Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Una decena de mujeres priístas irrumpe con gritos en la sesión abierta de Cabildo

*Es “una provocación”, respondió el alcalde López Rosas

*Durante hora y media mantuvieron su protesta y dejaron la reunión rodeadas de gritos de ¡PRD, PRD, Zeferino, Zeferino! Con el voto sólo de los regidores perredistas se aprueba el viaje a Manila

 Magdalena Cisneros  

En la sesión abierta de Cabildo, con gritos y pancartas la presidenta del comité municipal del Organismo Nacional de Mujeres Priístas (OMPRI), Patricia Astudillo Mendoza, acompañada de unas 10 simpatizantes, reclamaron obras al alcalde Alberto López Rosas, quien consideró la acción como “una provocación”.

Tras una hora y media de gritos aislados, las priístas se retiraron de la sesión que se llevó a cabo en la cancha de un jardín de niños de la colonia Santa Cruz, ante las consignas de “¡PRD, PRD!”, “¡Zeferino, Zeferino!”, “¡Fuera, fuera!”, que les dirigieron los asistentes, en su mayoría simpatizantes perredistas.

En esta misma sesión, con una votación de trámite y sin debate, por 16 votos a favor de la mayoría perredista el Cabildo autorizó a López Rosas viajar a Manila, Filipinas, para celebrar el 30 aniversario del hermanamiento de Acapulco con aquella ciudad. Los regidores de Convergencia, Mario Ramos del Carmen y María de los Ángeles González Adame, y el del PVEM, Alejandro Carabias Icaza, votaron en contra.

Al término de la sesión, en entrevista Ramos del Carmen explicó que López Rosas no debe ausentarse cuando todavía no finaliza la temporada de huracanes y porque además no informó de manera amplia las actividades que hará en esa ciudad de Oriente.

La mayoría de las solicitudes que hicieron los colonos fueron la donación de predios, construcción de aulas y bibliotecas para escuelas, así como pavimentaciones de calles y un módulo de seguridad pública en Santa Cruz. También, Juan Carlos Muñoz se quejó del trato del secretario de la Seduope, Orlando Soberanis, con las personas. El delegado de Palma Sola, Juan Carlos Hernández, acusó que el diputado Juan García Costilla encabeza a varias personas que cobran 10 pesos semanal por el servicio de agua.

Antes del mediodía en el jardín de niños Enrique Peztalozzi, López Rosas fue recibido por mujeres priístas quienes encabezadas por Patricia Astudillo con pancartas le gritaron “¡mentiroso!, ¡Queremos nuestras obras!”, y durante la sesión, por momentos y sobre todo cuando hablaba el alcalde, Astudillo le gritaba “misógino”.

En el punto de asuntos de asuntos generales, Patricia Astudillo reanudó sus gritos contra el alcalde. Allí, algunos de los asistentes defendieron a López Rosas, y el director de Gobernación, Federico Miranda Castañeda, gritó “¡Fuera, fuera!”, consigna que fue seguida por varios de los asistentes.

López Rosas, alzando la voz, dijo que la priísta llevaba pancartas con “el color tricolor, por favor así no se gana para sus parientes, no se gana” y reiteró: “señora Astudillo así no va a ganar votos para su familiar, señora Astudillo así no va a ganar votos para su pariente”, en referencia al candidato a gobernador Héctor Astudillo Flores.

Esto molestó a Patricia Astudillo quien se encaminó al presidium y encaró a López Rosas, lo llamó mentiroso otra vez, le enseñó los documentos que llevaba y repetía que no ha cumplido con la edificación de unas 35 obras de construcción de calles y de muros de pavimentación, así como alumbrado público para varias colonias.

La priísta agarró un micrófono que estaba en la mesa, pero rápido lo apagaron. Empezaron los gritos de “PRD, PRD” y “Zeferino, Zeferino” por la mayoría de los asistentes, mientras dos agentes de gobernación le pedían a Patricia Astudillo que se retirara y el jefe operativo de la Secretaría de Protección y Vialidad, Humberto Hernández, permanecía atrás del alcalde. Al final, con gritos de “¡PRD! y ¡Fuera!” la priísta se retiró.

Patricia Astudillo dijo, en declaraciones, que desde hace un año han solicitado obras en diversas colonias a López Rosas, pero que no las cumplido “nos ha engañado; él dice que está haciendo obras pero para él, para su partido!.

Después de la sesión, López Rosas negó que se haya exaltado sino que llamó al orden “como corresponde” y lo hizo en “proporción de la dureza de sus expresiones, soy autoridad, estoy en una sesión de Cabildo, y tengo que imponer el orden en acciones desafiantes y que traen un propósito meramente partidista, escogiendo esta sección para que fuera una terreno electoral y eso no lo voy a permitir”.

Dijo que al estar en campaña electoral “cada quien está escogiendo los terrenos donde quiera sobresalir o llamar la atención, ella escogió este lugar”, lo cual, consideró, es una actitud de ofensa para las personas que asistieron.

Indicó que las mujeres fueron a “escandalizar”, porque no es inscribieron en la lista de personas para exponer sus quejas o peticiones, y que fueron “a provocar”.

Reconoció que no se ha hecho toda la obra que han solicitado, “ni creo que estemos en capacidad de cumplir todas las peticiones”, pero que se da prioridad “aún a costa de los líderes”.

Al mencionarle que el director de Gobernación, Federico Miranda, fue una de las personas que gritaron contra la priísta, respondió primero que no sabía “no sé, yo no me fijo en detalles, no podía yo desde el lugar que estoy advertir y apreciar todo, creo que fue una atrevimiento”.

López Rosas aseguró que no “ha partidizado la obra” que ha hecho, que si pretenden desestabilizar “flaco favor hacen algunos militantes a sus simpatizantes o a sus candidatos con actitudes como esas”.

Por mayoría, viajará el alcalde cinco días a Filipinas

Con 16 votos a favor, 3 en contra y 5 abstenciones los regidores aprobaron que el alcalde Alberto López Rosas viaje a Manila, Filipinas durante cinco días, del 11 al 15 de octubre.

Aunque el alcalde el miércoles aseguró que no estaba “cabildeando” con los regidores para que aceptaran la solicitud del viaje, el mismo día, se reunió con los integrantes de la fracción del PRD y según uno de los ediles les pidió que apoyaran su solicitud.

Los regidores que votaron en contra fueron Mario Ramos del Carmen y María de los Ángeles de Convergencia y Alejandro Carabias del Verde Ecologista. Se abstuvieron los regidores del PRI, Rogelio Villanueva, Mateo López, Rodolfo Escobar y Jesús Gómez así como el panista Guido Rentería Rojas.

En declaraciones, López Rosas precisó que del gobierno municipal sólo viajaría él, que lo acompañaría su esposa Maria Eugenia y que pagaría el costo como su esposo, además informó que también viajarán de la OCVA así como empresarios quienes pagarían ellos mismos el viaje.

Explicó que el propósito del viaje, aparte de celebrar el 30 aniversario del hermanamiento con Manila, es porque existe un proyecto con la comunidad de ese país que radica en California, “el interés es vincularnos con ellos para tratar de organizar (viajes) charters de los Ángeles a Acapulco a través de integrantes de esa nacionalidad”.

Después de la sesión, Mario Ramos explicó que su voto en contra fue porque considera que en esta temporada de huracanes todos los integrantes del Cabildo deben estar en la ciudad, “en cualquier momento pudiera necesitarse cierta urgencia” y porque no informó de manera amplia sobre las actividades que hará en esa ciudad.

Por su parte, el regidor del Verde Ecologista, Alejandro Carabias Icaza, dijo que su voto fue de “protesta” porque no hubo una reunión antes para que explicara los motivos del viaje, y porque un documento indica que va acompañado de una delegación pero no precisa quiénes.

Justificó el que no se haya debatido el tema porque “es inútil cuando eres minoría aunque tengas la razón cuando viene el mayoriteo no hay nada que hacer”.

Confirman el subsidio al descuento en agua para adultos mayores

Por unanimidad se aprobó el dictamen de las comisiones unidades de Hacienda y Servicios donde se prorroga los convenios de exenciones parciales, es decir, subsidios de 50 por ciento, en el cobro del recibo de agua potable a los adultos mayores de 60 años.

También por unanimidad se aprobó la propuesta del Cabildo Infantil de declarar el 9 de octubre Día Municipal de Protección Civil en memoria de los “desaparecidos por el huracán Paulina”.

El homenaje póstumo al perredista Pablo Sandoval Ramírez se aprobó con 25 votos a favor, que se hará el 22 de octubre, y el voto en contra de la regidora de Convergencia María de los Ángeles González, y también por unanimidad el exhorto a los gobiernos estatal y federal para pedir que liberen los accesos de playa.

Con 23 votos a favor y uno en contra, del regidor Alejandro Carabias, se aprobó declarar como recinto oficial al Centro Internacional Acapulco para el segundo informe de labores del alcalde.

Inauguran obras gestionadas por Marcial Rodríguez

Antes, López Rosas inauguró una barda perimetral de 72 metros lineales y 69 metros de malla de una cancha deportiva en la colonia Ampliación Santa Cruz, con un costo de 140 mil pesos, y la construcción de dos aulas y sanitarios del jardín de niños Juan Enrique Pestalozzi, gestionadas ambas por el síndico Marcial Rodríguez Saldaña.

López Rosas dijo que la administración municipal ha recuperado áreas invadidas para convertirlos en sitios de esparcimiento.

Allí, alumnos de la escuela primaria general Ignacio Zaragoza solicitaron butacas, y de la escuela Felipe Carrillo de la colonia Ampliación Guadalupe Victoria pidieron la construcción de un barandal y topes.

468 ad