Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Firman convenio García Villalobos y Valle López

Los estudiantes de la UAG harán el servicio social en el Tribunal Agrario

El campo se ha envejecido pues la falta de programas viables provoca la migración de los jóvenes campesinos, anota el magistrado presidente

 Karina Contreras  

El Tribunal Superior Agrario (TSA) y la Unidad Académica de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) signaron un convenio de colaboración para que los estudiantes universitarios efectúen su servicio social en los Tribunales Unitarios Agrarios que se encuentran en el estado, también para que apoyen con proyectos de investigación en la materia y contribuyan con propuestas para la solución de problemas agrarios.

Al finalizar la firma del Convenio de Colaboración Científica y Académica, entre el rector Nelson Valle López y el magistrado presidente del TSA, Ricardo García Villalobos Galvez, éste último dio una conferencia magistral denominada Perspectivas Agrarias en donde dijo que la falta de programas viables para el campo a provocado la migración de los jóvenes campesinos, y en estos han quedado personas con más de 60 años, con lo que se envejeció el campo.

Manifestó que hasta el momento no se ha logrado darle certidumbre al empresario para que invierta en el campo, por lo que el fracaso ha sido tal, que sólo el 2 por ciento del campo hay inversión privada.

Antes, García Villalobos habló sobre lo que significa la firma de convenio con la UAG, y dijo que era importante porque la insitución tiene una relación estrecha con la ciudadanía.

Señaló que el problema agrario en Guerrero tiene un arrastre de muchos años y como consecuencia se tienen que tocar con un gran cuidado y un gran profesionalismo.

El magistrado dijo que el tema agrario está vigente, y es importante que las universidades participen en esta nueva etapa de la justicia agraria. Se tiene –dijo García Villalobos– que hacer un esfuerzo para lograr que los jóvenes estudiantes de las ramas jurídicas comprendan que el problema agrario no se va a acabar, sino al contrario, se tienen que proponer ideas con nuevos alientos, pensar en el desarrollo sustentable como desarrollo de las bases campesinas.

Sólo el 2% de la tierra ejidal y comunal, en proyectos productivos con la IP: TSA

El magistrado presidente del TSA, Ricardo García Villalobos señaló que la experiencia en el campo ha sido mala, pues apenas el 2 por ciento de la tierra ejidal y comunal están en proyecto productivos con la iniciativa privada y, lamentablemente, tampoco ha habido programas de aliento suficiente para el campo.

Mientras que el rector, Nelson Valle López, se mostró satisfecho con la firma de convenio con el TSA, pues dijo que con éste se demuestra la confianza que se tiene en la calidad de los universitarios, y recordó la firma de convenios con la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y el que se hizo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que se hicieran cargo de los estudios socioeconómicos y urbanos en las comunidades que se verán afectadas si se lleva a cabo el proyecto La Parota.

Dijo que la firma del convenio traerá beneficios a los jóvenes estudiantes, pues es un convenio con muchas variantes. Primero, los alumnos del área de derecho social podrán practicar en los tribunales agrarios; segundo, es que toda la información valiosa que se desarrolla de investigación se pondrá al servicio de los distintos sectores. “La vinculación con nuestro entorne debe de ser hoy una de las grandes prioridades que tengan la UAG en su conjunto”, dijo Valle.

Mientras que en su conferencia magistral, ante un auditorio lleno, el magistrado Ricardo García Villalobos manifestó que los campesinos sufren las injusticias, ya que los experimentos de un país agrícola a un país industrial los acabo de empobrecer.

Consideró que si el modelo neoliberal no ha servido, es necesario cambiarlo, porque no se puede seguir privilegiando a las clases ricas y medias y seguir lastimando al campo mexicano y a cerca de 40 millones de pobres. “No ha logrado abatir la pobreza, (Neoliberalismo), falló y ahora se tiene que hacer otro cosa”, señaló.

García Villalobos añadió que mientras los tres ámbitos de gobierno no se inmiscuyan en los problemas será difícil resolverlos, pues el tema agrario es muy delicado.

En el presidium estuvieron, además del rector Nelson Valle y del magistrado presidente, Ricardo García Villalobos; los magistrados Juan Rodolfo Lara Orozco (Acapulco), Luz Mercedes del Carmen López Díaz (Cuautla, Morelos) y Jorge Lara Martínez (Chilpancingo); la directora de Centro de Estudios de Justicia Agraria del TSA, Michel Mariota Ramírez y el director de la Unidad Académica de Ciencias Sociales, Nazarin Vargas.

468 ad