Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se plantan ex braceros en el Congreso del Estado para exigir atención de diputados

Redacción

Unos 50 integrantes de la Asociación Bracero-Proa hicieron ayer un plantón por tres horas en la explanada del Congreso del Estado –sin que fueran atendidos por los diputados– para denunciar la falta de interés de los diputados locales en su lucha por obligar al Congreso de la Unión a dictaminar la iniciativa de ley –que es respaldada por 13 Congresos estatales en el país– a cumplir con el pago de la compensación de 100 mil pesos para los ex braceros guerrerenses que trabajaron en Estados Unidos desde 1942.

El asesor jurídico de la asociación, Alfonso Lozano Sánchez, dio a conocer que desde hace tres meses hablaron con el presidente de la Comisión de Gobierno, Juan José Castro Justo, quien les dijo que no tienen respuesta a su lucha.

Alfonso Lozano dijo que los diputados del PRD tienen un proyecto de un punto de acuerdo para respaldar su demanda, pero que la “burocracia política” ha impedido que sea presentado en tribuna.

El mismo asesor de Bracero-Proa indicó que cuenta con el apoyo de 13 Congresos locales del país que ya aprobaron puntos de acuerdo, pero que faltan los diputados guerrerenses.

“Pero parece que tienen poco interés en resolver una deuda histórica que tienen con los campesinos guerrerenses, que son los braceros que fueron a trabajar a Estados Unidos de 1942 a 1964 y su falta de interés nos está obligando a venir en estas condiciones porque no hay una respuesta de nuestros diputados. Venimos a hacer una denuncia pública”, comentó Alfonso Lozano.

El asesor de Bracero-Proa, informó que suman unos 15 mil los braceros guerrerenses afectados, de los cuales alrededor de 10 mil se encuentran censados.

Añadió que están exigiendo una compensación de 100 mil pesos para cada uno; aunque destacó que el gobierno federal se niega a intervenir bajo el argumento de que si se les pagará realmente peso por peso a los braceros, tendrían que desembolsar más de 2 billones de dólares.

Recordó el dirigente que “el dinero de los braceros se lo robaron los gobiernos en turno desde Ávila Camacho hasta Díaz Ordaz; ha desaparecido por arte de magia”.

Explicó que existe una demanda en la Corte Federal de San Francisco, California, que aún no resuelven sobre el caso. Por eso, dijo, es que iniciaron su lucha, porque no quieren esperar una resolución que puede tardar, por eso exigen la intervención de los diputados para que el dinero se les pague del presupuesto de la federación de 2005.

Sin ser atendidos por los diputados locales, los ex braceros regresaron a sus casas, en espera de que los diputados les den su respaldo.

468 ad