Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Respaldan en escuela bilingüe de Zapotitlán a 16 maestros de la CETEG

Denuncian padres, maestros, directivos y autoridades municipales que tal vez tras la difamación por supuesto robo de becas por parte de los profesores estén funcionarios municipales de la SEG e incluso del gobierno del estado

 Zacarías Cervantes Chilpancingo  

Autoridades municipales, representantes de padres, directivos y maestros de la escuela bilingüe Miguel Hidalgo, ubicada en la comunidad de Ayotoxtla, municipio de Zapotitlán Tablas denunciaron que mediante “mentiras” y “difamaciones”, pretenden expulsar de esa escuela a maestros que pertenecen a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG).

El comisario municipal de Ayotoxtla, Aureliano Santiago Jerónimo; el de Villa de Guadalupe, Elpidio Ortega Ramírez y el presidente de la sociedad de padres de familia de Ayotoxtla, Florentino Huerta Rosendo, en conferencia de prensa en esta capital expresaron su respaldo a los 16 maestros que pretende expulsar, “porque no queremos que se vuelva a cerrar nuestra escuela como ya ocurrió en 1996”, dijo Santiago Jerónimo.

Por su parte el director de la escuela, Mauricio Reyes Sánchez y el profesor Olegario Espinobarros Valdés, denunciaron que como parte del hostigamiento para que los maestros de la CETEG abandonen esa escuela, un padre de familia, Joaquín Jerónimo Parra, fue utilizado para acusarlos de robo de tres cheques que amparan la cantidad de 2 mil 700 pesos de las becas de los niños de esa escuela.

“Desmentimos categóricamente esa infamia que sólo tiene interés de desprestigiar a los educadores de nuestra comunidad; es totalmente falsa esa acusación, esta calumnia es parte de la guerra sucia en contra de quienes no estamos de acuerdo con los aviadores de la educación, como es el caso del agente de Gobernación Marcelino Jerónimo Dircio, quien dice preocuparse de la educación en dicha comunidad, pero por su irresponsabilidad ha desfavorecido a los jóvenes preparatorianos con la cancelación del apoyo del programa de Oportunidades”, denuncian en un escrito los representantes de la comunidad y los maestros de la escuela primaria.

Con el documento, también adjuntan copias de los cheques que amparan la cantidad de 2 mil 700 pesos con la firma de recibido de los beneficiarios, “con esto comprobamos que no nos robamos el dinero como nos están acusando, puesto que los documentos fueron entregados con oportunidad a los padres de los niños”, dijo el director de la escuela Reyes Sánchez.

Los maestros y las autoridades municipales de Ayotoxtla, denunciaron que posiblemente atrás de esta acusación “falsa” en su contra estén autoridades municipales, de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) e incluso del gobierno del estado, puesto que la actividad de los maestros no sólo es la impartición de clases, sino que también hacen labor de gestoría y respaldan las demandas sociales de los vecinos de ese municipio.

El comisario de Ayotoxtla informó que en la escuela primaria bilingüe Miguel Hidalgo y Costilla laboran 16 maestros que atienden a 353 niños y que a ese mismo centro educativo acuden niños de comunidades vecinas como Villa de Guadalupe.

A nombre de los 145 padres de familia, el presidente de la sociedad de padres y el comisario de Ayotoxtla dieron el respaldo a los maestros de la CETEG. Aseguraron también que es falsa la acusación que está haciendo en su contra el padre de familia, de quien dijeron que “es una persona muy conflictiva”.

Informaron que este señor no es de Ayotoxtla, sino que es originario de Chilapa y que recientemente se fue a radicar a ese pueblo. Denunciaron que como los habitantes de Ayotoxtla son indígenas Me paa, Jerónimo Parra se burla constantemente de ellos.

El director de la escuela y el maestro fueron acusados del robo de los cheques, a través de la estación de radio XE La Más Bonita de Chilapa y en el periódico de La Montaña el abc.

Sin embargo denunciaron que el presunto agraviado no ha presentado su demanda ante el Ministerio Público, como debería ser, pero el director de la escuela y los maestros que están siendo acusados advirtieron que se reservan el derecho de presentar una demanda penal por calumnias y difamación en contra del padre de familia.

468 ad