Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exhibirán en el puerto la colección de joyas imperiales del diseñador ruso Fabergé

 Xavier Rosado

Una invaluable colección de 50 piezas de joyería imperial del diseñador ruso Peter Carl Fabergé estará en Acapulco del 26 al 28 de noviembre, como parte de las actividades de la Expo Feria Oro y Plata Acapulco 2004, una muestra de fabricantes nacionales de joyería y también de insumos utilizados en esta industria.

Con un impresionante desplegado de seguridad que involucra a la policía de los tres ámbitos de gobierno y a la vigilancia privada de la colección de Fabergé, las piezas serán expuestas en el Salón Cholula del centro de convenciones.

Los famosos huevos de pascua del diseñador pertenecientes a la corte imperial de los zares Alejandro tercero y Nicolás segundo de Rusia, fabricados entre 1885 y 1917, serán expuestos en Acapulco por intervención de la Asociación de Joyeros y Plateros de Acapulco AC, quienes concretaron este suceso cultural con uno de los coleccionistas de Fabergé, Freddy Novelo, quien radica en Yucatán y es integrante de la Fundación Internacional de Coleccionistas de Arte y Joyas Imperiales.

El presidente de la asociación de joyeros, Arturo Flores Mercado, especificó que tan sólo uno de los suntuosos huevos imperiales de Fabergé, tiene un valor aproximado de 19 millones de dólares, ya que, especificó, están elaborados con oro puro de 24 kilates y con aplicaciones de piedras preciosas como diamantes, esmeraldas, zafiros y rubíes.

“Además del valor intrínseco de cada pieza por la cantidad de oro y joyas que contiene, está el valor artístico que sin duda, tiene aún una mayor importancia tomando en cuenta la época en que fueron fabricados, cuando no se contaba con las herramientas modernas”, indicó el joyero y gemólogo, Arturo Flores.

Agregó que la joyería de Fabergé es un testimonio del arte y la opulencia de la rusia imperial, que recuerda diversas etapas de la historia, como la edición especial de huevos semi-imperiales que se obsequiaron en la corte para conmemorar la coronación del Zar Nicolás o la inauguración del Ferrocarril Transiberiano.

Entre las piezas que podrán ser admiradas en la breve exposición se encuentra el Huevo del invierno azul, que tiene como peculiaridad de contener un ave fénix creada en oro de 24 kilates, posada sobre una almohadilla elaborada con hilo de oro puro y lapislázuli. Así también se mostrará uno de los vasos esmaltados que llevaba grabadas las iniciales de los dos monarcas, el año de su coronación, la corona y el escudo de armas del Imperio.

En cuanto a la Expo Feria Oro y Plata Acapulco 2004, el titular de la asociación de joyeros, anunció que reunirá a 155 expositores de la industria joyera como fabricantes, talleristas, comercializadores de insumos, distrubuidores de maquinaria, conferencias y exposición de artículos de oro y plata a precios de mayoreo.

La expo tendrá lugar en el Salón Cholula del Centro Internacional Acapulco del 24 al 28 de noviembre. Con la participación de la Secretaría de Economía, el gobierno del Estado y el ayuntamiento de Acapulco.

468 ad