Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acude a la Segob una madre nahua para pedir que presenten a su hijo desaparecido

Jacob Morales Antonio

Ciudad de México

Su esposo la abandonó hace 14 años y ahora teme que su hijo no regrese a casa. Cristina Bautista Salvador es náhua, originaria de Alpuyecancingo, Ahuacotzingo, en la región de La Montaña del estado.
A las 5 de la mañana la mamá de Benjamín Asencio que ayer cumplió ocho días de haber sido desaparecido, se preparó para partir a la Ciudad de México para participar en la reunión con el subsecretario de gobernación Luis Enrique Miranda Nava, para que el gobierno federal intervenga en las investigaciones y localice a su hijo que no ve desde el 15 de septiembre, la última vez que fue a visitarla a su casa.
Durante el trayecto a la Ciudad de México la mamá rememoró la alegría de su hijo cuando iba con su abuelo Juan Bautista al campo sembrar y cosechar maíz, frijol y cacahuates, siembras de las que se mantiene su familia.
Su hijo tiene 19 años y es uno de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, detenido por policías municipales de Iguala tras una emboscada y ataque de los agentes y sicarios la noche del 26 de septiembre.
En el ataque de ese día en Iguala fueron asesinados tres estudiantes, un chofer del autobús de Los Avispones de Chilpancingo, un futbolista de 15 años y una mujer.
“Voy con un poquito más de ánimo de que el presidente nos apoye y encuentre a nuestros hijos que no sabemos donde están”, dijo la señora de piel blanca.
De su hijo recordó que es un muchacho estudioso, que quería ser maestro, pero que no se alejaba del campo donde nació porque cada vez que iba al pueblo se iba con su abuelo a las parcelas.
La mujer tiene 39 años, mencionó que Benjamín era el único hijo varón que tiene, su hija la mayor está casada y la menor de 18 años estudia el tercer grado de la preparatoria.
La joven madre, al borde de las lágrimas, expresó “ojalá que el gobierno federal nos apoye y encontremos vivos a nuestros hijos que se llevaron el viernes y desde entonces lloramos por ellos”.
Al llegar a la Secretaría de Gobernación alrededor de las 11 de la mañana, una multitud de reporteros de medios internacionales y nacionales los esperaban y se abalanzaron sobre ella para preguntarle lo que había pasado en el estado.

468 ad