Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Armamento y patrullas para el municipio, anuncia René Juárez

*Niega que se hayan incrementado los secuestros, asesinatos, violaciones y asaltos con violencia. Inaugura el paso elevado de la Y Griega sin el alcalde, quien a la misma hoa encabezaba la sesión de Cabildo

Adalberto Valle Sánchez

El gobernador del estado, René Juárez Cisneros, anunció que en los próximos días entregará al municipio de Acapulco armamento y patrullas que servirán para reforzar los cuerpos policiacos que cuidan la seguridad en esta ciudad.

En entrevista, luego de inaugurar de manera oficial el paso elevado de la Y Griega, Juárez Cisneros avaló la petición de los ciudadanos que exigieron mayor seguridad, con acciones como la marcha del pasado domingo en Acapulco, pero negó que los delitos considerados graves, como secuestros, asesinatos, violaciones y asaltos con violencia, se hayan incrementado de manera reciente.

“Yo respeto su opinión (de quienes organizaron la movilización), pero no es así. Trabajamos en abatir los índices de delincuencia, lo hemos logrado en cinco años y medio y lo reconocen las instancias federales, pero sabemos que es insuficiente”, respondió.

Juárez Cisneros dijo que el Sistema Nacional de Seguridad Pública reconoció que existe una tendencia a la baja en los índices de inseguridad en Guerrero y Acapulco. “No quiero polemizar con los ciudadanos, estoy acostumbrado a la crítica, pero sí hemos trabajado en ese sentido”, insistió.

–¿Qué opina sobre la marcha del domingo en Acapulco contra la inseguridad?

–Estoy totalmente de acuerdo en que los ciudadanos se manifiesten y les digo que seguiré trabajando con gran decisión para responder a las demandas. El problema de la inseguridad es un problema en todo el país. Aquí hacemos nuestro mejor esfuerzo para atacar este cáncer, tenemos resultados concretos, no son suficientes, pero hay avances. Son bienvenidas todas esas opiniones y expresiones de preocupación y apoyo para sumar esfuerzos.

–El secretario de Gobierno, Luis León Aponte, les dijo a los comerciantes y empresarios que convocaron a la marcha que mejor se pusieran a trabajar.

–Yo creo que no hay que tergiversar las opiniones. Sus demandas siempre serán escuchadas y el gobierno tiene la obligación de hacer su mejor esfuerzo para cumplir con su responsabilidad. Es lo que estoy haciendo, es decir, por ahí vamos a seguir caminando. Creo que no hay que polemizar más en ese asunto y seguir trabajando.

René Juárez se refirió a que también se reforzará la promoción turística para los destinos de Guerrero y especificó que los poco más de mil 200 congresos y convenciones que se han desarrollado en Acapulco, hablan de que esta ciudad es segura.

“Ahora hay que promover una opinión colectiva, porque no hay que olvidar que vivimos de la actividad turística y tenemos que cuidar el patrimonio de todos que es Acapulco, que es Ixtapa Zihuatanejo y Taxco”, advirtió.

Estoy cumpliendo con mi palabra empeñada con el municipio

Acerca del paso elevado, luego de develar una placa, René Juárez Cisneros aseguró que se está resolviendo “de fondo” una problema histórico en Acapulco, y señaló que está cumpliendo con su palabra empeñada con el puerto.

Añadió que ya se trabaja en los pasos elevados de Ciudad Renacimiento, en la Escénica en la entrada hacia la Universidad Loyola y en Icacos hacia Brisamar, que son obras en puntos estratégicos acordadas con el gobierno municipal que encabeza el perredista, Alberto López Rosas –quien no estuvo en el acto y fue representado por el procurador de la Inversión, Antonio Palazuelos Rosenweig.

Se le preguntó que algunas personas se han quejado por la mala planeación de la obra de La Garita, lo cual fue negado por el gobernador, a lo que agregó que se harán los trabajos complementarios que se requieran, como un paso peatonal.

–¿En las obras que mencionó, hay coordinación con el Ayuntamiento de Acapulco?

–Absolutamente. Lamento que no haya podido estar el presidente municipal, pero le reitero mi disposición para seguir trabajando juntos a favor de Acapulco.

–¿El alcalde fue invitado?

–Claro, él siempre es invitado. Es un presidente municipal al que le tengo mucho respeto como al resto de los presidentes municipales. Aquí estuvo un representante. Él también tiene muchas cosas que hacer. Tampoco puede estar él modificando su agenda. Yo lo entiendo, yo ya fui presidente municipal.

Alberto López Rosas tenía programadas algunas actividades por la mañana, al mismo tiempo de la inauguración de la vialidad, entre esas estaba una sesión de Cabildo abierta en la colonia Santa Cruz.

El secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del estado, Juan Farill Herrera, informó en la única intervención que hubo en el breve acto, que el costo del puente fue de 20 millones de pesos, que cuenta con un paso a desnivel de 500 metros de longitud.

Precisó que se construyó con losa y estructura de concreto prefabricados, y que con este paso se “alivia mucho” la circulación en tres vialidades, Ruiz Cortines, el inicio de la avenida Cuauhtémoc y la carretera nacional hacia la ciudad de México.

Farill Herrera dijo, antes del acto, que no es necesario la construcción del puente peatonal, porque no hay exceso de vehículos. “El 70 por ciento del tránsito va por debajo”, recalcó, pero que de cualquier forma se llevará a cabo.

“Lo vamos a hacer en enero, ojalá se use, porque fue una petición de los habitantes de estas colonias”.

–¿No hay riesgo de inundaciones?

–Ninguno, hubo una inundación en los trabajos preliminares, porque se tuvo que romper para hacer el entronque y el agua de la Ruiz Cortines se bajó a la calle Cuauhtémoc, pero ya lo arreglamos, ya hay retenes y sin problema.

468 ad