Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Solicita Aguirre al Congreso el desafuero de Abarca para detenerlo por homicidio

Su gobierno trabaja “en coordinación con el gobierno federal” para la localización de los estudiantes desaparecidos, dice el gobernador. Participan el Ejército, la Marina, la Policía Federal, la Policía del Estado y mil 800 servidores públicos. El ex secretario de Seguridad Pública de Iguala, Felipe Flores Velázquez, será consignado sin detención ante un juez

 

Hugo Pacheco León

Chilpancingo

El gobernador Angel Aguirre Rivero informó ayer que solicitará al Congreso del estado un juicio de procedencia para desaforar al alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, con el fin de que se gire orden de aprehensión en su contra por homicidio, por el asesinato de tres normalistas y otras tres personas.
También anunció que harán la “consignación sin detención” del ex secretario de Seguridad Pública de Iguala, Felipe Flores Velázquez, “al comprobársele que existen elementos para que el juez correspondiente obsequie la orden de aprehensión en su contra”.
En relación al operativo de búsqueda de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa “que se encuentran desaparecidos”, reiteró que el Ejército, la Marina, la Policía Federal y la Policía del Estado “han venido realizando operativos de búsqueda todos los días”.
Añadió que ha invitado a los estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa “para que aporten información y puedan constatar de manera directa los esfuerzos que de manera institucional estamos realizando para que pronto regresen” los jóvenes desaparecidos.
Dio a conocer que a la búsqueda “se han sumado desde ayer mil 800 servidores públicos, encabezados por el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo”.
Indicó que este viernes los servidores públicos desarrollaron esas labores de búsqueda en los municipios de Huitzuco y Tepecoacuilco.
Luego recalcó que su gobierno está trabajando “en coordinación con el gobierno federal para la pronta localización de estos jóvenes”.
El gobernador también dio información sobre el asesinato del secretario general del PAN en el estado, Braulio Zaragoza Maganda, y dijo que este viernes acabada de reunirse con los familiares y con el presidente con licencia del CEN de ese partido, Gustavo Madero, y anunció que tienen la ubicación y el retrato del presunto culpable, qué más tarde mostró a los medios de comunicación.
Lo anterior fue la información que el gobernador Angel Aguirre ofreció este viernes a las dos y media de la tarde a los medios de comunicación del estado y a enviados y corresponsales nacionales, en la residencia del gobierno del estado, Casa Guerrero.
El gobernador estuvo acompañado del fiscal general del estado, Iñaki Blanco Cabrera, y del secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo.
Asistieron sin participar en el presídium, el secretario de Finanzas y Administración, Jorge Salgado Leyva, y el vocero del gobierno estatal, José Villanueva Manzanarez.
Fue una conferencia de prensa sin que el gobernador ni sus funcionarios aceptaran preguntas de los reporteros. Sólo leyeron la parte oficial y salieron del salón en que ofrecieron la conferencia de prensa.

La fuga de Abarca

Cabe destacar que el martes 30 de septiembre, cuando el alcalde de Iguala, José Luis Abarca, luego de solicitar licencia y una vez que el cabildo lo despidiera con aplausos, 10 minutos después de su salida abrupta acompañado de su esposa y sus hijos, arribaron al ayuntamiento elementos de la policía ministerial y de Fuerza Estatal, para aprehenderlo, sin lograrlo.
Al día siguiente de que el alcalde igualteco se escapó, el miércoles, el gobernador anunció que instruyó a la Fiscalía General del Estado girara la orden de presentación.
Pero del miércoles a este viernes, el secretario de Gobernación del gobierno federal, Miguel Angel Osorio Chong, ha venido precisando que el responsable de la búsqueda y detención de los asesinos de los estudiantes normalistas, de los futbolistas del equipo Avispones y de una mujer, es el gobernador Angel Aguirre Rivero.
Quizá por eso, luego de que no aceptó preguntas, antes de terminar la conferencia de  prensa, el gobernador puntualizó: “Mi gobierno no descansará hasta encontrar y castigar con todo el peso de la ley a los responsables de estos condenables hechos. Y como lo he dicho, seguiremos actuando con toda determinación para la pronta localización de los jóvenes que hoy se encuentran desaparecidos”.
Y enfatizó: “Estamos trabajando en estrecha relación con el gobierno federal. El operativo de búsqueda se inició desde el primer momento en que tuve conocimiento, lo hacemos por aire con el helicóptero, por  tierra, casa por casa y a esta noble tarea se han sumado mil 800 servidores públicos, más la recompensa que se ofreció” (de un millón de pesos para quienes informen del paradero de los 43 normalistas desaparecidos).
Luego le cedió la palabra al fiscal Iñaky Blanco, quien precisó que han determinado que cuentan con elementos de prueba suficientes para consignar sin detención ante un juez, “a efecto de que se gire orden de aprehensión en contra de Felipe Flores Velázquez, quien fungía como secretario de Seguridad Pública en Iguala”.
El mismo procurador adelantó que también cuenta con avances importantes respecto al homicidio de cinco jóvenes “ocurrido hace unos días en la colonia Jardín en Acapulco”.
Precisó que los cinco jóvenes asesinados “no se trata de personas desvinculadas al crimen organizado, muy por el contrario, tenemos información que nos permite establecer que se trata de una organización delictiva, se trata de un choque entre grupos antagónicos”.
Ofreció entonces que este sábado dará información puntual de los responsables del homicidio de los cinco jóvenes y dará a conocer los elementos de prueba con los que cuentan para ejercer acción penal en contra de los presuntos responsables.
Al final de la conferencia de prensa, el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, informó que siguen dando puntual seguimiento a la instrucción de participar en la búsqueda de los estudiantes normalistas.
Y pidió a los periodistas que si tienen información se agradecerá que la compartan.
Luego, sin precisar, dio a conocer que en las visitas de campo ha recabado información “importantísima” que ha sido canalizada a las instancias correspondientes.

468 ad