Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Siguen internados seis de los 25 heridos en los ataques en Iguala, informa Mazón

El normalista Aldo Gutiérrez Solano sigue en coma y “está grave”. Otro estudiante, Edgar Andrés Vargas está evolucionando “favorablemente”, asegura el funcionario estatal

 

Redacción

El secretario de Salud del estado, Lázaro Mazón Alonso informó que continúan internados seis de los 25 heridos en los ataques de policías y sicarios en Iguala: el normalista Aldo Gutiérrez Solano sigue en coma, su compañero Edgar Andrés Vargas está evolucionando “favorablemente”, el entrenador de los Avispones está en prealta, dos taxistas podrían ser dados de alta hoy o mañana, y un futbolista sigue en un hospital de la ciudad de México.
El viernes de la semana pasada, en tres ataques distintos, policías municipales de Iguala y presuntos integrantes del crimen organizado asesinaron a los normalistas Daniel Solís Gallardo, Julio César Mondragón Cortez y Julio César Ramírez Nava; el estudiante de secundaria e integrante del equipo de futbol Los Avispones, David Josué García Evangelista; el chofer de un autobús, Víctor Manuel Lugo Ortiz; y una mujer que viajaba en un taxi, Blanca Sánchez Montiel. Además, lesionaron a 25 personas y hay 43 estudiantes desaparecidos.
El lunes en estas páginas se informó que Mazón Alonso indicó que un día antes 12 de las 25 personas heridas fueron dadas de alta, y el jueves se publicó que el funcionario dijo que el número de heridos internados había disminuido a 10: seis en el hospital de Iguala, dos en el ISSSTE, uno en un hospital de alta especialidad en México, y otro en Chilpancingo.
Consultado ayer vía telefónica, el secretario afirmó que el estudiante de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Aldo Gutiérrez Solano, sigue en coma por el balazo que recibió en la cabeza y “está entubado, está grave”, y otro normalista con herida de bala en el maxilar superior y la nariz, de quien no pudo precisar el nombre pero se sabe que es Edgar Andrés Vargas, “está estabilizándose”, por lo que ambos continúan en terapia intensiva en el hospital regional de Iguala.
Detalló que el normalista que ya está estabilizándose fue operado, está consciente y “va evolucionando favorablemente”, pero están esperando a que esté completamente estabilizado y “se desinflame más” para trasladarlo, el lunes o martes, al hospital general Dr. Manuel Gea González en la ciudad de México, especializado en cirugía plástica.
De los integrantes del equipo Los Avispones, dijo que ya está en prealta el entrenador Pedro Rentería, quien fue intervenido por un balazo en el estómago que le lesionó el hígado, y uno de los futbolistas, de quien sólo pudo decir que se apellida León, sigue en un hospital de alta especialidad por heridas en un ojo y un brazo.
Agregó que dos taxistas que están en el hospital del ISSSTE y el hospital general de Iguala, continuaban hospitalizados, uno por fractura en el tobillo por arma de fuego y otro por fractura de un brazo también por arma de fuego, pero “están estables ya” y espera que podrían ser dados de alta hoy o mañana.
Aseguró que la maestra de la CETEG, Fátima Bahena Peña, quien tuvo una herida en tórax y pie derecho, fue dada de alta el jueves por la mañana, igual que un agente del Ministerio Público que estaba internado en el hospital del ISSSTE porque resultó herido en una pierna en un ataque en Mezcala el sábado de la semana pasada, cuando funcionarios estatales se trasladaban de Chilpancingo a Iguala para investigar la matanza del día anterior.
Y dijo que el jueves por la tarde noche también fueron dados de alta otro estudiante normalista que estaba en el hospital general de Iguala y un futbolista que fue operado en un hospital privado de la misma ciudad y trasladado a otro hospital en Chilpancingo, por lo que ya solo había seis personas internadas.

468 ad