Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Anuncia Aguirre que solicitará al Congreso el desafuero de Abarca para detenerlo por homicidio

* Su gobierno trabaja “en coordinación con el federal” para la localización de los estudiantes, dice el gobernador

 

* Detienen ministeriales a cuatro agentes de Tránsito de Iguala

 

Solicita Aguirre al Congreso el desafuero de Abarca para detenerlo por homicidio

Su gobierno trabaja “en coordinación con el gobierno federal” para la localización de los estudiantes desaparecidos, dice el gobernador. Participan el Ejército, la Marina, la Policía Federal, la Policía del Estado y mil 800 servidores públicos. El ex secretario de Seguridad Pública de Iguala, Felipe Flores Velázquez, será consignado sin detención ante un juez

 

Hugo Pacheco León

Chilpancingo

El gobernador Angel Aguirre Rivero informó ayer que solicitará al Congreso del estado un juicio de procedencia para desaforar al alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, con el fin de que se gire orden de aprehensión en su contra por homicidio, por el asesinato de tres normalistas y otras tres personas.
También anunció que harán la “consignación sin detención” del ex secretario de Seguridad Pública de Iguala, Felipe Flores Velázquez, “al comprobársele que existen elementos para que el juez correspondiente obsequie la orden de aprehensión en su contra”.
En relación al operativo de búsqueda de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa “que se encuentran desaparecidos”, reiteró que el Ejército, la Marina, la Policía Federal y la Policía del Estado “han venido realizando operativos de búsqueda todos los días”.
Añadió que ha invitado a los estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa “para que aporten información y puedan constatar de manera directa los esfuerzos que de manera institucional estamos realizando para que pronto regresen” los jóvenes desaparecidos.
Dio a conocer que a la búsqueda “se han sumado desde ayer mil 800 servidores públicos, encabezados por el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo”.
Indicó que este viernes los servidores públicos desarrollaron esas labores de búsqueda en los municipios de Huitzuco y Tepecoacuilco.
Luego recalcó que su gobierno está trabajando “en coordinación con el gobierno federal para la pronta localización de estos jóvenes”.
El gobernador también dio información sobre el asesinato del secretario general del PAN en el estado, Braulio Zaragoza Maganda, y dijo que este viernes acabada de reunirse con los familiares y con el presidente con licencia del CEN de ese partido, Gustavo Madero, y anunció que tienen la ubicación y el retrato del presunto culpable, qué más tarde mostró a los medios de comunicación.
Lo anterior fue la información que el gobernador Angel Aguirre ofreció este viernes a las dos y media de la tarde a los medios de comunicación del estado y a enviados y corresponsales nacionales, en la residencia del gobierno del estado, Casa Guerrero.
El gobernador estuvo acompañado del fiscal general del estado, Iñaki Blanco Cabrera, y del secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo.
Asistieron sin participar en el presídium, el secretario de Finanzas y Administración, Jorge Salgado Leyva, y el vocero del gobierno estatal, José Villanueva Manzanarez.
Fue una conferencia de prensa sin que el gobernador ni sus funcionarios aceptaran preguntas de los reporteros. Sólo leyeron la parte oficial y salieron del salón en que ofrecieron la conferencia de prensa.

La fuga de Abarca

Cabe destacar que el martes 30 de septiembre, cuando el alcalde de Iguala, José Luis Abarca, luego de solicitar licencia y una vez que el cabildo lo despidiera con aplausos, 10 minutos después de su salida abrupta acompañado de su esposa y sus hijos, arribaron al ayuntamiento elementos de la policía ministerial y de Fuerza Estatal, para aprehenderlo, sin lograrlo.
Al día siguiente de que el alcalde igualteco se escapó, el miércoles, el gobernador anunció que instruyó a la Fiscalía General del Estado girara la orden de presentación.
Pero del miércoles a este viernes, el secretario de Gobernación del gobierno federal, Miguel Angel Osorio Chong, ha venido precisando que el responsable de la búsqueda y detención de los asesinos de los estudiantes normalistas, de los futbolistas del equipo Avispones y de una mujer, es el gobernador Angel Aguirre Rivero.
Quizá por eso, luego de que no aceptó preguntas, antes de terminar la conferencia de  prensa, el gobernador puntualizó: “Mi gobierno no descansará hasta encontrar y castigar con todo el peso de la ley a los responsables de estos condenables hechos. Y como lo he dicho, seguiremos actuando con toda determinación para la pronta localización de los jóvenes que hoy se encuentran desaparecidos”.
Y enfatizó: “Estamos trabajando en estrecha relación con el gobierno federal. El operativo de búsqueda se inició desde el primer momento en que tuve conocimiento, lo hacemos por aire con el helicóptero, por  tierra, casa por casa y a esta noble tarea se han sumado mil 800 servidores públicos, más la recompensa que se ofreció” (de un millón de pesos para quienes informen del paradero de los 43 normalistas desaparecidos).
Luego le cedió la palabra al fiscal Iñaky Blanco, quien precisó que han determinado que cuentan con elementos de prueba suficientes para consignar sin detención ante un juez, “a efecto de que se gire orden de aprehensión en contra de Felipe Flores Velázquez, quien fungía como secretario de Seguridad Pública en Iguala”.
El mismo procurador adelantó que también cuenta con avances importantes respecto al homicidio de cinco jóvenes “ocurrido hace unos días en la colonia Jardín en Acapulco”.
Precisó que los cinco jóvenes asesinados “no se trata de personas desvinculadas al crimen organizado, muy por el contrario, tenemos información que nos permite establecer que se trata de una organización delictiva, se trata de un choque entre grupos antagónicos”.
Ofreció entonces que este sábado dará información puntual de los responsables del homicidio de los cinco jóvenes y dará a conocer los elementos de prueba con los que cuentan para ejercer acción penal en contra de los presuntos responsables.
Al final de la conferencia de prensa, el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, informó que siguen dando puntual seguimiento a la instrucción de participar en la búsqueda de los estudiantes normalistas.
Y pidió a los periodistas que si tienen información se agradecerá que la compartan.
Luego, sin precisar, dio a conocer que en las visitas de campo ha recabado información “importantísima” que ha sido canalizada a las instancias correspondientes.

 

 

Detienen ministeriales a cuatro efectivos de Tránsito de Iguala

El cabildo nombró a Carlos Manuel Díaz García como encargado de Seguridad Pública

 

Alejandro Guerrero

Iguala

El pleno del cabildo del Ayuntamiento de Iguala, que se declaró este viernes en sesión permanente, nombró como encargado del despacho de la Secretaría de Seguridad Pública al policía primero Carlos Manuel Díaz García, ante la ausencia de Felipe Flores Velázquez, quien está prófugo tras el ataque contra normalistas de Ayotzinapa y el equipo de futbol Avispones de Chilpancingo.
Cerca de las 9:00 de la mañana de ayer, después de que una hora antes agentes de la Policía Ministerial del estado habían detenido a cuatro efectivos de la dirección de tránsito local, el edificio de gobierno fue desalojado y las labores fueron suspendidas de manera general.
Minutos después, los regidores, el síndico Mario Castrejón y el encargado de despacho de la presidencia municipal, Oscar Antonio Chávez Pineda, se declararon en sesión permanente de cabildo para valorar la situación en la que se encuentra el municipio y las estrategias a seguir.
Ante la ausencia del secretario de Seguridad Pública municipal, Felipe Flores Velázquez, quien se ha dicho por parte de las autoridades de la PGJE que está prófugo, los miembros del cabildo nombraron al policía primero Carlos Manuel Díaz García como encargado de la secretaría.
Los ediles sesionaron a puerta cerrada en la Sala de Presidentes del palacio municipal, adjunta a la presidencia municipal, y sólo se notó la ausencia de la regidora del PRD, Sofía Mendoza Martínez.
En declaraciones a El Sur durante un receso, el encargado de la alcaldía, Oscar Chávez Pineda, informó que la suspensión de las actividades en el Ayuntamiento fue una medida “cautelar para no exponer a los trabajadores ni a los contribuyentes” ante la situación de zozobra y temor que hay por parte de los empleados y funcionarios por las repentinas detenciones que han estado realizando agentes de la PGJE dentro del palacio municipal.
Ayer los ediles se reunieron a puerta cerrada también con los familiares de los agentes de tránsito detenidos por la Policía Ministerial, quienes acudieron a poner una queja ante la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos por la detención “arbitraria”, aunque no quisieron dar información a la prensa.
Chávez Pineda declaró que desde el martes que asumió como encargado de la presidencia municipal, no ha tenido ninguna comunicación con el gobernador ni ninguna autoridad estatal.
A pregunta realizada, dijo que como autoridad municipal no tienen ningún tipo de información en relación a las detenciones que se están realizando de agentes de tránsito locales, “sólo sabemos lo que nosotros estamos viendo y fuimos testigos, de una detención y sólo nos basamos en lo que vemos”.
Cerca de la 1:30 de la tarde un grupo de unos 40 efectivos armados y algunos encapuchados, de la Policía Investigadora Ministerial, quienes se desplazaban en seis vehículos, en su mayoría particulares, realizaron una “inspección ocular” dentro del palacio municipal.
A los agentes, que también iban acompañados por peritos de la PGJE y personal del Semefo, se les vio recorriendo diferentes oficinas del palacio, principalmente hacia la presidencia municipal, y también tomaron gráficas de diversas oficinas del inmueble.
Una versión indica que iban a detener a más empleados y funcionarios, pero en esta ocasión ya no detuvieron a nadie más.
El encargado de la alcaldía dijo que están dando todas las facilidades a los agentes ministeriales para que revisen el edificio, “porque no tenemos nada que temer y ya en su momento las autoridades correspondientes nos dirán qué es lo que está pasando”.
A pregunta expresa, Chávez Pineda dijo “querían buscar no sé qué, pero la oficina (de la presidencia) fue abierta para que ellos hicieran la inspección correspondiente”.
En los trabajos de búsqueda de los 43 estudiantes desaparecidos dijo que el gobierno municipal está dando todas las facilidades para colaborar con las autoridades militares y del gobierno estatal que participan en la búsqueda.
Dijo que los mandos militares les han informado que la ciudad está tranquila y con mucha seguridad.
“Este cabildo está de pie y está trabajando”, dijo el encargado de la alcaldía luego de dar a conocer que desde el pasado martes que se le autorizó la licencia al cargo, no ha tenido ningún tipo de comunicación con el ex alcalde José Luis Abarca Velázquez.
Señaló que dieron indicaciones al personal de las direcciones de tránsito, protección civil, gobernación, reglamentos y desarrollo urbano para que apoyen en los trabajos de búsqueda de los estudiantes desaparecidos.

 

 

468 ad