Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Llega el primer crucero de la temporada al muelle principal de Zihuatanejo

El Norwegian Star fondeó ayer por la mañana en el puerto, procedente de Acapulco. Sorprenden servidores turísticos a los pasajeros al recibirlos con aplausos y porras

 Brenda Escobar Zihuatanejo  

El crucero Norwegian Star, procedente de Acapulco, fondeó ayer en la bahía de Zihuatanejo, y sus pasajeros llegaron al muelle principal, con lo que comenzó la temporada de cruceros 2004-2005.

Luego de la controversia que generó el anuncio de cambio de terminal marítima a Puerto Mío, porque la Secretaría de Comunicaciones y Transportes reprobó al puerto y al muelle principal por no cumplir con las normas que exige el Código Internacional de Protección a Buques e Instalaciones Portuarias, el primer crucero de los 82 programados para la temporada llegó ayer a las 10 de la mañana, sin contratiempos.

Previo a su llegada, en el muelle principal, el cual fue autorizado de manera verbal por parte de la SCT apenas dos días antes de que anclara el barco, luego de la intervención de los diputados federales Ángel Aguirre Rivero, Francisco Chavarría e Irma Figueroa, así como del subsecretario de Turismo, Francisco Madrid.

Empleados de Servicios Públicos Municipales se apresuraban a barrer el sitio, en tanto que los operadores terrestres junto con los taxistas ordenaban los autobuses y vehículos en el estacionamiento y los lancheros fondeaban sus embarcaciones en el lado izquierdo del muelle.

El andén marítimo fue dividido provisionalmente con conos y cintas de seguridad, dejando el lado derecho de forma exclusiva para los tenders con los pasajeros del crucero, medida que fue reforzada con la presencia de marinos del Apostadero Naval y en los alrededores y policías preventivos.

En el mar, tres embarcaciones del Apostadero Naval hacían recorridos de vigilancia, la cual se reforzó hasta que el barco se retiró pasados los primeros minutos de las 6 de la tarde.

Se pudo observar también a varios directores del gobierno municipal, así como a los comerciantes, lancheros y ambientalistas que se pronunciaron desde días antes contra la certificación de Puerto Mío y exigieron que los pasajeros llegaran al muelle principal, pero estaban ahí todavía con la incertidumbre de que no llegara el crucero y que si llegaba se fueran los tenders hacia Puerto Mío.

La duda se disipó cuando el capitán del Norwegian Star, Sierre Sovdsnes, llegó al muelle en el primer tender para llevar a las autoridades sanitarias y de la Capitanía de Puertos a verificar la embarcación y minutos más tarde vieron a los primeros 110 pasajeros, de los 2 mil 371 que venían en el barco, junto con una tripulación de mil 138 personas.

Los turistas fueron recibidos con aplausos y gritos de bienvenida por parte de lancheros y comerciantes, que no atinaron a explicarse el por qué el entusiasmo de los lugareños.

En tanto que en el lado izquierdo del muelle, la asesora de la Red de Organizaciones no Gubernamentales Ambientalistas de Zihuatanejo, Erica Rubí Serrano, no pudo evitar llorar de la emoción, mientras que los pasajeros, ajenos al problema, se alejaban rápidamente a buscar a los operadores terrestres con quienes previamente contrataron actividades tales como paseo a caballo, pesca deportiva, snorkel, buceo, paseos por la ciudad, compras, entre otras.

El director de Turismo municipal, Raúl Chávez Marino, estimó que en esta temporada de cruceros cada turista deje una derrama económica de 60 dólares, y se dijo complacido porque el desembarco de los turistas “ocurrió de forma normal, tranquila, como ha sido siempre y esperemos que así continúe”.

468 ad