Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Inicia campaña el gobernador René Juárez autorizando la donación de sus órganos

Actividad por el Día Nacional de Trasplantes

 Chilpancingo  

Con la firma de su tarjeta en la que autoriza la donación de sus órganos y tejidos, el gobernador René Juárez Cisneros puso el ejemplo e inició la campaña intensiva para concientizar a la población guerrerense de lo importante que es adquirir esta cultura; lo anterior en el marco del Día Nacional de Donación de Órganos y Tejidos, realizado en Casa Guerrero.

Ante el director del Centro Nacional de Trasplantes, Arturo Dib Kuri, autoridades del Ejército, la Marina, IMSS, ISSSTE, del poder Legislativo y Judicial, además de los integrantes del gabinete estatal, Juárez Cisneros sostuvo un largo diálogo con ellos en el que reflexionó sobre la importancia del tema y en el que rememoró que en su propia familia se vivió la angustia de no encontrar un donador para su madre.

Agregó que este problema lo comprometió a trabajar para que esta situación no se repitiera en otras familias y en cuanto asumió la primera magistratura estatal se propuso crear el Centro Estatal de Trasplantes con sede en Acapulco y cuyo trabajo se complementa con las cirugías de trasplantes de córnea que se realizan en el Centro Estatal de Oftalmología cuando así se ha podido.

Y para relajar el ambiente, luego de la firma de su tarjeta, René Juárez señaló que obviamente no tiene ninguna intención de morirse pero que la vida no está comprada y que esta era una excelente oportunidad para sumarse a la campaña de donación de órganos, para ayudar en su momento, a quienes pueden continuar su vida con la ayuda de otros y exhortó a los presentes para que igual firmaran sus respectivos documentos.

Mencionó que “es importante que avancemos en este cambio de actitud”, y agregó que “tenemos que ser solidarios porque al final de cuentas lo que está en juego es la vida de las y los guerrerenses; hemos querido trascender este asunto de los distintos niveles y órdenes de gobierno para llegar a una cultura de la solidaridad colectiva y atender un reto que nadie tiene que excluirse”.

Juárez Cisneros comentó: “Yo hace cinco años, partí de una plataforma de un esfuerzo del pueblo de Guerrero muy importante y ahora hay condiciones diferentes para bien del pueblo de Guerrero, y puedo mencionar que esto lo hemos logrado con esfuerzo colectivo que ha realizado un pueblo noble y digno”.

Agregó que es justo y honesto reconocer las insuficiencias y fallas, también es honesto reconocer aciertos, nadie en el mundo, ni en Guerrero, puede ser tan malo para que todo lo haga mal y nadie puede tener la calificación de excelencia permanente para toda la gente, para que siempre acierte y para que siempre saque calificación de excelencia, habrá algo que no lo haga perfecto.

Antes, el director del Centro Nacional de Trasplantes, Arturo Dib Kuri mencionó que México tiene un alto nivel de donación de órganos, por encima de países del primer mundo como Italia, la ex Unión Soviética, Japón y la República Checa.

Explicó que a diferencia de otros procedimientos médicos en los que se utilizan prótesis o medicamentos para devolver la salud, en los trasplantes se requiere de la participación directa de otro ser humano con una parte de su cuerpo para salvar vidas.

Dentro de su larga intervención, el mandatario adelantó que será la próxima semana cuando la actual Secretaria de Salud, Verónica Muñoz Parra dejará el cargo para ocupar el lugar que dejará vacante Héctor Astudillo Flores y por consecuencia habrá de designar al nuevo titular de Salud.

Antes, hizo un amplio reconocimiento al trabajo que desempeñó Muñoz Parra durante el tiempo que ha estado en el cargo y lamentó que su partida sea inevitable porque siempre trabajó a gusto con la Secretaria de Salud, pero al mismo tiempo se congratuló porque en breve habrá de ocupar                                 otro tipo de actividades en el Senado de la República.

468 ad