Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No impugnarán magistrados la selección del Senado para el Tribunal Electoral

Arturo Pacheco Bedolla, César Gustavo Ramos Castro y José Inés Betancourt Salgado no fueron ratificados

 

Redacción

Chilpancingo

El presidente del Tribunal Electoral del Estado (TEE), Arturo Pacheco Bedolla, y los magistrados César Gustavo Ramos Castro y José Inés Betancourt Salgado no impugnarán el proceso selección que realizó el Senado de la república para nombrar a los nuevos integrantes del órgano jurisdiccional local; incluso se dijeron respetuosos de la decisión de los legisladores.
Sin embargo, Betancourt Salgado dijo estar seguro de que en el procedimiento intervinieron intereses políticos que favorecerán a algunos partidos en las elecciones del 2015, situación que, dice, se ve reflejada en el nombramiento del ex consejero del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Ramón Ramos Piedra.
Entrevistados ayer, por separado, en las instalaciones del Tribunal Electoral, los tres magistrados que fueron rechazados por la Cámara de Senadores para repetir en el cargo, se dijeron agradecidos por la oportunidad que tuvieron de desempeñarse en ese cargo, al que llegaron en  enero del 2013  y que debieron concluir en enero del 2017.
Producto de la reforma política-electoral, el Senado de la república inició un proceso de selección para elegir a los magistrados que conformarán los órganos jurisdiccionales en materia electoral en 17 estados del país, mismos que celebrarán elecciones en el 2015. Con la ley anterior eran los Congreso locales quienes estaban a cargo de esta responsabilidad.
En consecuencia, Arturo Pacheco, César Ramos y José Inés Betancourt no se vieron beneficiados por el voto de los senadores y solamente los magistrados Hilda Rosa Delgado Brito y Emiliano Lozano Cruz fueron ratificados en los cargos y permanecerán otro periodo en el Tribunal.
Pacheco Bedolla celebró los nuevos nombramientos, a pesar de que esto significa su salida definitiva del Tribunal y dijo estar seguro de que la renovación del órgano se desarrolló de manera transparente.
Negó que para la determinación que tomaron los legisladores federales hayan influido intereses políticos y dejó en claro que no tramitará ninguna impugnación para revertir la decisión de los senadores.
“No,  debo decirle que mi formación es constitucional y estoy convencido de que las reformas constitucionales, a través de órganos legítimos y legislativos como lo es el Senado tienen que ser respetadas en tanto no violen otro tipo de derechos fundamentales”.
El aún presidente del órgano jurisdiccional aseguró que, cuando comenzó el proceso de selección, estaba consiente de que los resultados podían o no favorecerle, incluso reconoció las capacidades en materia electoral de los dos magistrados que permanecen en el cargo y de los tres que se integrarán la próxima semana.
En relación al nombramiento de Ramón Ramos Piedra, quien fue elegido por los senadores como magistrado, cargo en el que permanecerá siete años a pesar de que  antes fue rechazado por el Instituto Nacional Electoral (INE), para continuar en el Consejo General del IEPC, Pacheco Bedolla no quiso asumir una postura crítica.
“Las razones por las cuales él no pudo ser consejero las desconozco en términos jurídicos, no conozco el dictamen, no podría emitir un juicio respecto a ello, no se cuál fue la razón por la que no siguió participando en el procedimiento. En el caso de su participación en la selección de magistrados, es legítima su iniciativa de inscribirse al procedimiento, nada le impide a ningún ciudadano, por lo menos no en este caso concreto, haber participado en los dos procesos”.
Respecto a su salida, dijo que sí habrá entrega-recepción y los tres magistrados que abandonan sus espacios no recibirán bonos de retiro, solamente el porcentaje que les corresponde de su aguinaldo.
César Gustavo Ramos Castro, otro de los tres magistrados que no se vieron favorecidos, dijo estar en la misma postura que el presidente del Tribunal, es decir, respetará la determinación de los legisladores.
“La decisión del Senado se acepta, se reconoce. En ningún momento existió ninguna duda con relación al procedimiento que se iba a llevar a cabo, todos los que participamos ahí nos sometimos a las mismas reglas y consideraciones, esa fue la consideración que tomó la Cámara Alta del Congreso de la Unión y la cual respetamos totalmente”.
Indicó que las resoluciones de ese tipo “no se discuten, se cumplen”, por lo que no interpondrá impugnación alguna, incluso se dijo satisfecho con los resultados, pues los seleccionados, a su criterio,  tienen la experiencia laboral que se requiere para estar al frente de ese órgano jurisdiccional.
En el caso del nombramiento de Ramón Ramos Piedra, dijo que el ex consejero cuenta con la preparación y experiencia suficiente para desempeñarse en el cargo, sé de su capacidad, para mi no existe la menor duda, en su persona vamos a tener, en la sala que le toca, a un magistrado competente y capaz para dictar resoluciones”.
A ambos magistrados se les identifica por su cercanía con el PRD; a Pacheco Bedolla con el Grupo Guerrero, de David Jiménez Rumbo y a César Ramos con Nueva Izquierda de Sebastián de la  Rosa.
José Inés Betancourt Salgado fue el único magistrado que señaló intereses políticos en la asignación que hizo el Senado la tarde del jueves, pese a esto dijo que respetará los nombramientos y ratificaciones que realizaron y tampoco impugnará el procedimiento.
A diferencia de Ramos Castro y Pacheco Bedolla, Betancourt Salgado manifestó que no hubo parámetros específicos en el proceso de selección, por lo que desconoce cuáles son los aspectos que los senadores evaluaron de cada uno de los 20 aspirantes a los cargos de magistrados.
El aún magistrado dijo que la decisión de la Cámara de Senadores fue acertada y celebró las asignaciones.
“Fue una decisión acertada en todo el procedimiento en este proceso de selección para nombrar a los nuevos magistrados, en mi opinión y respetando la esfera de competencia que tienen los señores, fue una decisión acertada, vienen nuevas gentes a ocupar los espacios que son importantes para el buen desarrollo de la vía democrática”.
Sin embargo, en los minutos posteriores dejó clara su inconformidad.
-¿Hubo negociaciones?
-Es obvio, por tratarse de posiciones claves es normal que haya ahí negociaciones, es normal que haya habido intereses, pero bueno, esos intereses solamente los señores senadores lo saben.
-¿Con miras al 2015 estos intereses?
-Es obvio, con miras al 2015, ya estamos a la vuelta del proceso electoral, toma en cuenta que el proceso electoral empieza la próxima semana y estaban (los senadores) dentro del límite para nombrar a los nuevos (magistrados).
Indicó que estos intereses políticos se ven reflejados en el nombramiento de Ramos Piedra, quien fue elegido por los senadores para ocupar el cargo de magistrado por lapso de siete años.
“Efectivamente el INE estableció que Ramos Piedra no era apto para puestos electorales, pero fue un procedimiento diferente en el Senado, y si en el senado determinaron que el señor es apto bienvenido”.
Recordó la cercanía directa que existe entre Ramón Ramos con el senador perredista Armando Ríos Piter, “yo no quiero pensar que ese fue el motivo por el que él quedó, tampoco quiero causar una controversia, lo cierto es que él llegó por alguien, no llegó solo y no llegó por sus cualidades, llegó porque alguien lo apadrinó, alguien lo apoyo”.
Se le cuestionó si con la asignación de los nuevos magistrados se beneficiaría al PRD pero dijo no tener argumentos para asegurarlo y optó por dar el beneficio de la duda a quienes se integrarán al Tribunal Electoral del Estado.

468 ad