Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Proteger a los normalistas, demanda la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

El organismo continenta requirió al gobierno federal aplicar todas las medidas necesarias para la localización de los 43 jóvenes desaparecidos

 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) demandó ayer aplicar medidas cautelares a los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, después del asesinato de tres de ellos y la desaparición de otros 43.
Asimismo, requirió al Estado mexicano que implemente las medidas necesarias para localizar a los desaparecidos y proteger sus derechos humanos inmediatamente, informó el Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan.
Subrayó que esto obliga a los tres niveles de gobierno a invertir todos sus esfuerzos técnicos, presupuestales y periciales para la búsqueda y localización, asegurando que no sean “infructuosas o de antemano no estén destinadas a su fracaso” como hasta ayer, o incurrirán en una responsabilidad internacional por incumplir con sus obligaciones en materia de desaparición forzada.
En un comunicado, el Centro Tlachinollan informó que, a una semana de los actos de violencia contra los estudiantes y la desaparición forzada de 43 normalistas, ayer en la Resolución 28/2014 del expediente 409-14, la CIDH con sede en Washington otorgó medidas cautelares a favor de los jóvenes que siguen en calidad de desaparecidos.
Explicó que este mecanismo es utilizado por la Comisión Interamericana en casos de situaciones graves y urgentes que impliquen el riesgo de un daño irreparable a los derechos humanos de una o más personas, para que el Estado adopte las medidas necesarias para proteger a las victimas o prevenir que se causen mayores daños a sus derechos, y que el caso reúne los requisitos porque se desconoce el paradero y el destino de los estudiantes a pesar de las denuncias presentadas por sus familiares.
Recordó que el viernes de la semana pasada policías municipales dispararon indiscriminadamente contra los estudiantes que viajaban en autobús, después unos 20 o 25 estudiantes fueron bajados de los vehículos con “lujo de violencia” para llevárselos detenidos.
Además, cuando los estudiantes denunciaron los hechos ante los medios de comunicación, usando una camioneta, personas accionaron armas de fuego contra los normalistas y mataron a dos jóvenes en el momento, y después otro estudiante fue encontrado muerto y “con huellas de actos brutales de tortura”.
En este sentido, el Centro Tlachinollan señaló que hasta ayer por la tarde las autoridades no habían informado la ubicación de los estudiantes detenidos, y se desconocía el paradero de los sobrevivientes que huyeron ante los ataques, por lo que no se podía descartar que los atacantes armados hayan alcanzado a algunas personas.
Afirmó que ante los “graves hechos” de violaciones a los derechos humanos cometidos en Iguala, la CIDH consideró que los estudiantes en riesgo constituyen ‘la máxima situación de irreparabilidad’ al tratarse de desapariciones y posible privación de la vida y la integridad física, por lo que requirió al Estado mexicano que implemente las medidas necesarias para localizar a los normalistas y proteger sus derechos a la vida y a la integridad.
Finalmente, el Centro Tlachinollan aseguró que el órgano encargado de la promoción y protección de los derechos humanos en América también demandó que el Estado mexicano le informe las medidas adoptadas, y destacó que esto obligará a los tres niveles de gobierno a usar todas sus capacidades para buscar y encontrar a los desaparecidos.
“En el supuesto de que no den con su paradero en vida de manera inmediata, el Estado podría incurrir en responsabilidad internacional por incumplimiento de sus obligaciones en materia de desaparición forzada”, concluyó. (Redacción / Acapulco)

468 ad