públicas, éste hará las gestiones para pedir la liberación de las armas que se tienen en resguardo, “porque nosotros tenemos a muchos policías acreditados que tienen cubiertos sus exámenes de confianza y están certificados, tal es al caso del encargado de despacho, Carlos Manuel Díaz”.
Declaró que lo que ocurre en Iguala es algo atípico tras el ataque a normalistas, ya que antes de esto la ciudad era tranquila.
A pregunta hecha, dijo que tampoco ha tenido ningún tipo de comunicación con el ex alcalde José Luis Abarca Velázquez.

468 ad