Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Un problema de gobernabilidad, el conflicto por la marina Majahua, opina Semarnat

Karla Galarce Sosa

A una semana de que rindió protesta como delegado en Guerrero de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Germán Parra Dávila dijo que para solucionar el conflicto de la Marina de la playa Majahua se debe de realizar el estudio para cotejar los resultados con las proyecciones de la Manifestación de Impacto Ambiental aprobada por esa dependencia federal.
Prestadores de servicios turísticos, restauranteros y comerciantes de ese poblado impidieron, por segundo día consecutivo, que los obreros de Grupo Mexicano de Desarrollo (GMD) continuaran con la construcción de la marina.
Ante el problema y debido a la exigencia de los afectados porque la Semarnat, la Profepa y la Semaren estén presentes en la firma de los acuerdos que se establezcan, Parra Dávila conminó al gobierno estatal a que aborde el tema y ofrezca alternativas porque aseguró que se trata de un problema de gobernabilidad.
En entrevista en el Palacio Federal, el flamante delegado expuso que la afectación tiene que ser sujeta de un estudio técnico y no basarse en opiniones o apreciaciones personales. “No es papel de la Semarnat pero pienso que el gobierno del estado, dentro de sus áreas de responsabilidad, debería de pedirle a la empresa que contrate a un despacho técnico capacitado para hacer una evaluación de lo que está pasando allí y del tipo de afectaciones”.
Parra Dávila agregó que el papel del estado para la gobernabilidad es fundamental, a fin de que cada una de las partes cumpla con la parte que le corresponda, tanto la empresa como los afectados.
“El trabajo de la Semarnat es emitir la autorización o negación de una obra, puede equivocarse, no es perfecta; hay posibilidades de dar marcha atrás”, dijo el funcionario federal.
Habló de la posibilidad de que se hallen errores en la MIA que la dependencia federal aprobó y de la obligación de la institución de enmendar el trámite, pero aclaró que antes se debe de tener un estudio científico integrado por expertos.

Mueren tres tortugas cerca de las obras

Tres tortugas marinas salieron a morir a la playa en Puerto Marqués, cerca del muelle público que Grupo Mexicano de Desarrollo (GMD) construyó como parte de la marina Majahua.
Los marquesanos, quienes se oponen a que la obra continúe debido a la afectación en el ecosistema marino, atribuyeron la muerte de los quelonios en peligro de extinción a la colocación de pilotes para cuya colocación, según explicaron, se utilizan detonaciones que provocan ruidos estruendosos y que afectan a las tortugas.
El restaurantero Alberto Palma Hernández señaló que la muerte de las tortugas son una muestra más de la afectación que la obra ha dejado desde que se rellenó el mar.
Indicó que los prestadores de servicios continuarán con las protestas hasta que las autoridades respondan y se les indemnice por las pérdidas que los trabajos ocasionaron el año pasado, cuando fueron rellenadas 1.4 hectáreas del mar.
Palma Hernández dijo que pasado el mediodía, cuando avistaron a los quelonios, alertaron del hecho a Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para que fueran a hacer un recorrido, sin embargo las autoridades nunca llegaron.
“Nunca había sucedido eso. Un compañero llamó a la Profepa y en la oficina le dijeron que vendrían más tarde, pero ya no llegó nadie, eso fue como entre 12 y media y 1 de la tarde”, señaló. (Karla Galarce Sosa).

468 ad