Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Temen locatarios del Mercado Central que el gobierno estatal no cumpla acuerdos

Yee Trujillo

Locatarios de la nave de ropa del Mercado Central se quejaron porque tras la reunión del pasado lunes con el subsecretario de Obras Públicas del estado, José Ramón Tirado Franco, trabajadores estatales les exigieron el martes que firmaran dos hojas en blanco para la supuesta minuta de planteamientos.
Ayer por la tarde, unos 30 locatarios se reunieron en la nave de ropa para acordar una nueva minuta redactada por ellos mismos, a fin de que el gobierno del estado signe los acuerdos pactados ante notario público, ya que sostienen que la minuta redactada por la SDUOP no les brinda seguridad para su patrimonio.
En representación de los inconformes, la locataria Martha Jiménez Zavaleta explicó que en la minuta entregada el día martes, el gobierno del estado únicamente incluyó seis puntos que no coinciden totalmente con lo que ellos solicitaron durante la reunión.
En esta nueva minuta, los locatarios piden la presentación del anteproyecto de rehabilitación de la nave o una maqueta; mantener la nave separada de las otras; respetar las medidas, la ubicación y distribución arquitectónica de cada uno de los 208 locales; rehabilitar los servicios de agua, luz, drenaje y pisos; el cambio de techumbre con materiales adecuados para resistir el clima del puerto; así como el respeto a los accesos, pasillos, jardineras, banquetas y entradas de la nave.
Además, los locatarios solicitan que el gobierno del estado se comprometa a restaurar los locales que podrían ser afectados durante los trabajos de rehabilitación, ampliar el área de estacionamiento y demoler únicamente las columnas dañadas presentando previamente un estudio de resistencia de materiales.
En entrevista tras la reunión, Jiménez Zavaleta sostuvo que los locatarios temen que el gobierno del estado incumpla con sus promesas, poniendo en riesgo su patrimonio.
“Esto es patrimonio de nosotros, hemos pasado más tiempo aquí en el mercado que en nuestra propia casa, entonces queremos lo mejor para todos nosotros, no queremos que ningún compañero se vea afectado y que todos podamos recibir el beneficio y el recurso que se está  otorgando”, indicó.
Al preguntarle qué pasará si el gobierno del estado no acepta esta nueva minuta, dijo que los locatarios rechazarán el recurso económico y la rehabilitación de la nave. “Si no llegamos a ningún acuerdo, si ellos no quieren aceptar, lo desechamos por completo y nosotros buscaremos a los medios necesarios o personas que nos puedan apoyar, otras instancias con las que podamos darle una nueva imagen y un arreglo a la nave de ropa”.

468 ad