Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hay gobernabilidad y no hace falta un gobernador interino, dice Sofío Ramírez

Tampoco es necesario un comisionado federal, opina el aguirrista Raúl Salgado

 

El senador Sofío Ramírez Hernández opinó que “Guerrero no está en la circunstancia” de tener un gobernador interino porque Ángel Aguirre Rivero es el gobernador constitucional del estado.
“Guerrero no está en la circunstancia de tener gobernadores sustitutos, tenemos un gobernador constitucional, legitimado por la mayoría de la confianza de los ciudadanos guerrerenses”, dijo el senador.
Por separado, en breves declaraciones al asistir al Foro Estatal de la Economía Social, el aguirrista y actual delegado del Instituto Nacional de Economía Social (INAES), Raúl Salgado Leyva, dijo que en Guerrero hay “gobernabilidad”, hay congruencia entre lo que se hace y dice y “los guerrerenses debemos estar preparados para no hacer caso a esas situaciones”, en referencia a las marchas para pedir la salida de Aguirre Rivero.
En declaraciones a reporteros después de la ceremonia por el 15 aniversario de la Unión Estatal de Organizaciones Económicas y Mujeres Productoras de Guerrero, Ramírez Hernández dijo que Aguirre Rivero tiene su respaldo institucional y personal.
De lo dicho por el gobernador de que no está “casado” con el cargo y que asume la responsabilidad que le corresponda, el senador dijo que eso es una muestra de “madurez política, responsabilidad y compromiso” con el estado.
Opinó que el ataque de los policías municipales de Iguala contra ciudadanos, que ocasionó la muerte de seis personas, 25 heridos y 43 desaparecidos es un hecho lamentable “pero no vinculatorio” con la elección del 2015 que empieza este mes.
Sobre lo dicho por el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, de que los Figueroa y Pedro Pablo Urióstegui tienen interés en sobrecalentar y desestabilizar el ambiente en el estado con miras al 2015, el senador consideró que no se debe alentar la vinculación entre la violencia en Iguala y la elección del próximo año.
Ramírez Hernández dijo que estuvo presente en el informe de la presidenta del DIF de Iguala, María de los Ángeles Pineda Villa, donde no hubo ningún incidente porque el ataque a los normalistas se dio en un lugar distante de donde se dio el informe, y cuando ocurrió el ataque a los normalistas el informe de la presidenta del DIF ya había concluido.

El gobierno del estado responderá

El presidente de la asociacion civil Movimiento Ciudadano por un Mejor Guerrero, Raúl Salgado Leyva, subrayó que en Guerrero hay “gobernabilidad” y hay condiciones para que el propio estado pueda responder a los reclamos y necesidades que tiene.
Después de los hechos de Iguala el 26 de septiembre, a Salgado Leyva se le preguntó si es necesario un comisionado federal como en Michoacán, a lo que respondió: “No, en absoluto”.
Salgado Leyva dijo que en el gobierno de Aguirre Rivero hay evidencias de que es un gobierno que ha estado cumpliendo con responsabilidad, que hay mucha obra pero “lamentablemente sigue siendo un estado que por su pobreza lo ha colocado en una situación complicada, difícil y se requiere el apoyo de la sociedad para afrontarlos”.
Sobre las voces que piden la salida del gobernador Ángel Aguirre, Salgado Leyva no descartó que tenga tintes políticos, “podemos considerar que hay intereses, que no alcanzamos a dimensionar, porque no hay razones para enjuiciar a Ángel Aguirre, creo que hay evidencias que ha sabido estar a la altura de los compromisos y necesidades del estado”.
Opinó que el tema de Ayotzinapa se tiene que revisar cuidadosamente, con serenidad y generar las condiciones para que cada quien cumpla con su responsabilidad. Finalmente dijo que lo que pasó no va a afectar las elecciones del 2015 porque “hay madurez política en los guerrerenses”. (Karina Contreras y Daniel Velázquez)

468 ad