Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Llama la ONU a respetar la vida de los 43 estudiantes desaparecidos

Pide que los liberen de manera inmediata o, en su caso, hagan posible dar con su paradero. Urge al gobierno de México a adoptar “medidas eficaces” y reforzar todas las acciones para hacer una búsqueda “efectiva y diligente”. La matanza de Iguala, de “extrema gravedad” y uno de “los sucesos más terribles de los tiempos recientes”, condena

 

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) en México condenó la matanza de Iguala y calificó los hechos de “extrema gravedad” como uno de “los sucesos más terribles de los tiempos recientes”, por lo que pidió a las personas que tienen en su poder a los 43 estudiantes desaparecidos que respeten sus derechos humanos, los liberen de inmediato o hagan posible dar con su paradero.
Además, urgió al Estado mexicano a adoptar “medidas eficaces” y reforzar todas las acciones que estén a su alcance para hacer una búsqueda “efectiva y diligente” que permita la localización inmediata de los estudiantes, sancionar a todos los autores responsables del deterioro del Estado de derecho, y garantizar que estas violaciones a los derechos humanos no se repetirán.
“El Sistema de las Naciones Unidas en México está profundamente conmovido por lo ocurrido y se une respetuosamente a la zozobra de las familias, el dolor de los deudos y al clamor de la ciudadanía para que se encuentre con vida a los desaparecidos, con una respuesta pronta y vigorosa de las autoridades en el marco del respeto de los derechos humanos”, sostuvo.
El viernes de la semana pasada, en tres ataques sucesivos, policías municipales de Iguala y presuntos integrantes del crimen organizado asesinaron a los normalistas Daniel Solís Gallardo, Julio César Mondragón Cortez, Julio César Ramírez Nava, al estudiante de secundaria e integrante del equipo de futbol Los Avispones David Josué García Evangelista, al chofer de un autobús Víctor Manuel Lugo Ortiz y a una mujer que viajaba en un taxi, Blanca Sánchez Montiel. Además, lesionaron a 25 personas y hay 43 estudiantes desaparecidos.
En un comunicado de prensa divulgado en el portal de internet de la oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, ayer por la tarde la ONU condenó enérgicamente los hechos perpetrados el viernes 26 y sábado 27 en Iguala.
Recordó que la serie de eventos de las trágicas jornadas fue detonada por operativos en los que se señala la participación “directa, preponderante e intencional” de los policías municipales de Iguala que incluyó “individuos armados no identificados y vehículos civiles”.
“La extrema gravedad de los hechos, ligada a la desaparición de tantas personas, coloca lo acontecido entre los sucesos más terribles de los tiempos recientes y nos compele a hacer un llamado humanitario a quienes tienen en su poder a las personas desaparecidas a que respeten la integridad y vida de los jóvenes, los liberen de manera inmediata o, en su caso, hagan posible dar con su paradero”, señaló.
Además, la ONU dijo que tomó nota de las acciones de las autoridades y llamó respetuosamente al Estado mexicano para que tome y refuerce todas las medidas a su alcance para hacer una búsqueda efectiva y diligente que permita la localización inmediata de los desaparecidos.
Urgió a las autoridades a investigar las conductas perpetradas, sancionar a todos los autores de lo sucedido y del deterioro manifiesto del Estado de derecho, y adoptar también todas las medidas idóneas para garantizar que las violaciones a los derechos humanos de este tipo no vuelvan a suceder.
Como informó El Sur el jueves, ayer la ONU reiteró que personal de la Oficina en México del Alto Comisionado ha documentado el caso en la zona, ha tenido contacto directo con las víctimas, sus familiares, autoridades locales y estatales, la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum) y organizaciones sociales, por lo que reiteró su disponibilidad para colaborar con el Estado mexicano por los derechos humanos de todas las personas. (Redacción / Acapulco)

468 ad