Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exigen diputados a René Juárez analizar las demandas sobre seguridad en Acapulco

*Como presidente del Consejo Estatal de Seguridad Pública, el gobernador debe informar cuál es el curso de las peticiones de los que marcharon el domingo en el puerto, pide el perredista David Jiménez Rumbo

Hugo Pacheco León

Chilpancingo

El coordinador de los diputados del PRD, David Jiménez Rumbo, exigió ayer al gobernador René Juárez Cisneros que como presidente del Consejo Estatal de Seguridad Pública “asuma sus responsabilidades, convoque a sesión, analice la naturaleza de las demandas e informe cuál es el curso de las mismas”, luego que en tribuna abordó la marcha contra la violencia de empresarios de Acapulco, del domingo.

Sobre el tema, el coordinador de los diputados del PAN, David Tapia Bravo, exigió a los tres ámbitos de gobierno federal, estatal y municipal “una mayor coordinación en las tareas que a cada uno compete, de tal manera que se pueda ofrecer a nuestros conciudadanos la seguridad que requiere el esfuerzo común orientado a buscar el progreso y la superación de nuestro pueblo”.

Jiménez Rumbo se refirió a la marcha que empresarios de Acapulco efectuaron el domingo, y espetó (sin decir nombres) a funcionarios de la PGJE y de Seguridad Pública por afirmar que la seguridad es competencia de los municipios, porque “los funcionarios sólo investigan y persiguen delitos”.

Indicó que Guerrero, de acuerdo con datos del Instituto Ciudadano de Estudios Sobre la Inseguridad, “está clasificado entre las cinco entidades con las más preocupantes cifras de delincuencia, y al margen de opiniones equivocadas o de desdén respecto al problema, el reclamo ciudadano merece una respuesta de las instancias que de acuerdo con la ley de la materia son las responsables de hacerlo”.

Por eso David Jiménez exigió al gobernador René Juárez que como presidente del Consejo Estatal de Seguridad Pública “asuma sus responsabilidades”.

Aunque acotó su crítica al gobernador: “no se trata, desde luego, de decir que el ciudadano gobernador es el absoluto responsable de la situación que se vive en Guerrero en materia de seguridad pública, aunque hay que decir que por los cargos que ostenta sí es el primer responsable”.

Luego subió a tribuna el panista David Tapia Bravo, quien exigió a los tres ámbitos de gobierno “una mayor coordinación”.

Añadió que “resulta alarmante que en la avenida Costera Miguel Alemán, en Acapulco, a pesar de la vigilancia la incidencia de asaltos a establecimientos comerciales sea una práctica muy alta, como lo ha denunciado la dirigente de los comerciantes de la más importante avenida que tenemos en el estado de Guerrero”.

Advirtió: “aquí no se puede soslayar la responsabilidad que tiene la autoridad municipal para garantizar que en esta arteria /costera Miguel Alemán) en donde tiene lugar la actividad turística, se tomen las medidas pertinentes para evitar que los asaltos a los comercios sea un hecho recurrente”.

PRD y PRI exigen al gobierno cumplir a los afectados por el viaducto La Venta-Punta Diamante

En esta sesión del Congreso local también el diputado del PRD, David Jiménez Rumbo, abordó el tema del viaducto La Venta-Punta Diamante y exigió al gobierno del estado y a la constructora Grupo Mexicano de Desarrollo que cumplan con el acuerdo de hacer el descuento de 66 por ciento a los usuarios frecuentes de ese tramo carretero de la Autopista del Sol, y se hagan las obras comprometidas en las comunidades afectadas a cambio de la aprobación de la prórroga de la concesión por 20 años más.

A su vez, el diputado del PRD por el distrito 18, Mariano Dimayuga, en tribuna dio a conocer que por la mañana en Acapulco, en un encuentro que sostuvo con el gobernador René Juárez Cisneros, se comprometió a cumplir con el acuerdo de ejecutar obras y aplicar el descuento.

Mientras que por el PRI, el diputado Gustavo Miranda González, quien es presidente de la Comisión de Hacienda, responsabilizó a los ejidatarios afectados de obstruir las obras porque no permiten el acceso de la constructora para trabajar.

Por esta acusación tuvo que subir a tribuna el presidente de la Mesa Directiva y coordinador de los diputados del PRI, Juan José Castro Justo, para terciar la postura de Gustavo Miranda, y dijo que su partido se une al reclamo de los campesinos para que la constructora y el gobierno del estado cumpla con los acuerdo establecidos.

El asunto quedó solo como comentario y ningún diputado dijo nada sobre insistir en que comparezca el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Juan Farill Herrera, para que explique el cumplimiento de obras y el descuento.

468 ad