Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Tendrán los normalistas apoyo federal para “una verdadera búsqueda” de sus compañeros, dice Osorio Chong

* La PGR no atrae la matanza de Iguala porque es del ámbito local, y “la coadyuvancia es para encontrar a los chavos”, precisa el secretario de Gobernación

* Normalistas y padres se reúnen en la ciudad de México con el subsecretario Luis Enrique Miranda

* Demandan la formación de un grupo multidisciplinario y critican la estrategia del gobierno de Guerrero

 

Tendrán los normalistas apoyo federal para “una
verdadera búsqueda” de sus compañeros: Osorio Chong

La PGR no ha atraído la matanza de Iguala porque es del ámbito local, y “la coadyuvancia es para encontrar a los chavos”, precisa

 

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reiteró que el gobierno de Ángel Aguirre Rivero debe asumir su responsabilidad por la matanza de Iguala, pero señaló que “hay que ir más allá” para hacer “una verdadera búsqueda” de los 43 jóvenes desaparecidos y de los responsables, el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, y el ex secretario de Seguridad Pública del municipio, Felipe Flores Velázquez, para esclarecer los hechos.
La declaración se dio un día después de que el gobierno del estado movilizó a unos mil 650 burócratas y funcionarios de Chilpancingo a Iguala y Taxco para que buscaran casa por casa a los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, desaparecidos desde el viernes de la semana pasada, tras la matanza perpetrada por policías municipales de Iguala y presuntos sicarios con un saldo de seis personas muertas y 25 heridos.
Ayer por la tarde, en entrevista con la periodista Denise Maerker en el programa de radio Atando Cabos de Radio Fórmula, Osorio Chong afirmó que estaba enterado de la reunión que tuvo el subsecretario de Gobernación, Luis Miranda Nava, con estudiantes normalistas que solicitaban el apoyo del gobierno federal para la búsqueda de sus compañeros y aseguró que lo tendrán.
“Se les ha contestado con toda claridad que por supuesto que lo contarán, pero que también, por supuesto, estamos pidiendo que el propio gobierno asuma la responsabilidad en este proceso respecto a la búsqueda también de los responsables, de lo ocurrido en este lugar”, sostuvo.
A pregunta expresa precisó que se refería al gobierno de Guerrero, y la periodista preguntó si esto era en el sentido de que el gobierno estatal asumiera la responsabilidad de buscar a los jóvenes, pero también a los responsables de los hechos de Iguala, es decir, “las dos personas que se les escaparon” a las autoridades estatales, el ex alcalde y el ex secretario de Seguridad.
“Es correcto, ya han hecho el oficio de presentación, yo creo que hay que ir más allá y hay que hacer una verdadera búsqueda de estas personas para esclarecer los hechos tan comentados en la última semana”, concluyó.
Por otra parte, en entrevista al término de su encuentro con integrantes de la asamblea de estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el secretario de Gobernación afirmó que la PGR no ha atraído el caso porque “es un asunto del ámbito local”.
El apoyo de las instancias federales, precisó, será sólo para la localización de los jóvenes y no para hacerse cargo de la investigación.
“Está en el ámbito local (la investigación); lo que estamos ayudando, la coadyuvancia, es para encontrar a los chavos. Hay averiguaciones contra presuntos responsables”, dijo. (Redacción con información de agencia Proceso/ Acapulco

 

Coadyuvará la federación en la búsqueda de los
desaparecidos, acuerda la Segob con padres de Ayotzinapa

Se reúnen familiares, estudiantes y defensores con el subsecretario Luis Enrique Miranda. Demandan la conformación de un grupo multidisciplinario, interinstitucional y de fuerzas especiales para buscar a los 43 normalistas. Es errónea y equivocada la estrategia del gobierno de Guerrero, plantean

 
Jacob Morales Antonio

Ciudad de México

Padres de familia de jóvenes desaparecidos y estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa se reunieron con el subsecretario de Gobernación (Segob), Luis Enrique Miranda Nava, y acordaron que el gobierno federal “coadyuvará” en las investigaciones para la búsqueda de los 43 normalistas desaparecidos.
En declaraciones al término del encuentro el abogado de Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra calificó de errónea y equivocada la estrategia del gobierno del estado para buscar a los estudiantes.
Abundó que no hay trabajos previos de ubicación de focalización donde pudieran estar los estudiantes, “no hay una búsqueda seria”, expresó.
La reunión comenzó alrededor de la 12 del día y duró más de una hora en las oficinas de la Secretaría de Gobernación.
Estuvieron el asesor externo del gobernador, Ernesto Aguirre Gutiérrez, el abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra, el presidente de Servicios y  Asesoría para la Paz (Serapaz), Miguel Álvarez Gándara.
También  asistieron el secretario general de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), Ramos Reyes Guerrero, dos representantes de la dirigencia del comité de alumnos de la Normal y nueve padres de familia.
La comisión entregó al funcionario una solicitud para la intervención del gobierno donde también se demandó el compromiso político del Poder Ejecutivo Federal de intervenir para investigar y sancionar las graves violaciones a los derechos humanos cometidas en contra de los estudiantes.
Exigieron la presentación con vida de 43 normalistas desaparecidos desde el 26 de septiembre, día en que fueron atacados por policías de Iguala y sicarios que asesinaron a Daniel Solís Gallardo y Julio César Ramírez Nava, además de Julio César Mondragón Fontes, quien apareció cerca del lugar del ataque un día después, con el rostro desollado.
Demandaron también la conformación de un grupo multidisciplinario, interinstitucional y de fuerzas especiales con amplia experiencia para que se aboque a la búsqueda inmediata de los normalistas que fueron detenidos por los policías municipales, según videos de cámaras instaladas en calles de Iguala.
Además pidieron garantías de seguridad para los estudiantes, sus familias y sus representantes, atención médica y rehabilitación de los estudiantes heridos.
También pidieron justicia, la reparación de los daños y la garantía de no repetición de las ejecuciones.
De la respuesta del gobierno a sus demandas, el abogado de Tlachinollan afirmó que “se compromete la federación a coadyuvar en la búsqueda inmediata de los compañeros estudiantes, así como a coadyuvar en todas las implicaciones y las aristas del caso relacionados con los hechos de 26 de septiembre”.
Afirmó que el gobierno ofreció nuevas reuniones para atender las “otras partes del conflicto, por ahora la importancia es la búsqueda de los 43 estudiantes”.
Se le insistió si la PGR intervendrá en el caso e indicó que será la federación la que lo decida.
Rosales Sierra por otra parte dijo que “hubo errores del gobierno: se generó un marco que permitió que el alcalde pudiera evadir la acción de justicia”, por ejemplo, recordó que empezó la sesión de Cabildo desde temprano en Iguala y ahí se debieron tomar medidas para evitar que el alcalde José Luis Abarca Velásquez se fugara.

 

468 ad