Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Astudillo: rencor de Sánchez, origen del apoyo a Zeferino de Ramírez García

Dice el candidato que no ha hablado con el diputado priísta, pero considera que si se diera su salida del PRI, sería una provocación del dirigente de Alianza por Guerrero

 Adalberto Valle Sánchez

El candidato del PRI a gobernador, Héctor Astudillo Flores, calificó como una provocación que viene “desde el odio y el rencor”, la manifestación de apoyo a Zeferino Torreblanca Galindo, por parte del diputado local priísta, Enrique Luis Ramírez García, integrante de Alianza por Guerrero que dirige el diputado independiente y ex priísta, Carlos Sánchez Barrios.

Ramírez García confirmó ayer que en solidaridad con Sánchez Barrios apoyará a Zeferino Torreblanca, a lo que Héctor Astudillo insistió: “No he hablado con él (Enrique Luis Ramírez), pero si se diera (su salida del PRI), sería una provocación promovida desde el odio y el rencor”, en referencia al dirigente de Alianza por Guerrero, a quien en días pasados criticó por no ser un buen líder y pretender provocar violencia, como en el acto de Zumpango del 19 de septiembre con mujeres priístas.

Critica los comentarios de Zeferino sobre los guerrerenses en EU

En entrevista con reporteros antes de tomar protesta al Frente Universitario, integrado principalmente por estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Astudillo dijo ser más positivo que el candidato del PRD, Zeferino Torreblanca, quien el martes manifestó que los 800 mil guerrerenses que están en Estados Unidos se fueron porque los gobiernos de la entidad no han funcionado.

“Yo lo veo desde el aspecto más positivo, siempre soy positivo en lo que hago. Yo fui a Chicago (la semana pasada), les llevé mi propuesta, no fui a ver cómo están, ni cómo les ha ido, yo ya sé como están”.

Aseguró que ha trabajado “mucho” con los grupos de migrantes de Atlanta, Chicago, Los Angeles, Houston y Dallas, a quienes entre otras cosas les planteó la posibilidad de que voten en Guerrero en el futuro, además de la creación del Instituto del Migrante Guerrerense con sede en Chicago y Los Angeles, además de la apertura de nuevos empleos en la entidad para que “no se vaya la gente”.

Lamenta que Efrén Leyva se entretenga en pleitos

Por otro lado, Héctor Astudillo también dijo que es una provocación la actitud del PRD al dar golpes mediáticos con los desprendimientos del PRI, algo que el dirigente estatal del PRI, Héctor Vicario calificó como una guerra sucia.

“Creo que eso no ayuda a que se den las cosas en una ruta para construir la elección con respeto. Hemos encontrado otras cosas que en su momento las daremos a conocer. Al final es un modismo, irse o venirse de los partidos, con detractores que se van y se dedican a cuestionar o presentar conflictos internos. Puede ser normal”.

–¿Quiénes son los malosos a los que se refirió Efrén Leyva Acevedo que se quieren adueñar del partido?

–Eso hay que preguntárselo a él, no sé a qué se refiera, yo no he platicado con él, al final cada quien es responsable de lo que dice y hace.

Héctor Astudillo aseguró que tiene una “excelente relación” con Efrén Leyva y advirtió que si el ex diputado federal no está a gusto con alguien, que lo haga público.

–Se refiere al delegado del CEN en Acapulco, Víctor Hugo Islas, a quien lo ha descalificado en varias ocasiones.

–Sus razones tendrá. Son asuntos que Efrén Leyva debe aclarar. Yo estoy metido en el trabajo y no me entretengo en esos asuntos. Lamento si alguien se entretiene en pleitos. Yo trabajo para la unidad y con los que estamos, vamos adelante.

Por último, comentó que algo hay de cierto en que vendrán a Guerrero al menos otros diez delegados del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, para apoyar la campaña a gobernador, como lo había informado el propio Efrén Leyva.

Informarán a Madrazo de los preparativos para la campaña

Este jueves estará en Acapulco el líder nacional del PRI, Roberto Madrazo Pintado, para reunirse con consejeros nacionales del partido de Morelos y Guerrero.

Para hoy también se espera la aprobación de la licencia por tiempo indefinido que presentó el candidato priísta a gobernador, Héctor Astudillo ante el Senado.

De acuerdo con Astudillo, la clase política del PRI en la entidad tendrá un encuentro con Madrazo para trabajar de manera interna y darle a conocer el avance en la campaña y la preparación hacia el registro ante el Consejo Estatal Electoral y el inicio de las actividades de proselitismo de forma oficial.

Astudillo negó que esa actividad de Roberto Madrazo sea parte de su precampaña hacia la Presidencia de la República. “Lo que pasa es que, ante la necesidad de una asamblea nacional, (Roberto Madrazo) está platicando asuntos relacionados con eso”.

Anunció que se registrará como candidato de la coalición Todos por Guerrero entre PRI-Verde-PT el 17 de octubre en Chilpancingo, mientras que el arranque de la campaña será el 7 de noviembre, en Tixtla. “Vamos a iniciar en la tierra de Vicente Guerrero, de ahí es mi padre y mi apellido radica ahí, son mis orígenes”, añadió.

Afirma que tiene un compromiso incondicional con la UAG

Ante unos 130 jóvenes, de preparatorias de la UAG y de algunos Cetis, que apoyan el Frente Universitario, Héctor Astudillo aseguró que no puede haber otro candidato más comprometido con este sector, porque él vivió las carencias y sorteó los obstáculos a los que se enfrentan.

Dijo que la educación, es un tema fundamental en su propuesta, “lo que crea un compromiso incondicional con la UAG, eso ninguno de los candidatos puede hacerlo”, insistió.

A los estudiantes les comentó que desde que ingresó a la preparatoria número 1 de Chilpancingo comenzó a trabajar y que desde entonces, ya tenía entre sus metas ser alcalde y posteriormente gobernador.

Recordó también su época como secretario particular del entonces gobernador, José Francisco Ruiz Massieu, de quien destacó que fue el principal promotor de la Autopista del Sol, hoy en medio de la polémica por su defectuosa construcción.

Por último, señaló que lo principal a promover son los empleos, para crear oportunidades de crecimiento y trabajo para los jóvenes.

Por su parte, el coordinador del Frente Universitario, Rodolfo González Bautista, aseguró que como organización ya están convencidos que el candidato correcto es Héctor Astudillo.

“No vamos a apoyar a quien quiera privatizar la UAG. Sabemos que usted pasó por aquí y que dará la cara por la universidad. La universidad no tiene color, nunca lo ha tenido”.

En el acto estuvieron además la secretaria general del PRI en Guerrero, Erika Luhrs; el delegado del CEN en el estado, Víctor Silva; los ex presidentes del PRI en Acapulco César Varela y Jesús Bernal; el actual líder priísta, Óscar Hernández; la secretaria general del Comité Municipal, Alma Clarisa Rico; el dirigente juvenil en el estado, Erick Fernández Ballesteros, y el del municipio, Armando Jiménez Urióstegui.

468 ad